Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Qué es el Escocismo?


shadow

¿Qué es el Escocismo?

 

 

 

 

Escocismo es el nombre dado al conjunto de grados, ritos y sistemas que son, o pretenden ser, originarios de Escocia.

Aunque su número pasa de 200, se tiene plenamente probado que salvo los 3 primitivos grados, base de todos los sistemas, ninguno se encuentra relacionado directa ni indirectamente con aquél país. (Pag. 168 Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería).

La Masonería primitiva fue una Asociación de personas dedicadas al arte de la construcción (Operativa).

Se reconoce esta Institución como contemporánea, aunque por lógica es más antigua, con el reinado y Construcción del Templo de Salomón, en que se organizaron grupos definidos de Aprendices (neófitos), Compañeros ( iniciados en conocimientos y secretos) y Maestros(Expertos y en posesión de los Secretos del Arte), que optaron por un lenguaje y signos especiales de reconocimiento (solo transmisibles en ceremonias litúrgicas), así como sitios de reunión (Logias), con el fin de resguardar los secretos de la profesión y a sus adeptos, creando asociaciones similares a donde fueron, lo que explica su gran profusión e identidad.

Estas asociaciones obtuvieron además de algunos privilegios, el derecho de jurisdicción, o sea que se daban a sí mismas sus reglamentos y dirimían sus conflictos o diferendos, independientemente de otros tribunales, lo que les valió el nombre de Free Masons o Masones Libres o Francmasones.

Las Asociaciones de Obreros Constructores, desde el principio de la Era Cristiana, existían en las Islas Británicas, porque las Legiones Romanas conquistadoras las llevaban consigo para realizar obras de fortificación, o para construir las grandes poblaciones que se llamaron ciudades Romanas.

Cuando estas asociaciones empezaron a aceptar a personas ajenas al arte de la construcción, ya fuera por su sabiduría, importancia política o por esperar de ellas alguna protección especial y se adoptó la filosófica y simbólica expresión de perfeccionar el edificio moral del ser humano, se creó la Masonería Especulativa, que desde luego abrió nuevos niveles de gradación para que los Aceptados fueran logrando por sus obras o méritos o posiciones jerárquicas, que constituyen hoy el sistema Escocista.

Aun cuando en el año 926 se efectuó en York una gran asamblea de Masones, el Historiador Masónico I:.P:.H:. Américo Carnicelli dice que la actual Masonería tal como existe hoy en Colombia y el resto del mundo, procede de Inglaterra porque la Orden sólo fue establecida formalmente en 1.717 al crearse la Gran Logia de Londres.

En 1.721 los Masones Ingleses establecieron la Masonería en Francia; en 1.756 cambió la tendencia de la Masonería Francesa, adoptando los principios filosóficos sociales, luchando por las libertades de conciencia y de pensamiento.

La Masonería llegó a las Antillas, Isla de Jamaica, en 1.739; y a Santo Domingo, en 1.748. Como en 1.758 se fundó en París el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, con 25 grados y llamado Rito de Perfección, traído a América por el Israelita Francés Esteban Morin, investido con el grado de Gran Inspector General y con poderes suficientes para establecer esta Rama Masónica, fue así que esta fecha dio nacimiento en América al R:.E:.A:.A:. y a su origen de la Rama Masónica Francesa.

En los Estados Unidos de Norte América, en Charleston, Carolina del Sur, el 3 de Enero de 1.797 se constituyó el Gran Consejo de Sublimes Príncipes del Real Secreto, con 25 grados, a los que se agregaron luego 8 grados más, para un total de 33 grados, del «Rito Escocés Antiguo y Aceptado», cuyos Miembros son llamados Soberanos Grandes Inspectores Generales y su conjunto SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Pedro alonso bayona    

    Interesante el articulo que agradable es ser hombre libre y de buenas costumbres

  2. Pelayo Amorim Haedo    

    No he leído ningún resumen más concreto y sensato, de la historia de la hermandad. Felicito a los autores . Sobre la historia antigua y los orígenes , he leído hermosas leyendas así como fantasías absurdas. Esta plancha es muy clara para ilustrar a los profanos. Un T:.A.:F.: desde Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.