shadow

Desafíos de la masonería en el siglo XXI en La Plata


shadow

La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Argentina, Mariela Rodríguez Ruiz, y el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Jorge Ángel Clavero, expusieron en La Plata, sobre los “desafíos de la masonería en el siglo XXI”. El encuentro fue el pasado jueves 22 de agosto con entrada libre y gratuita.

La disertación tuvo lugar el jueves 22 de agosto a las 19 horas en el aula 105 del edificio Sergio Karakachoff (48 entre 6 y 7).

Sobre la evolución de la masonería en La Plata, el entrevistado señaló: “Las logias masónicas nunca dejaron de existir pero hubo períodos más difíciles en las que no había actividad, particularmente durante las dictaduras militares. El golpe el 30 significó una caída muy importante para la masonería argentina y la última restauración democrática le dio mucho ímpetu con gente joven”.

Sevey aseguró que cualquier persona puede sumarse a las logias y dijo que la condición es tener más de 18 años y ser “probos y honestos”. Para corroborar estas condiciones realizan una serie de entrevistas.

La informática también ayuda mucho en ese proceso”, explicó.

“Los idearios de la masonería son libertad, igualdad y fraternidad. Ellos se pueden alcanzar a través de la ciencia, la justicia y el trabajo”, aseguró Sevey, y agregó: “Realizamos reuniones semanales o quincenales para reflexionar y se hacen algunas actividades con temas importantes como el laicismo, la solidaridad y la educación”.

Sobre los vínculos de la masonería con la actividad política; el integrante de la Logia 19 de Noviembre expresó: “Cada masón elige la ideología política que quiere. Hay una tendencia importante de masones que militan en política. Muchos llegan molestos por cómo funcionan los partidos políticos y acuden a las logias porque son espacios con reglas menos competitivas”.

Consultado sobre la influencia de la masonería en las esferas más altas del poder, Sevey respondió: “Eso fue variando con el tiempo. Ya no estamos en la Generación del ’80”, y agregó; “Los que llegan a lugares de poder lo hacen por mérito propio y siempre se respeta el librepensamiento de nuestros integrantes”.

La Plata tiene una fuerte influencia masónica desde sus orígenes. Su diseño y fundación fue realizada por dos destacados integrantes de ese movimiento, como Dardo Rocha y Pedro Benoit. En el trazado de la ciudad aparecen los símbolos masónicos más importantes como el compás y la escuadra.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.