Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masones Constructores de la República de Chile


shadow

Masones Constructores de la República de Chile

 

 

El documental da conocer el aporte que personajes como Bernardo O’Higgins, Manuel Blanco Encalada, Andrés Bello, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda y el ex Presidente Salvador Allende, entre otros, hicieron a la construcción de la historia del país y a la conformación del Estado chileno.

La Gran Logia de Chile fue fundada en 1862, con el funcionamiento de cuatro instituciones en el Chile de esa época.

Estas agrupaciones fueron “Unión Fraternal” en Valparaíso dirigida por Manuel de Lima, “Aurora de Chile” de Concepción guiada por Pastor López, “Orden y Libertad” en Copiapó representada por Guillermo Gostchal y “Progreso”, dirigida por Blas Cuevas en la Quinta Región.

Para constituir una Gran Logia como poder masónico autónomo, la tradición y reglamentos usualmente compartidos en diversas naciones exigen que deban existir, a lo menos, tres logias formalmente constituidas en el territorio.

Para el año 1862 ya existían cuatro logias exclusivamente nacionales funcionando en idioma castellano en el país, a saber: Unión Fraternal, dirigida por Manuel De Lima en Valparaíso;Aurora de Chile, dirigida por Enrique Pastor en Concepción; Orden y Libertad, dirigida por Guillermo Gotschalk en Copiapó; y Progreso, dirigida por Blas Cuevas en Valparaíso. Sobre esta base, ya era posible concretar el plan. Luego de múltiples gestiones y tentativas, tanto a nivel nacional como en el exterior, por fin se pudo concordar el día 29 de abril de 1862, en una asamblea integrada por las logias de Valparaíso, Copiapó y Concepción, la formación de la Gran Logia de Chile.El día 24 de mayo se efectúa la elección de la primera oficialidad de esta Gran Logia de Chile, cuyo detalle es el siguiente: “Venerable Gran Maestro:Juan de Dios Arlegui Gorbea Gran Diputado: Melitón Caso Primer Gran Vigilante: Fco. Javier Villanueva Segundo Gran Vigilante: Manuel De Lima Gran Secretario: A. M. Medina Gran Orador: M. C. de Sarratea Gran Tesorero: Pedro Gudde”. El día 24 de mayo de 1862 se instala solemnemente al primer Gran Maestro.

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.