Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los atuendos masónicos


shadow

Inspirándose en las antiguas órdenes ya fuese de caballería, ya militares o religiosas, la estilística de los atuendos masónicos fue siempre compleja y profusa.

Imagen principal: El rey Jorge de Inglaterra con sus hermanos de logia con sus atuendos

Sin embargo, desde el simple mandil de piel blanca en forma de escudo proveniente del siglo XVIII, hasta el misterioso mandil del sublime príncipe del secreto real, todos los símbolos (triángulo, templo, pelícano, calavera, lágrimas, escala, cruz, rosas, acacia) se combinan.

Las joyas varían según el oficio asumido en logia; la escuadra para el Venerable, el Libro de la Ley para el Orador, la llave para el Tesorero, las dos plumas cruzadas para el Secretario, etc.Los atuendos que se lucen en el pecho son de dos clases: banda cruzada y cordón. Los atuendos se inspiraron de las órdenes del Antiguo Régimen. Los cordones, que tienen forma de V, se lucen al cuello y tienen en la punta una cinta o la joya correspondiente al grado. Las bandas y cordones dieron lugar al abuso de honores y muchas veces fueron objeto de burla de los mismos hermanos, quienes denominaron este hecho “cordonitis”. En general los guantes son blancos porque “significa que las manos están inmaculadas puesto que no participaron en el asesinato de Hiram. Ellos simbolizan la pureza”, aunque en algún grado son negros para recordar el asesinato de Hiram.

Extractado de: Jean-Pierre Hiéret (Conservador del museo de Aquitania, Burdeos), “Atuendos de los francmasones”,Museo de la francmasonería, Paris, 2001, pp. 41-48.

Relacionados:

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.