shadow
shadow

Reportaje sobre la masonería en el Perú

 

 

Ofrecemos a continuación un interesante reportaje sobre la historia de la masonería en el Perú, a través de los ojos del programa “A la vuelta de la esquina” con un especial titulado “La masonería en el Perú”

 

1.- Masonería Virreynal

Aunque no hay muchos datos respecto a los orígenes del Masonería en el Perú, algunos autores Masónicos refieren que las primeras Logias se establecen en Lima en las últimas décadas del siglo XVIII. Dicha especulación se basa en el hecho de que en 1773, un supuesto miembro de la Orden que tenía por nombre Diego de la Granja, fue denunciado Por la Santa Inquisión y sentenciado a muerte por Masón.

2.- Masonería intermedia

En esta etapa de la historia Masónica, “intermedia” entre la Masonería Virreynal y la Masonería Republicana, aparecen las famosas sociedades Lautarinas, Logias de apariencia Masónica pero de esencia militar cuya finalidad era lograr la independencia del Perú. Entre las Logias Lautarinas destaca la Respetable Logia Simbólica Unión y Orden, fundada por el Hermano José de San Martín y varios oficiales expedicionarios de nacionalidad chilena y argentina.

3.- Masonería Republicana

El día 2 de noviembre de 1830 las Logias de origen virreynal, fundadas por nobles y militares españoles, que en el Perú trabajaban bajo la dirección de diversas Obediencias europeas, constituyeron por primera vez una autoridad Masónica nacional, titulándose Gran Oriente Peruano. Inútil es decir, que las nuevas autoridades Masónicas y su , hicieron imposible el tranquilo y fructífero trabajo de las Logias, provocando discusiones, rebeliones y separaciones. En 1859, las Logias Concordia Universal, Estrella Polar y Unión y Virtud, se separaron definitivamente de aquella autoridad, constituyendo en Lima una Gran Logia independiente.

Es interesante saber que entre los años 1826 y 1882, existieron en el Perú nueve Obediencias o Grandes Logias, que trabajaron en desacuerdo y entre las que figuran: Gran Logia Neogranadina, Gran Logia Nacional Unida, Gran Oriente Peruano, Gran oriente Nacional, Supremo Consejo del Grado 33, Gran Oriente de Irlanda, Gran Oriente de Italia, Gran Oriente de Hamburgo y Gran Oriente de Escocia..

4.- La Gran Logia del Perú

A fines de 1881, el Hermano Julio Iriarte, Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica Virtud y Unión, pidió a los miembros de la Orden que se creara una Gran Logia con la unificación de todas las existentes. La propuesta fue acogida por mayoría y se trató sobre la nueva Obediencia en la Convención de 5 de marzo de 1882, la que terminó el 25 del mismo mes con la instalación de la Gran Logia del Perú y su primer Gran Maestro el Muy Respetable Hermano Antonio Arenas.

Las Logias fundadoras de la Gran Logia del Perú fueron: Orden y Libertad Nº 2, Virtud y Unión Nº 3, Parthenon Nº 4, Honor y Progreso Nº 5, Alianza y Firmeza Nº 6, Kosmos Nº 7, Arca de Noé Nº 8 y Regeneración Fraternal Nº 9.

Actualmente la Gran Logia del Perú cuenta con casi 3,000 miembros y 176 Logias fundadas desde 1882 a la fecha.

 

Obtenido en parte de Wikipedia y de Masonería peruana

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.