Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Qué es la A.J.E.F.?


shadow

A.J.E.F. Son las iniciales de la Asociación de Jóvenes Esperanza a la Fraternidad, misma que es auspiciada por la Francmasonería, Generalmente del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para los jóvenes entre 14-21 años de edad en México, Estados Unidos y America Latina.

Aunque inicialmente las organizaciones locales eran conocidos como Logias AJEF, el título ha cambiado a Taller con el fin de reforzar el hecho de que no es Masonería, sino una organización anexa. Cada taller está patrocinado por una logia masónica, en soporte económico y moral.

Fundado en Cuba

El Ajefismo cubano fue creado por la sabia idea de un Masón Don Fernando Suárez Nuñez , hombre de clase, humilde, de ocupación herrero ( artesano ), que nació en el poblado de Guanajay ( antiguamente en la Provincia de Pinar del Río ), actualmente Provincia de la Habana, el día 7 de mayo de 1882.

Su idea se expandió por muchos países de América Latina con gran acogida y éxitos rotundos, dentro Ajef logo 5uwl.jpgde todas las clases sociales, donde se ha conocido sus principios y sus fines emanan de la Masonería Universal, por el mejoramiento de la vida social, moral y cultural de todos los jóvenes de Cuba y del Mundo, para la práctica de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Fernando Suárez Nuñez, fue ganador de mas de 100 galardones y premios honorarios en reconocimiento a su maravillosa labor en cuba y otros países de América, Europa y Estados Unidos.

A los 54 años de edad habiendo perdido el sentido de la vista, siguió fundando Logias juveniles A.J.E.F. en toda la República.

La Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad se fundó el día 9 de febrero de 1936, en el Gran Salón de Actos ” Benito Juárez García ” de la Gran Logia de Cuba en la Habana.

Historia

La idea de formar la A.J.E.F. inicia formalmente’ el 4 de Agosto de 1935, en una sesión extraordinaria de la Respetable Logia “Perseverancia”, se da a conocer el propósito de fundar la primera logia AJEF, se nombra una comisión para presentar el proyecto definitivo y se presenta éste en sesión del 15 de enero de 1936.

El 9 de Febrero del mismo año se constituye la primera Logia AJEF, con el nombre de “Esperanza”, iniciándose a 82 jóvenes en el Salón de actos de la Gran Logia de la isla de Cuba, con la asistencia del Muy Respetable Gran Maestro, los grandes funcionarios y representantes de 42 Logias Masónicas.

Llegan a 5.000 miembros en 1938, su rápido crecimiento empezó a promover la apertura de talleres en el extranjero. En 1939, la primera mexicana logia A.J.E.F. ‘Benito Juárez se estableció en Veracruz.

Estructura Organizacional

La A. J. E. F. está estructurada en Talleres, en los cuales todos los miembros tienen el mismo nivel jerárquico. Cada taller es dirigido simbólica-administrativamente por un Hermano Guía y dos Asesores, y auxiliado por otro cúmulo de funcionarios. De igual manera, cada taller debe, para poder existir, ser auspiciado por una Logia Masónica, misma que se encargará, a travéz de un Maestro Masón denominado “Instructor” de la óptima formación de los jóvenes AJEF, sin intervenir directamente en los asuntos del taller y su autonomía a menos que se esté rompiendo el orden, cometiendo faltas, o rompiendo en general la armonía fraternal.

Con el fin de la administración de estos talleres por parte de la Masonería, en segunda instancia, se llegan a conformar las Grandes Comosiones AJEF, una por cada Gran Logia Masónica, que son por parte de la Gran Logia las encargadas de resolver cuestiones relativas al AJEFISMO entre otras funciones.

Finalmente, el Muy Respetable Gran Maestro de cada Gran Logia Masónica es el Jefe Nato del AJEFISMO en su jurisdicción.

Místicismo y Rituales

El AJEFISMO se considera una escuela iniciática de enseñanzas morales. Inculca en sus miembros principalmente enseñanzas éticas, basadas en las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia.

De igual manera, todos los trabajos realizados por los miembros de la AJEF son dedicados “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” o sea Dios. Respetando las creencias sobre él que cada miembro tenga en lo personal, sin imponer de manera alguna creencia en la materia a sus miembros. Mas, como se ha dicho, todo trabajo que en especial busca el perfeccionamiento interno de los jóvenes es dedicado al Ser Supremo.

Se opta por inculcar principios de Fraternidad a los jóvenes esperanza, pues es ella la condición natural de todo hombre en relación con sus semejantes.

El lema de la institución, siempre en escrito en la parte inferior de los ensayos y documentos oficiales, es “Trabajando por la patria y la humanidad”

El proceso de iniciación, en la generalidad, se basa en una serie de “pruebas” didácticas, basadas en enseñanzas morales, se pretende así que todo miembro, que necesariamente pasa por la iniciación, tenga por lo menos un mínimo base de enseñanzas filosóficas y éticas para poderse desarrollar en el Taller. Mismas que si no las trae del mundo profano, se le transmiten el día de su iniciación.

El orden de trabajos con el que sesiona la AJEF es un ritual cargado con este tipo de enseñanzas que procura recordar en toda sesión a los jóvenes la conciencia moral que los debe caracterizar. Pues el AJEFISMO es “una preparatoria para la vida, una escuela moral por medio de signos y símbolos sobre la virtud”

Hay que recordar que el AJEFISMO NO ES MASONERIA, mas, como escuela moral que es, puede preparar a los jóvenes para ingresar en aquella institución, siendo que todo aspirante a masón debe ser un Hombre Libre y de Buenas Costumbres, que es el estatus como todo AJEFISTA debe egresar de la institución al cumplir la edad estipulada.

Las siglas del A.J.E.F. se pueden entender en concepto de valores como:

(A) Amor: El amor que le debemos tener a nuestra patria, el amor que le debemos tener a nuestros padres, el amor que le debemo tener al Gran Arquitecto del Universo, el amor que debemos tener a la vida, el amor que nos debemos tener nosotros ya que es el valor maximo y la base fundamental de los demas valores, es la busqueda incansable de la humanidad.

(J) Justicia: Es el darle a cada quien lo que le corresponde, es el equilibrio que se da por el correcto orden en una sociedad, es el bien comun, es el aplicar los conocimiento adquiridos para hacer el bien.

(E) Esperanza: Es el creer para conseguir un fin determinado, es el perseverar y creer con las razones adecuadas para realizar algo, es la ilusion y la confianza de que una cosa va a ocurrir.

(F) Fuerza: Es la fortaleza tanto fisico como mental que se busca, es aquella que fortaleza que surge después de una buena base que resista, es el jamas rendirse, es el luchar.

Una frase que identifique a un A.J.E.F. es;

“El guerrero primero se quebra antes de doblarse”

Wikipedia masónica

Otros usuarios también se interesaron por…

López Obrador: “¡Viva la Fraternidad Universal!”

Benito Juárez y el pensamiento masónico

Vídeo: ¿Juárez perdonó la vida a Maximiliano I por ser Hermano masón?

Francisco I. Madero; presidente, masón y médium

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. carlos diaz    

    Fui AJEFISTA en mi pais Cuba y no me cabe dudas que la formacion recibida, ayudo el desarrollo posterior que tuve y con mucho orgullo siempre he reconocido esos logros no solo en mi persona, sino en muchos otros que pertenciamos a la misma logia y que en el transcurso de la vida lo han demostrado
    Perteneciamos a la logia masonica Luz y Trabajo de Camajuani en la provincia de las Villas mas tarde llamada Villaclara y nuestra asociacion se llamaba Rafael A Castillo en Cuba, alli desarrolabamos actividades de todo tipo, asi como teniamos una banda ritmica, team acrobatico etc y fuimos invitados a participar en varias actividades de logias masonica en otros municipio
    Le agardezco profundamente la formacion que tuvimos alli dentro y exhorto a otros jovenes a pertenecer a esa insititucion

  2. Gabriel Velazquez Toledo    

    Yo fui AJEF en México y nunca usamos la dedicatoria “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” sino «En Nombre de la Fraternidad Universal», por la consideración de que la primera es del simbolismo masónico al que de ninguna manera se hace alusión en los talleres AJEFistas.

  3. Camilo Rios Castañeda    

    Fui AJEFista hace 43 años. En una Logia AJEF de mi Ciudad natal, Pachuca, Hidalgo, México. Mis HH:. de ese entonces siguen siendo mis grandes amigos de toda la vida. Así es el AJEFismo. Soy mason del grado 32o. Y sigo pensando que entrar a la Orden por medio del AJEFismo fue lo mejor que me pudo pasar en la vida. Un TAF.

  4. Anonimo. Af    

    Buenas noches QQHH y HHMM, Soy un Ajefista y luveton y los invito a unirse a esta gran Fraternidad como es el «AJEF»; Desde que me uní a ella mi pensamiento a cambiado drasticamente , me he convertido en mejor persona, en un excelente ciudadano,hermano,amigo,hijo de (masón) y sobre todo excelente Ajefista; Fui iniciado en octubre, y con mis 14 años de edad nadie cambiara mis perspectiva que esta es una Institución perfecta.

    1. Garibaldi    

      Gracias Querido Sobrino, apreciamos su labor y la su organización, así como su testimonio de primera mano.

    2. raul    

      acabo de entrar a la AJEF que me recomiendan o consejos que me pueden dar tengo 18 años

  5. Pichycuba    

    Buenas noches pues soy AJEFISTA y quisiera dar a conocer mi obtima satisfacción por esta institución !!ya que sin saber ni querer me a transformado mi pensamiento y manera de ver la vida . Por eso decir a todos los jóvenes de 14 a 21 años de edad que si kieren pertenecer a la institución humana más perfecta del mundo no duden en entrar a esta institución !! Saludos a todos desde Cuba

    1. Garibaldi    

      Su próximo paso: ser un gran masón. Esperemos que la orden entre en usted

  6. Anonimo    

    Ex ajef y mason fundador de otros talleres… el vocablo proviene de Con firme voluntad y decision trabajare por la patria y la humanidad misma que en teoria ha sido primeramente dicha por el V. H. Benito Juarez Garcia

  7. Carlos Antonio    

    SOY de PARANí – ENTRE RíOS – ARGENTINA; COLECCIONISTA DE ELEMENTOS MASONICOS (LIBROS, MEDALLAS, REVISTA, MANDILES, DOCUMENTOS ANTIGUOS, ETC.)
    QUISIERA SABER: COMO ADQUIRIR, UNA MEDALLA Y OTROS MATERIALES BIBLIOGRíFICOS DE » A. J. E. F. «.
    MUCHAS GRACIAS.-

  8. H'.' César Vázquez    

    Una disculpa, al parecer la página eliminó el contenido textual de los paréntesis angulares.
    Me refería a que en el congreso se dijo que el lema es: «Por la patria y la humanidad» y no: «Trabajando por la patria y la humanidad». Este hecho causó confusión en talleres de muchos orientes.
    Es cuanto.

  9. Humberto Huerta    

    hola estoy en proceso de entrevistas para ingresar a AJEF y esta información es muy interesante y funcional gracias por integrarla a esta web.

  10. H'.' César Vázquez    

    Buen día, soy un AJEF y tuve la oportunidad de asistir al congreo masónico nacional 2014 y se dijo algo, a mi parecer, muy interesante acerca del lema que dejamos escrito al término de cada trabajo y es que se mencionó que no es: <>, sino que solamente debe ponerse: <>. Punto que me gustaría indagaran un poco más para saber acerca de la manera correcta de colocarlo y así no tergiversar lo que está estipulado.
    Es cuanto.

    1. Norberto    

      No entendí qué quisiste preguntar, ¿Podrías aclararlo un poco más por favor?

      1. H'.' César Vázquez    

        Una disculpa, al parecer la página eliminó el contenido textual entre los paréntesis angulares. Me refería a que en el congreso se dijo que el lema debe de ser: «Por la patria y la humanidad» y no: «Trabajando por la patria y la humanidad».
        Es cuanto.

        1. HSotelo    

          Es correcto, el Trabajando fue un agregado de algún personaje ingenioso, pero no es parte del lema oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.