Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Rito Francés y el origen ritual de la Francmasonería


shadow

El Rito Francés y el origen ritual de la Francmasonería

 

 

 

La Francmasonería se implanta en Francia sobre 1725 traída por los emigrantes británicos que huían de las persecuciones políticas y religiosas.

En París, éstos son a menudo de origen noble y vienen, por lo general, de Londres. Traen con ellos el ritual que emplean los masones ingleses en esta época, se trata del ritual de la Primera Gran Logia masónica creada en 1717. Es pues la traducción en lengua francesa del ritual llamado de los “Modernos”, aquel que practican los masones que junto a James Anderson crearon la Primera Gran Logia, el que se difundirá en Francia durante el siglo XVIII. Éste es por otra parte el único ritual conocido para los grados de la masonería simbólica en sus orígenes y que será llamado más tarde Rito francés.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se produjo en Francia una eclosión de nuevos sistemas y grados masónicos. Cuando en 1773, la profunda reorganización de la Primera Gran Logia francesa acaba con su transformación en el Gran Oriente de Francia, ésta tuvo que referirse también a la cuestión de los rituales.

Ya desde su segunda asamblea, el 27 de diciembre de 1773, el Gran Oriente de Francia estableció una Comisión encargada del estudio de los rituales que venían empleándose por las Logias, con el objeto de salvaguardar la regularidad de los mismos. Este trabajo culminará con la votación en los años 1780 y la posterior impresión en 1801 de los cuadernos de los tres grados simbólicos bajo el título de Regulador del Masón.

El texto del Regulador del Masón se caracteriza por su gran fidelidad a los rituales originales divulgados entre 1740-1760. A partir de esta época el Regulador del Masón será considerado como el texto de referencia para el Rito francés.

El Rito francés, practicado en la época por la inmensa mayoría de las Logias de Francia, sometido a la ideología de los Masones de los años 1860-1880, sufrirá modificaciones a la luz de las corrientes intelectuales en boga y especialmente del positivismo. Las versiones Murat (1858) y Amiable (1885) reducirán la presentación de los símbolos de los diferentes grados a la porción mínima y las reemplazan por discursos morales y alegóricos sobre el bien y el mal.

Será el Gran Maestro Arthur Groussier quien planteará una vuelta a las fuentes simbólicas del Rito francés antes de la Segunda Guerra Mundial. El texto establecido bajo la dirección de Arthur Groussier y adoptado luego en 1938-1955 marca el comienzo de una vuelta del simbolismo en el ritual de referencia del Gran Oriente de Francia. El movimiento lanzado por Arthur Groussier se prolongó durante la reconstrucción de la obediencia que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Los “restauradores” del Rito francés tradicional, quisieron encontrar una denominación que diera sentido al resultado de su búsqueda. Lo bautizaron pues Rito Moderno francés Restablecido. La expresión Rito Moderno debe ser leída como Rito de tipo “Moderno” es decir inscrito en la tradición del Primera Gran Logia llamada de los “Modernos”, Francés porque se trata de la versión implantada en Francia en 1725 y traducido en esta lengua, Restablecido, por último, para indicar que este texto era el resultado de un trabajo de restitución.

Posteriormente, algunas Logias interesadas por una perspectiva esencialmente tradicional y simbólica eligieron utilizar tal cual el Regulador del Masón. Hoy entre las Logias del Gran Oriente de Francia que practican una versión tradicional del Rito Francés se encuentra las dos opciones.

Por último, en 1970 se produce una edición del Rito Francés, que lo modifica, simplificando considerablemente las pruebas y dejando a la libre elección de las Logias la incorporación de diversos elementos ceremoniales. Este es el Rito Francés de Referencia que está en la base del practicado hoy por muchas Logias del Gran Oriente de Francia y por todas ellas en el momento de su nacimiento.

Sea cual sea la versión referida del Rito Francés, se trata de un único y mismo rito.

Versiones

  • Rito regulador del masón. El más parecido al rito primigenio de los modernos.
  • Rito francés moderno restablecido, es en realidad una actualización del rito regulador del masón de 1801
  • Rito francés de referencia, Confección ritual vigente en un determinado momento en una Obediencia masónica. En el caso del Gran Oriente de Francia, la última edición ha sido realizada en el año 2009, existiendo una versión en español.

 

 

Fuente: Wikipedia/Diario Masónico

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Sinergia    

    El rito escocés antiguo y aceptado (R:.E:.A:.A:.) representan simbólicamente las Leyes que rigen el Universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

    En primer lugar tenemos el Trabajo Ritualístico o Práctica del Ritual que permitirá, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor consciencia de las Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación.

    En este sentido el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia y del Gran Arquitecto del Universo. Es este un Rito en el que tiene una importancia capital no sólo a la Práctica del Ritual sino también a su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

    Gran parte de los ritos han sido saboteados por los jesuitas para así imponerse en el globo. Huyeron de Londres hacia Francia porque sino los mataban… Acabaron volviendo y asentándose en Londres.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/544522-diversas-masonerias-ritos-diversas-masonerias-ritos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.