Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería Egipcia


shadow

Masonería Egipcia

 

 

 

 

El realizar esto es bastante complejo, simplemente mencionaremos lo que se encuentra en Uruguay en estos momentos.

Soberano Santuario Internacional

En este apartado estaremos hablando de una masonería que tiene aspectos diferentes. Rescata la tradición egipcia y llega a los 99 grados. Comúnmente se la conoce comoMasonería del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis Mizraim.

A muchos uruguayos la presencia de esta modalidad de masonería, asociada a lo egipcio, puede llamarle la atención. Pero debe de tenerse en cuenta, dado el proceso que viene desarrollando en el país casi desde los albores del siglo XXI por asentarse en Uruguay. Así como tratamos en extenso el origen de la masonería que comúnmente conocemos, también está la egipcia, que tiene uno proceso histórico interesante. No nos importa el número de logias o miembros. Si bien es un emprendimiento casi novel en el país, merece ser respetada como todas, no tomamos partido por ninguna y merece el mismo tratamiento.

I.Soberano Santuario Latinoamericano de los Ritos Egipcios

La búsqueda de información no fue fácil y en algunos casos llegamos a caminos bastante entreverados; por ello entendimos necesario desarrollar un poco su historia, para luego entrarnos en nuestro país. Si bien toma aspectos tradicionales de los que conocemos de la masonería y de los ritos escocés y francés, a estos hay que sumarle el misticismo y la tradición egipcia; en todo esto juega un papel importante nuestrohéroe de los dos mundosGiuseppe Garibaldi.

En Uruguay

En los últimos años han existido varias iniciativas para refundar la masonería egipcia en Uruguay, como el fallidoTriángulo Sar Aldende fecha del 26 de mayo de 2001.[1]En similar situación está la logia de perfección Ta Set Neferu N2. Al oriente de Montevideo. No se encuentra en actividad.

 

En cambio están en funcionamiento las logias:

  • Logia MadreAnk-Em-Maat N 4Viviente en la Verdad, al oriente de Montevideo.
  • LogiaIsíades, Constructores de Pando N 6, al oriente de Pando (Canelones).

Ambas dependen delSoberano Santuario Latinoamericano de los Ritos Egipcios,[2]de Santiago de Chile.

Soberano Sant Latinoame

Realiza actualmente sus trabajos en las ciudades de Montevideo y Pando. Todas las logias utilizan el email:mmisraim@montevideo.com.uy. Después de haber realizado la entrevista al Presidente de la logia en Montevideo,queda claro el aspecto mucho más metafísico de esta corriente masónica que las más tradicionales que conoce la gente.

Si bien hemos realizado entrevistas con el resto de las masonerías, pudiendo en algunos casos haber visitado su templo o en otros fotografiado sus interiores o acercarle a los lectores su página web, email o incluso dirección y teléfono, con este rito no hemos podido nada más que acceder a una conversación en una pizzería de Montevideo.

No se pudo realizar una reconstrucción histórica de la misma en nuestro país.Al entrevistarnos con el referente de la logia en Pando, HH .. Cassiel, este marco que esta potencia para Uruguay establece la masonería comosecreta, considerando lo que ocurre puertas adentro del templo es como la vida privada de cualquiera de nosotros en nuestra casa, por lo cual no hay que mostrar o exhibir su interior.

En un futuro cercano está la posibilidad de que levante columnas la tercer logia, lo que les permitiría ser una Gran Logia. Según se desprendió de la entrevista, el templo se acerca al rito francés, sus colores, algunas disposiciones, símbolos y rituales de R..E..A..A.., acompañados con algunos símbolos egipcios, y por supuesto lo esotérico. Es una masonería mixta, y en sus tenidas se puede hablar de política, de religión, es decir no hay prohibición en abordar cualquier tema. Sin duda esta masonería nos saca de los esquemas que generalmente tenemos a su respecto.

I.SoberanoSantuarioInternacional deMenfis-Mizraim

Trtiangulo

II.Orden Masónica del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Mizram (AMORC)

AMORC

 

El 21 de marzo de 2004 se constituyó en Montevideo, Uruguay, elSoberano Santuario Internacional de la Orden Masónica del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis- Mizraimbajo el linaje regular emanado delConvento de Bruselasde 1934. Trabaja en la modalidad de 99 grados inaugurada en esa ocasión por Harvey Spencer Lewis (tambiénImperatorde laAMORC).Si bien haylinken la web, el mismo no está actualmente disponible.

Notas:

[1]Ha entrado en Silencio… No estamos actualmente trabajando en esta manifestación física. Practicaba el rito de MEMPHIS MISRAIM.misraim@montevideo.com.uyActualmente esta dirección no está funcionando.

[2]http://menfismisraim.netfirms.com/Email:menfismisraim@gmail.com

 

Fuente: El ojo que todo lo ve

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Patricio Basso    

    Esto es un fragmento del libro que escribió Amado o Peluas hace años? ? Porque luego el pórtico público esto
    2) Aporta datos inexactos, como que en Pando hay una logia llamada “Isíades Constructores de Pando N°6” (p 206). Hay una logia en Pando, pero ese no es su nombre. ¿Irrelevante? No lo sé. O no contar la caducidad de ciertos datos, como en la p. 182, dónde da por vigente la existencia de la R. L. Índalo, que no existe más. O bien, como en la p. 156, dónde dice que la V.M. de la logia “Libertad de Conciencia N° 17” del GOFMU es una hermana que no es (de hecho, ni siquiera me consta sea una hermana hoy en actividad de esa obediencia) cuando es un hombre al día de hoy. Otros errores son de franco carácter periodístico. Un libro lanzado en 2012 dice, también en la p. 156 que “…en el correr de noviembre del 2011 levantará columna una nueva logia…” Una discordancia temporal claramente derivada de una transcripción pobre de los apuntes.
    He buscado información porque estoy interesado pero me aparece que el responsable sería Sebastián Cruz , y no «Cassel» con el que lo único que se logró fue una reunión en una pizzería según el libro.Si me pueden aclarar estás dudas estaré agradecido ya que hace tiempo estoy interesado .Agradecido desde ya.

  2. gabriel canela    

    Ayudándolos a extender un poco mas el tema de la masonería Egipcia

    Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, Oriente de la República Dominicana, 2015

    Logia Simbólica: Respetable Logia Caballeros de Memphis No.50
    http://caballerosdememphis50.blogspot.com/

    Grados Filosóficos: Soberano Santuario de la República Dominicana
    http://soberanosantuariord.org/

    1. Patricio Basso    

      Gracias x la información .Y aquí en Uruguay???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.