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Los falsos mitos de la masonería


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Los falsos mitos de la masonería

 

 

Se ha relacionado la masonería con una serie de leyendas sobre su origen o posibles escuelas filosóficas o esotéricas, la mayoría de estos orígenes son erróneos y no tienen la menor base histórica que los sustente.

No obstante, y sobre todo durante el S. XVIII, muchas logias masónicas incorporaron símbolos y elementos de estas tradiciones al bagaje cultural y simbólico de la masonería. Por este motivo hay una generalizada confusión de los orígenes reales o al menos históricamente contrastados.

Los orígenes míticos más comunes con los que se relaciona a la masonería son:

Los colegios romanos: En las zonas conquistadas por el Imperio Romano, se constituyan los llamados colegios romanos, estos tenían la función de transmitir la cultura romana en las nuevas provincias. Tuvieron cierto relieve los colegios que de alguna manera se relacionaban con lo que hoy podríamos denominar “industria de guerra”. Serían los tignarii (carpinteros); los aerarii (obreros del bronce y del cobre) y tibicines (tocadores de flauta) o cornicines (de trompeta). Cada oficio formaba una centuria, dividida interiormente entre jóvenes y ancianos (júniores-seniores). Otros cinco colegios de artesanos no formaban centurias y no tenían derechos electorales.

La escuela pitagórica: Fue una escuela fundada por Pitágoras alrededor del año 500 adC, Se considera que allí se establecieron las bases de la matemáticas como la ciencia. Se trataba de una sociedad casi religiosa donde el secreto era mantenido bajo juramento. No se trataba de una hermandad sino más bien una comunidad de familias. Todo el conocimiento era transmitido verbalmente.

Los misterios de Eleusis:  Eran ritos iniciativos, que se celebraban en épocas de cosecha bajo la advocación de las diosas Deméter y Perséfone, los ritos, así como las creencias de sus iniciados, eran guardados en un celoso secreto, con componentes religiosos por que tenían recompensa en una vida futura y el poder de comunicarse con la divinidad.

La tradición Egipcia:  Este origen mítico, pretende hacer evolucionar los constructores de las pirámides en una especie de corriente oculta de transmisión de técnicas profesionales que hubieran llegado a la edad media y eclosionarían de nuevo en las sociedades de constructores.

Los misterios mitraicos: Eran parte de una religión, el mitraismo que apareció en oriente medio en el siglo II a.C., su funcionamiento era de transmisión oral de iniciado a iniciado y tuvo una fuerte implantación entre las tropas romanas. Fue una gran competidora del cristianismo hasta que fue declarada ilegal en el año 391 de nuestra era por el emperador Teodosio.

Esoterismo cristiano: Algunos autores han querido ver en diversas leyendas bíblicas un origen de la masonería. Desde teorías que plantean que los hermanos Caín o Abel son en realidad una imagen de dos tipos de sociedad, una tosca e iletrada representada por Caín y una ilustrada y refinada representada por Abel siendo este el “primer” masón hasta teorías que relacionan la masonería con la Orden del Temple, pasando por una teoría de un cristianismo esotérico fundado por el apóstol Juan en contraposición con el cristianismo de Pablo.

Corrientes esotéricas: Incluso, entre los masones, no es infrecuente encontrar a quien especula sobre los significados esotéricos de los ritos y símbolos. Pero ¿Es la masonería esotérica en sí misma? Si nos referimos a la pura concepción del termino esotérico (del gr. esoterikós) que significa interior y a su acepción moderna de oculto o reservado, quizás si pudiésemos decir que la masonería es esotérica, pues todos conservamos un silencio en base a los ‘secretos’ que nos son confiados.

Si nos referimos a la concepción de la palabra esotérica como contraposición antagónica de exotérico (del gr. exoterikós) que significa exterior o en su acepción moderna de accesible a todo el mundo. No cabe duda que la masonería es esotérica. Nuestra Orden se basa precisamente en la reserva de nuestros símbolos que adquieren en el interior de las logias un significado mucho más profundo que lo que a primera vista y exotéricamente tienen.

Este uso de los símbolos es precisamente lo que nos diferencia de cualquier otra asociación fraternal. Y debido a la reserva que hacemos de ellos frente a la sociedad, nos convertimos, por definición, en una sociedad esotérica. Siguiendo con la comprensión de las palabras que usamos, si por una cuestión semántica, y también real, la masonería es esotérica, los miembros somos Iniciados, ya que hemos sido instruidos en el camino del estudio de una serie de símbolos, que son, como decía antes, de corte esotérico… Pero ¿va más allá la masonería en su esoterismo? Mi opinión personal es que no. Los propios usos y costumbres de la masonería son los que hacen de ella lo que es, sin más, sin ir más lejos.

¿Por que entonces la discusión racionalismo vs. esoterismo?. A mi juicio es un problema de mezcla de conceptos no aclarados y mal repetidos que hoy en día, las personas que se acercan a nosotros, o no saben que somos (la mayoría) o los que saben algo, nos ven como una sociedad poseedoras de misterios mágicos que obviamente no tenemos.

La lucha por desvincularnos del tópico que relaciona la masonería con toda suerte de adivinadores, grupos místicos y otras agrupaciones con creencias irracionales es compleja y dura pero necesaria. Es importante decir bien claro que la masonería no tiene nada que ver con estos grupos. El racionalismo y la absoluta libertad de conciencia son pilares masónicos.

Fuente: masoneria.es

Publicado por:

Diario Masónico

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Comments

  1. Jotenegro    

    No olvidemos QQHH:. que la Masonería es ecléctica, es decir, escoge o o reúne lo mejor de la sabiduría antigua y del saber evolucionado para mediante un lenguaje esotérico y simbólico dar a conocer el camino hacia el conocimiento el que cada masón debe descubrir mediante el uso de la razón y la conciencia ilustrada.

  2. Eleutério Nicolau da Conceiíío    

    O autor tem razío. Os símbolos e vestígios de conceitos místicos presentes em graus e ritos maíínicos foram neles colocados pelos irmíos que os formularam entre meados do século XVIII e meados do século XIX. Nossos doutos irmíos buscaram referíncias em culturas e organizaííoes do passado, mas utilizaram essas elementos para transmitir mensagens e conceitos eminentemente maíínicos, na maioria das vezes explicitados no texto das instruííes subsequentes. Assim, para o maíom, mais importante do que conhecer o significado específico do símbolo ou conceito em sua cultura original, é descobrir o especial significado maíínico a eles emprestados por aqueles que formularam o grau, com qual objetivo foram eles utilizados no contexto maíínico. Esta deve ser o orientaíío dos estudos em loja.

  3. felix rosa    

    nice nice very nice so many people in the same device

  4. Jose Romero    

    Q.: H.: por eso le llamamos Especulativa no por que no trabaja la piedra sino por que Especula con una rica simbologia la cual desconoce totalmente.Los Gremios de canteros nos heredaron la sinbologia de las herramientas usadas en los tres grados de la Masonería azul, pero y ?que de los Elementos Alquímicos en la C.: R.:, o de los grados superiores (14-32), el sol, la luna, el YOD Hebreo,y un sinnúmero mas de símbolos altamente esotéricos? El hecho de que hoy día sea desconocido para la inmensa mayoría no es indicativo de que no haya albergado no solo Esoterismo sino ademas cierto Misticismo. A mi entender al cambiar de Operativa a Especulativa dejo de ser Albañilería y se convirtió en escuela de misterios.

    1. Juan    

      Q:. H:. se ha declarado ya que no hay mayor grado que el de M:. M:. y todo lo demás son grados complementarios pero no superiores. Significa que cualquier otro tipo de conocimiento místico estriba solo en las convicciones personales. La masonería es un sistema peculiar de moralidad y cada masón ingresa con su propia religión y/o creencia espiritual mientras crea en un ser supremo y creador. Más allá de eso sería ir contra los antiguos linderos y por ello todo conocimiento añadido en otros grados (creados exprofesamente y modernos) son solo complemento. Es mi modesta opinión.

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