Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Rosa-Cruz y Francmasonería (2/2)


shadow

Rosa-Cruz y la Francmasonería (2/2)

 

 

 

 

5. La Orden Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema

 

A partir de 1776, dos miembros de la Logia de las “Tres Espadas”, Johann Rudolf von Bischoffswerder (1714-1803), oficial prusiano que pasó a ser Ministro de Guerra a la muerte de Federico el Grande, y Jean Christophe Wällner (1732-1800), pastor, instauran una nueva Órden masónica-rosacruz: la Órden Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. La Logia de los Tres Globos” de Berlín se convierte en el centro de sus actividades. Esta Orden adopta una jerarquía de nueve grados cuyos aspectos simbólicos se presentan en los textos de la Reforma adoptada durante la Convención que la Orden celebra en Praga en 1777.

El simbolismo y las enseñanzas de la»Orden Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema» se orientan claramente hacia la alquimia operativa. Se diferencia claramente de la Rosa-Cruz del siglo anterior, más mística, cuyo proyecto era el de una gran Reforma intelectual y religiosa, susceptible de aportar la prosperidad y la paz a la humanidad. Después de haber dado origen a los Hermanos Iniciados de Asia, sus fundadores la pusieron en estado durmiente en 1787. Es necesario observar sin embargo que es bajo su esfera de influencia, en la que se mezclan Alquimia, Rosacrucismo y Masonería, donde nace el famoso libro de los “Símbolos secretos de los Rosacruces de los siglos XVII y XVIII (Altona, 1785 y 1788). Compuesto esencialmente de Tratados alquímicos magníficamente ilustrados, se presenta a menudo como el libro rosacruz más importante después de los tres Manifiestos (Fama Fraternitatis,1614; Confessio Fraternitatis, 1615; Bodas químicas de Christian Rosenkreutz, 1616).

6. El grado Rosa-Cruz

 

Es en el momento en el que nace la Orden Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema cuando aparece dentro de la Masonería el alto grado de Rosa-Cruz. Su existencia se certifica por primera vez en 1757 bajo el nombre de “Caballero Rosa-Cruz”en las actividades de la Logia de los Hijos de la Sabiduría y la ConcordiaMuy rápidamente, este grado Rosa-Cruz es considerado como el “nec plus ultra” de la Masonería. Es el séptimo y último grado del Rito Francés de 1786, y el decimoctavo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 1801. Presenta sin embargo una especificidad que va a suscitar numerosos debates. En efecto, mientras que el conjunto de los grados masónicos hacen hincapié en la universalidad de la sabiduría, este grado es específicamente cristiano. Esta es la razón por la que algunos masones intentarán su descristianización en el siglo XIX, proponiendo una interpretación filosófica de su simbolismo (10).

Los rituales más antiguos del grado Rosa-Cruz datan de 1760 (Estrasburgo) y 1761 (Lyon), bajo el título de“Caballero del Águila y del Pelícano” o “Soberano Príncipe de la Rosa-Cruz y de Hérédom”El discurso de introducción a este grado evoca el origen de la sabiduría de los Rosacruces: individuos que, durante muchos siglos, se aseguraron la posesión exclusiva sirviéndose de un velo impenetrable; esto es lo que dio lugar a instituciones célebres de las que los Sabeos y los Brahmanes (sic) son restos sublimes. Los Magos, los Hierofantes y los Druidas fueron otras tantas ramas de estos mismos Iniciados (versión de 1765 en la Biblioteca Histórica de París). Aquí se encuentra de nuevo la idea de Tradición Primordial tan querida por el Hermetismo del Renacimiento y por los Rosacruces del siglo XVII. Además, los Rosacruces son presentados como los herederos de una cadena de Iniciados cuyos eslabones son los Egipcios, Zoroastro, Hermes Trismegisto, Moisés, Salomón, Pitágoras, Platón y los Esenios. Este linaje recuerda el que evocó Michael Maier en su obra «Silentium post Clamores»(1617). Se encontrará de nuevo esta idea en otro texto de 1801, el “Regulador de los Caballeros Masones o los Cuatro Órdenes de Sabiduría según el régimen del Gran Oriente de Francia, dónde la Masonería es presentada como una Ciencia de los Sabios heredada de los Sabeos, de los Brahmanes (sic), de los Magos, de los Hierofantes, de los Druidas y de los Caballeros Rosacruces.

Al final del año 1860, la Masonería inglesa da origen a una nueva organización rosacruz: la Societas Rosicruciana In Anglia (SRIA). Su fundador fue Robert Wentworth Little (1840-1878), tesorero de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Decía que había sido iniciado en la Orden Rosacruz en Edimburgo, en una Sociedad Rosacruz escocesa dirigida porAnthony O’ Neal Haye. Este último habría poseído el grado masónico rosacruz más antiguo existente. Más tarde, en 1892, Wynn Westcottasegurará que existe un vínculo entre esta Sociedad y la Orden Rosacruz de Oro del siglo XVIII, pero será incapaz de demostrarlo. La SRIA está reservada a Maestros Masones cristianos. Recupera la jerarquía de la Órden Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema. Entre los miembros más importantes de la SRIA, figuran Kenneth R.H. Mac Kenzie, Hardgrave Jennings, Stainton Moses y William Wynn Westcott (1848-1925). Este último participará en la creación de otra Orden masónica-rosacruz que conocerá cierta fortuna: la Hermetic Order Of The Golden Dawn (Orden Hermética del Dorado Amanecer).

7. The Hermetic Order of the Golden Dawn

Al final de los años 1880, William Wynn Westcott recoge manuscritos que incluyen cinco rituales cifrados. Estos textos, que habrían pertenecido a Baal Shem Tov y luego a Eliphas Lévi, se habrían encontrado en una vieja librería, en un ejemplar de los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los siglos XVII y XVIII. Indicaban la dirección de una representante de la Orden Rosacruz en Alemania:Anna Sprengel. Tras su encuentro con esta última, William Wynn Westcott, Samuel Mathers y R. William Woodman fundan en Londresla Logia Isis-Uraniaseguida inmediatamente por la creación de la Logia Athathooren Auteuil. Así nace la Hermetic Order Of The Golden Dawn, de la cual Samuel Mathers se convierte en el Gran Maestro. Esta historia es en parte legendaria, ya que nunca se ha podido demostrar que Anna Sprengel haya existido realmente.

Los rituales de la Golden Dawn ponen en acción una teúrgia y teorías que toman en gran parte de los Cabalistas cristianos del Renacimiento. Esta característica aleja a esta Orden del Rosacrucismo original del siglo XVII, que había abandonado las prácticas mágicas para tomar un carácter más místico, orientado hacia la alquimia interior. Numerosos Masones la frecuentaron, considerando que encontraban una práctica esotérica más amplia que en la Masonería tradicional. La Golden Dawn conoce un éxito inmediato y se convierte rápidamente en una de las Organizaciones masónicas rosacruces inglesas más importantes. Contó entre sus miembros con personalidades tan ilustres como el poeta William Butler Yeats o el físico y químico William Crookes.

8. La Ordo Templi Orientis

Entre las múltiples Órdenes rosacruces emanadas de la Masonería, conviene finalizar por la Orden Templi Orientis (OTO), un grupo que hizo correr ríos de tinta por sus derivas. Su principal animador fue Theodor Reuss, un miembro de la SRIA alemana, la Societas Rosicruciana in Germania. Decía haber sido iniciado en la auténtica Rosa-Cruz por Carl Kellner, en julio de 1893. Presentaba la OTO como una especie de academia masónica cuya función real era ocultar una Orden Rosacruz secreta que descendía directamente de losRosacruces originales y auténticos. Pretendía igualmente que el cuartel secreto de esta Orden estaba en Reuss, un Principado situado cerca de Leipzig, en el Thuringer Wald. Fue sólo después de la muerte de Kellner, hacia 1902, cuando Theodor Reuss consigue verdaderamente instaurar la OTO. Aleister Crowley contribuyó a conducir esta Orden por una vía que no tenía nada que ver, ni con el Rosacrucismo ni con la Francmasonería. Papus, como otros, se dejó embaucar algún tiempo por la OTO, pero esta Organización fue rápidamente sospechosa. Se extinguió en 1923, con la muerte de Theodor Reuss. Algunos de sus discípulos intentaron proseguir su obra, unos hacia el esoterismo, otros hacia las prácticas mágicas más excéntricas.

Como se puede ver, la Rosa-Cruz y la Masonería a menudo se han encontrado en el transcurso de los siglos pasados. Aunque realmente no esté en el origen de la Masonería, el Rosacrucismo ha constituido un terreno favorable para su desarrollo. Poco después de su fundación, la Masonería generó por su parte ciertos movimientos rosacruces y el grado Rosa-Cruz, considerado como uno de los más prestigiosos. Esta yuxtaposición de las dos Órdenes no es sorprendente. En efecto, los Rosacruces del siglo XVII querían crear un movimiento para reflexionar sobre la Reforma de la ciencia y la espiritualidad, con el fin de construir una sociedad más fraternal, más tolerante y más humanista. Ahora bien, este mismo proyecto es el que la Masonería se fijó de igual modo en su origen. Debemos precisar no obstante que la Rosa-Cruz se perpetuó desde el siglo XVII hasta nuestros días a través de organizaciones rosacruces completamente independientes de la Masonería.

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Leonardo    

    Un buen artículo, gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.