shadow
shadow

La muy antigua Orden de los Patriarcas Noaquitas

 

 

 

 

La muy antigua Orden de los Patriarcas Noaquitas, conocida bajo el nombre de Caballeros Prusianos, traducida del Alemán por M. de Berage, Caballero de la Elocuencia de la Logia de M. de Saint-Gellair, Caballero Lugarteniente Comandante, Inspector General de las Logias Prusianas en Francia, en el año de la Orden 4658 (1658 E.’.V.’.).

El GRAN COMENDADOR   General de la Orden, que se denomina Caballero Gran Comendador, es el muy ilustre Hermano Frederich de Brunswick, Rey de Prusia. Sus ancestros, desde hace 300 años, son protectores de esta Orden, cuyos Caballeros celebran la memoria de la destrucción de la Torre de Babel. Asimismo ellos han sido conocidos bajo el nombre de PATRIARCAS NOAQUITAS, es decir, descendientes de Noé.

Los Paganos los conocían bajo el nombre de TITANES, que quisieron escalar el Cielo para destronar a Júpiter. Pero los Noaquitas, que no conocían otro Dios que el Gran Arquitecto del Universo, hacen consistir su felicidad en glorificarlo, para celebrar todos los años, durante la noche de Lula Llena de Marzo, la confusión de las Lenguas, y la desunión de los Obreros de la Torre de Babel, que es una de las grandes maravillas del Creador. Es por esta razón que ellos se reúnen en un lugar retirado, la noche de la Luna Llena de cada mes, para reunirse en Logia, y ellos no pueden recibir Prosélitos más que al claro de la Luna.

Los Caballeros fueron encomendados con el deber de crear un “lugar oculto”, de lo que no hablan. Sin embargo, en las leyendas y misterios de los altos grados de la masonería, nosotros entregamos una importante visión. Albert G. Mackey en la “Enciclopedia de Mackey de Francmasonería y sus Ciencias emparentadas”, Vol. II, s.v., “Noaquita o Caballero Prusiano” nos informa que este grado viene de un antiguo ritual francés

“Los primeros rituales franceses establecieron que el grado fue trasladado en 1757 desde Alemania por M. De Beraye, Caballero de Elocuencia en la Logia del Condado San Gelaire, Inspector General de las Logias Prusianas en Francia

El grado fue adoptado por el Concilio de Emperadores del Este y el Oeste, y en ese sistema vino subsecuentemente una parte del sistema del Rito Escocés. Pero esto es mal colocado en cualquier serie de grados supuestos a emanar desde el Templo de Salomón. Esto es un nexo impropio, una fea interrupción de la cadena del simbolismo legendario sustituyendo Noé por Salomón y Peleg por Hiram Abif.”

En otras palabras, esto está fuera de lugar. Esto puede no ser un accidente. Encontramos en la AASR, después de este grado la entrada en el Alto Sacerdocio de los Misterios. Al final, esto lo hemos venido a entender de nuestro estudio de la información disponible. Continuando con Mackey, él relata la leyenda de los Noaquitas

“La leyenda del grado describe los viajes de Peleg desde Babel al norte de Europa, y termina con la siguiente narración: ‘En zanjas de escombros de las minas de sal de Prusia, fue encontrado en el año 553 d. de C., a una profundidad de cincuenta codos, la apariencia de un edificio triangular que tenía una columna de mármol blanco, sobre la que estaba escrito en hebreo la historia completa de los Noaquitas. Al lado de esta columna había una tumba de piedra, sobre la que había una pieza de ágata inscripta con el siguiente epitafio: Aquí yacen las cenizasde Peleg, nuestro Gran Arquitecto de la Torre de Babel. El Todopoderoso tuvo piedad de él porque se mostró humilde.”

Mackey intenta establecer que esta leyenda es insostenible y la trata en un concepto figurativo. Pero, si no es exactamente histórico, ¿podría ser una historia alegórica, así como muchas existen?

Esta historia puede aparecer aludiendo al ciclo completo de leyendas masónicas relacionadas al Arco Real y los grados crípticos, en que los trabajadores en el tiempo de edificación del segundo Templo, describieron la cripta en que fue depositada el Arca de la Alianza y el Inefable Nombre de Dios.

En la cronología masónica, el grado de Arco Real es uno de los más antiguos y todos los grados crípticos aparecieron en este tiempo o después. En los grabados de Lambert de Lintot, en la parte baja de los cuadros del diagrama vemos la leyenda referida.

Directamente sobre esto un grabado del Sagrado Arco Real de Enoch y las nueve criptas. Sobre eso hay una pintura de un castillo que muestra una torra con las palabras “SION + GOD WILL” –de hecho esto es algo más que esa reunión superficial en nochebuena. Aquí seguimos la narración como se da en el Ritual de Blanchard, que significa que es para el grado 21 del Rito de Cerneau—

“Hermano mío, leemos que los descendientes de Noé resolvieron construir una torre tan alta, como para prevenirse ante la circunstancia de que el Todopoderoso vuelva nuevamente a destruir el mundo a través de un diluvio y lograr ellos colocar por si mismos un nombre en el mundo. Escogieron para sus propósitos las llanuras de Shinar, en Asia. Diez años después que los cimientos fueron colocados, el Señor miró hacia abajo , sobre la tierra, y viendo el orgullo y el audaz intento de la gente, Él descendió para confundir su proyecto, causando una confusión de lenguas entre los trabajadores, con lo que no se pudieron entender entre ellos. Desde entonces fue llamado Babel.

Un tiempo después Nimrod se distinguió de los demás hombres y fundó una ciudad que se llamó Babilonia. La tradición dice que fue dedicada cuando había plenilunio, así los festivales de este grado son celebrados en el Monte de Marzo con luna llena.

La tradición posteriormente nos informa de que después de que las lenguas fueron confundidas en la Torre de Babel, los trabajadores se separaron y dispersaron hacia diversos países.

El arquitecto de la torre viajó hasta Germania, donde llegó después de un largo y tedioso viaje, viviendo en base a raíces y otros vegetales. Fijó su residencia en la parte que ahora llamamos Prusia, donde levantó una vivienda para refugiarse de las inclemencias del tiempo y donde también erigió muchos monumentos.”

“En el año 1553, en pozos de minas de sal, los trabajadores encontraron las minas de un edificio triangular de 15 codos de profundidad. En el centro de este edificio encontraron muchos trofeos de antigüedad: Una urna de ágata y muchas columnas de mármol con jeroglíficos grabados en ellas “El origen de esta Orden, hermano mío, proviene antes de la era de Hiram o la Masonería Salomónica; cualquiera sabe que la Torre de Babel fue construida mucho antes que el Templo de Salomón y en tiempos anteriores no era necesario que un candidato fuera un maestro masón para calificar y recibir esto.

En el tiempo de las cruzadas, los caballeros de las distintas órdenes de Europa fueron iniciados en este grado por los príncipes cristianos , para conquistar la Tierra Santa, que había sido invadida por los infieles, como fueron también los masones descendientes de Hiram”

–Rito Masónico Francés Ilustrado por James Blanchard, Vol II, pp. 79-80

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.