Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Recorrido histórico de la Respetable Logia Progreso nº1 de Nicaragua


shadow

Recorrido histórico de la Respetable Logia Progreso nº1 de Nicaragua

N:. Q:. H:. Nicaragüenses de la Respetable Logia Progreso No. 1 de Nicaragua, se llenan de Júbilo por sus 133 años de existencia, siendo está la Logia más antigua en el Gran Oriente de Nicaragua.-

logia progreso 1 nicaraguaLOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RESPETABLE LOGIA PROGRESO Nº 1 (Extracto del libro «Historia de la Masonería Nicaragüense» escrito por nuestro Ilustre y Q:. H:. G:. M:. M:. Arturo Cuadra Ortegaray Grado 33, siendo el Q:. H:. Con más trayectoria Masónica en el G:. O:. de Nicaragua quien se puede apreciar a lado izquierdo de la foto con su humilde H:. M:. M:. Carlos Betanco Borgen a su izquierda).-

El antecedente inmediato de la Respetable Logia Progreso Nº 1, fue la fundación de la Respetable Logia Progreso Nº 41, instalada solemnemente el 28 de octubre de 1881, en la ciudad de Granada, con Carta Patente extendida por el Gran Oriente de Nueva Granada, hoy Colombia. Entre sus miembros se hallaban José Leonard, José Dolores Gámez, Alfredo Pellas, Luis Palazio, Francisco Leal, Alejandro Downing, Ramón Espinola, Ildefonso Vivas, Gonzalo Espinoza, el Poeta Ramón Sáez, Alberto Gámez, Manuel Pasos Arana, Emilio Alvarez y otros. La masonería continuó pero también continuó la intransigencia, llegando a límites tales que la misma Logia tomó la decisión de disolverse para esperar mejores tiempos, ya que por entonces el fanatismo imperante obstruía todo trabajo.

En 1893 aconteció el triunfo de la revolución liberal que permitió el desarrollo del pensamiento, la civilidad y la libertad. Sucumbió el oscurantismo y apareció la ilustración bajo el liderazgo del General José Santos Zelaya, quien según muchos, era un hermano masón, teniendo como apoyo principal al Hermano José Dolores Gámez.

Desde la independencia de 1821, Centroamérica fue considerada como una sola patria por los centroamericanos. Después de las divisiones promovidas por el oscurantismo, las Repúblicas de Honduras, Nicaragua y El Salvador, afán de sostener la Madre Patria, integraron y fundaron «La República Mayor de Centroamérica», circunstancia que promovió el progreso de la masonería nicaragüense, como se detalla en el capítulo siguiente.

CREACION DE LA «PROGRESO Nº 16»

En el siglo 19 los centroamericanos mantuvieron en mente la idea de la Madre Patria, de la nación Centroamericana, la Patria Grande, que el oscurantismo logró partir en pequeños Estados, separados y en conflicto. Dentro de las ideas de unidad, nuestros próceres lograron fundar «La República Mayor de Centroamérica» integrada por Honduras, El Salvador y Nicaragua, (1896-1898) y entre sus instituciones estaba la «Dieta Centroamericana» con sede en Nicaragua.

En 1898 radicaba en nuestra patria la «Dieta» de esa República Mayor de Centroamérica que era como una Asamblea Nacional de la unión que mantenía vivo y con todo vigor, el anhelo de la Patria Grande, como también llamaban a Centroamérica unida. El Presidente de la Dieta vino a ser el ilustre y poderoso hermano Rafael Reyes, grado 33. Doctor y General, de nacionalidad salvadoreña.

Llegó a Nicaragua y casi de inmediato emprendió su trabajo por la masonería. Descubrió y contactó a dos masones, el español Manuel Riguero Aguilar y el rico hacendado Ing. Lisímaco Lacayo. Siendo difícil que otros candidatos se fueran a iniciar a Guatemala, el poderoso hermano Reyes solicitó al Supremo Consejo de Centro América que le confiriese la facultad de hacer masones a la vista, es decir, mediante la comunicación o revelación.

La solicitud le fue concedida y reveló el grado de Aprendiz al Ayudante del Presidente General Zelaya, Coronel Rafael Medina y al famoso poeta y Médico, Doctor Manuel Maldonado. Contactó después al Hermano Ireneo Delgadillo que vivía en Rivas, a Francisco Robles que vivía en Masaya y a 2 ciudadanos ingleses que vivían en Managua, Donal Barton y Pablo Ferrer.

El 11 de Octubre de 1898, el Doctor y General Reyes se reunió con los hermanos españoles Francisco Robles y Manuel Riguero de Aguilar, Lisímaco Lacayo, los ciudadanos ingleses John Crawford y Donal Barton, todos maestros masones, para cumplir la intención de formar Nicaragua, la primera Logia de los tiempos llamados entonces, modernos. A ella le dieron el nombre de «Progreso» y le correspondió el número 16. También había Logias con el nombre de Progreso en los otros países de Centroamérica.

Solicitaron una Carta de dispensa para trabajar en Instancia y se la extendieron en Enero de 1899 concediéndoles 4 meses, de 25 de enero a 25 de mayo del mismo año. Comenzaron a trabajar y el 5 de marzo eligieron Dignatarios y oficiales, siendo Venerable Maestro el ilustre fundador Rafael Reyes. Los hermanos alquilaron una casa en el centro de Managua y comenzaron a trabajar con mucha intensidad. Barton y Ferrer se habían marchado pero ya tenían otros nuevos masones.

Se incorporaron los hermanos José Blen, Domingo Cortez, Peter Martínez, y los doctores Julio Selva, Rodolfo Espinoza y Juan Francisco Gutiérrez. Trabajaban tan intensamente que verificaban 3 tenidas semanales y a veces trabajaban a diario. Iniciaron al Ministro de Hacienda, Felix Zelaya, al Vice Ministro José Vicente Castillo, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Juan Manuel Arce y al dueño del Hotel Italia, Angel Caligaris.

CONSTITUCIÓN DE LA LOGIA

La Respetable Logia Progreso Nº 16, se constituyó. Devolvió su «Carta de Dispensa» y solicitó oficialmente la «Carta Patente». En Guatemala expidieron la «Carta Patente» el 20 de Octubre y a Managua llegó a finales de Noviembre, Alquilaron una casa esquinera y se reunieron oficialmente el 14 de diciembre de 1899 para proceder a la solemne ceremonia de la Instalación.

Los hermanos fundadores acudieron en número de 16 y entre ellos aparece también el hermano Rafael Medina.

Por gestiones del hermano Rafael Reyes, el Presidente de la República José Santos Zelaya otorgó personalidad jurídica a la Asociación dependiente del Supremo Consejo de Centro América, aprobándole los estatutos.

El primer año de trabajo en 1900, verificaron 61 Tenidas en primer grado, 7 en segundo,12 en tercer grado. Realizaron 35 iniciaciones, 6 regulaciones y 2 afiliaciones. Concedieron 36 asensos de grado verificando las ceremonias.

El Primer Venerable Maestro de la «Logia Progreso» fue el recordado hermano José Blén. Destacaban en el Primer Cuadro Lógico, como Secretario y Guarda Sellos, el ilustre poeta, escritor, político y orador, Dr. Manuel Maldonado, y como Orador, el no menos ilustre hermano Dr. Rodolfo Espinoza, quien llegó a ser Vicepresidente de la República y es tenido en el mundo profano, como uno de los mejores oradores que han existido en Nicaragua.

La masonería se desarrolló tranquilamente y se fueron iniciando notables hermanos de las principales ciudades del país. Un año después, la Logia obtuvo del Gobierno su personalidad jurídica y el Decreto, firmado por el Presidente General José Santos Zelaya, el 6 de diciembre de 1899, por razones que no explicaré, fue publicado en la Gaceta Diario Oficial, el 27, 29 y 30 de Julio de 1902, número 1711 y 1713.

Tal Decreto otorgaba personalidad jurídica al Consejo Supremo Centro americano y a sus dependencias, una de ellas era la Respetable Logia Progreso.

Los hermanos fundadores de las demás Logias Masónicas de Nicaragua nacieron en la Respetable Logia Progreso N� 16 que pasó a tomar el número 1 cuando se creó la Soberana Gran Logia Simbólica de Nicaragua y por esa razón es considerada como la «madre de todas las Logias» y «la más antigua de nuestro Oriente» Nicaragua.-

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Enghell Martinez    

    Hola Mi Nombre es Enghell Martinez soy médico BUSCO LA LUZ Y NO LA ENCUENTRO.
    Mi celular 58688675 estoy en Managua. Necesito visitar una logia.

  2. Franklin I.Ferrey Arce    

    Hola mi nombre es Ivan Ferrey Arce….he estado leyendo su articulo acerca de la fundacion logia el progreso…yo solo quisiera saber si tienen fotos antiguas de los cofundafores por ejemplo mi bisabuelo Juan Manuel Arce…vivo en los USA..y me daria gusto que me dieran una respuesta a mi pregunta…gracias

  3. hermano carlos lugo    

    Hola me llamo carlos lugo, vivo en los estados unidos, en washington , dc, y soy masonico de 33grados, mi mama vive en nicaragua managua,
    yo visito managua , y quisiera contactarme con mis hermanos masonicos de managua, si algun hermano mason lee este correo , por favor, deciara q se contactara conmigo gracias.

  4. Tomás Alfonso Chí vez Contreras    

    Hola buen dia QQ.·.HH.·. soy Alfonso Chavez pertenezco a la Gran logia Cosmos del Estado de Chihuahua y estoy volando a Managua,(5/05/2015) me gustarí­a saber si puedo conocer a algunos Hh.·. de este oriente.
    T.·.A.·.F.·.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.