Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Vídeo: Masones en Nicaragua


shadow

Les ofrecemos este reportaje del medio nicaragüense “Confidencial” acerca de los masones en Nicaragua. esperamos que sea de su agrado.

En Nicaragua hay cinco logias masónicas que reúnen en sus filas a 500 hombres mayormente del pacífico, aunque en sus inicios no fue así. La primera logia en territorio nicaragüense fue fundada en 1763 por ingleses en la RAAN,  cerca al Cabo Gracias a Dios, llamado Blackriver (Río negro), según Mario Alberto Coppo, gran maestro de la masonería.

Sin embargo la que ha sido reconocida, según Coppo, como la primera logia de Nicaragua, es la Eureka 357, constituida el 30 de mayo de 1851, en Greytown, hoy San Juan del norte.  Con el paso de los años Greytown dejó de ser un centro comercial notable y la actividad masónica fue trasladada al pacífico, en donde hoy se conserva.

Coppo, es el gran Maestro de la Soberana Gran Logia Simbólica de los Masones en Nicaragua. De mirada penetrante y con un leve acento extranjero, habla apasionadamente sobre la masonería. “ no puedes ser masón si tu no crees en la inmortalidad del alma, no puede ser masón si no tienes un sentimiento de unidad universal. Porque la fraternidad universal es uno de los objetivos” explica.

Para ser masón hay que creer en Dios, ser libre y poseer buenas costumbres.

El proceso de selección es arduo, se escudriña toda la vida del aspirante, hasta encontrar los estándares requeridos. Una vez aceptado se pasa por una prueba de fuego: el rito de iniciación.

Ese rito de iniciación solo lo pueden conocer los que son masones, según Reynaldo Solórzano, maestro de la logia Augusto C. Sandino 18.   Sin embargo, algunos datos sobre esta ceremonia,  plagada de simbolismos se han filtrado en la cultura popular . No se conoce qué significa pero  se sabe que intervienen un reloj de arena, sal, migajas de pan, mercurio, ataúdes, esqueletos, entre otros.

“Nosotros no somos una sociedad secreta, es como decía el chiste de la persona que decía yo estudie para ser agente secreto pero no pude aprobar el examen final porque puse mi nombre, nuestro nombre está por delante, nuestras direcciones, nuestro templo, estamos a disposición de todos los que quieran conversar con nosotros, lo que si es que la masonería tiene sus secretos no es que sea una institución secreta, tiene sus secretos que los guardan quienes son masones y los afiliados”, indica Coppo.

Fuente: Confidencial

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Eddy Jhonton chacon Diaz    

    Abrazo fraterno ! Soy de matagalpa y quisiera iniciarme en una logia aca pido ayuda o reclutamiento gracias

  2. Francisco Corea    

    Si se dice que la masoneria, se guía por la espiritualidad, por el creer en Dios, como encaja la existencia de personajes de la vida política que a todas luces se conoce de sus actos de corrupción y de enriquecimiento ilicito, dentro de una organización que busca y cultiva la espiritualidad, el amor y el creer en Dios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.