Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería en Portugal


shadow

Masonería en Portugal

 

 

En Portugal, la masonería fue apadrinada por las dos grandes potencias masónicas europeas: la Gran Logia de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia.

Los primeros pasos de una masonería portuguesa independiente se dieron con la formación del Grande Oriente Lusitano en 1804. Esta organización fue el tronco sobre el que se irían formando las primeras subdivisiones masónicas fruto de las divergencias políticas sobre la que se estructurará el proceso de unificación conseguida en 1869 con la constitución del Grande Oriente Lusitano Unido (G.O.L.U.). La formación de un único cuerpo masónico nacional atraerá a este Oriente un importante crédito interior y exterior, que le dotarían de una sobrada regularidad en su quehacer masónico. Su legitimidad internacional le llevaría a participar en 1875 en el Congreso Universal de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, conocido como el Convento de Lausana. Incluso llegaría a ser el encargado de la organización de un congreso masónico internacional para la fecha de 1914, que el estallido de la Gran Guerra no permitió celebrar. Los Orientes españoles, en cambio, debido a su falta de unidad, no llegarían a ser reconocidos por esta organización internacional, condicionando además su grado de legitimidad y regularidad masónicas.

La segunda y más importante escisión de la masonería portuguesa tuvo el mismo motivo, las discrepancias y pugnas entre los altos cuerpos de los ritos, en este cado entre el Rito Francés y el Rito Escocés. El origen de esta desunión estuvo en que la nueva normativa modificaba la estructura de su organización, que pasaba de ser una federación de ritos, como hasta entonces había sido, a considerarla como una federación de logias. Se hacían entonces innecesarios los cuerpos masónicos intermedios y se elevaba a la Gran Logia como el principal órgano representativo con las máximas atribuciones. Esto sería considerado como una afrenta al Supremo Consejo y a la autonomía del Rito Escocés, lo que llevaría a éste en 1914 a plantear su existencia en solitario, abandonando la estructura del Oriente portugués, dando como nacimiento al Grémio Luso-Escocés.No obstante, esta armonía ritual se vería sacudida por la adscripción en 1881 de logias del Rito Simbólico, que se saldaría en 1882 con la primera escisión de la masonería portuguesa y la aparición de la Grande Loja dos Maçons Antigos, Livres e Acceites de Portugal.

Podemos establecer en la masonería portuguesa tres épocas en lo que respecta a su implicación social. La primera época se desarrollaría a la par con la construcción del Estado. Durante la primera mitad del siglo XIX, la masonería actuaría como un instrumento de los principios liberales frente al absolutismo y el movimiento Miguelista; personajes como Saldaña, Passos Manuel o Costa Cabral representan perfectamente a esta época de la masonería portuguesa.

A mediados del siglo XIX, se iniciaría la segunda época, que se prolongaría hasta las décadas finales de ese siglo; definida por un predominio de la concepción ritualista, defendiendo el distanciamiento de la masonería con respecto a la actividad sociopolítica, limitándose a su acción filantrópica y benéfica en el mundo profano. La masonería portuguesa mostraría así un carácter conservador, propio del liberalismo moderado de esos años. Esta línea tendría su mejor representación en el Gran Maestre de la Orden, el Conde de Parati.

A partir de la década de los ochenta del siglo XIX se inicia la tercera época en la masonería portuguesa, que iba a caracterizarse por su mayor participación en la actividad social y política de mano del republicanismo y del Partido Democrático. Durante estos años se expresan las contradicciones entre el librepensamiento y las concepciones teístas propias de la masonería. Se replantean los fundamentos rituales, poniendo en cuestión algunos de los principios iniciáticos.

Uned/Youtube

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.