shadow
shadow

Muere un hombre tiroteado en un debate sobre la blasfemia en Dinamarca

 

 

 

AGENCIAS

Una persona ha muerto y al menos tres han resultado heridas este sábado en un tiroteo en Copenhague durante una conferencia sobre la libertad de expresión y la blasfemia.

En el debate, que se celebraba en un café-centro cultural, participaban el historiador y caricaturista sueco, Lars Vilks, y el embajador de Francia en Dinamarca, Franois Zimeray. Ambos están ilesos, según ha informado la policía en un comunicado. Vilks se hizo famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007. Desde entonces había recibido multitud de amenazas de muerte y vivía con protección. En 2010, la policía de Irlanda detuvo a siete personas sospechosas de planear el asesinato del artista, de 68 años. La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha calificado lo ocurrido como “acto terrorista”. La policía busca a un atacante.

Las autoridades aún no han dado a conocer la identidad del fallecido, un civil de unos 40 años. De los tres heridos uno es policía y los otros dos agentes del servicio de seguridad danés (PET), que protegían el exterior de Krudttnden, el centro cultural al norte de la ciudad donde se celebraba el debate, titulado El arte, la blasfemia y la libertad de expresión y organizado por el Lars Vilks Comite. Las fuerzas de seguridad danesas buscan a una persona responsable del ataque que, según las informaciones citadas por la prensa local, ha huido en un coche oscuro. Al parecer, ha disparado entre 20 y 40 tiros con armas automáticas contra el café-centro cultural antes de huir en un coche que ya ha sido localizado por la policía vacío. Se trata de un varón de entre 25 y 30 años, que llevaba al cuello un pañuelo palestino amarillo, naranja y rojo. Creen que podría haber escapado por el puente Oresund, que lleva a Suecia. La policía sueca colabora con la danesa en la investigación del ataque.

Lo ocurrido este sábado en la capital danesa sucede algo más de un mes después de los atentados de país, en los que 17 personas fueron asesinadas por terroristas islamistas. En uno de estos ataques, contra el semanario satírico francés, Charlie hebdo, también conocido por publicar caricatura de Mahoma, 12 personas fueron asesinadas. “Nos han disparado desde el exterior. Tenían la misma intención que conCharlie hebdo, solo que en este caso no han logrado entrar”, ha declarado el embajador francés a la agencia France Presse. “Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo”, ha relatado.

Vilks, en en su domicilio de Nyhamnslage (Suecia), en 2010. / Efe

Vilks, en en su domicilio de Nyhamnslage (Suecia), en 2010. / Efe

La policía investiga ya lo ocurrido como un atentado terrorista. “Dinamarca se ha visto afectada hoy por un acto cínico de violencia. Todo hace pensar que el tiroteo ha sido un atentado político y por tanto un acto terrorista”, ha dicho la primera ministra danesa en un comunicado.

El de este sábado no es el primer ataque en el que se ve envuelto el dibujante Vilks, amenazado por varios grupos fundamentalistas islámicos desde agosto de 2007. El sueco ha asegurado que tras los atentados contra el Charlie hebdo (además, su fundación premió a la revista francesa en 2014) se han reducido las invitaciones que recibe para participar en conferencias y eventos públicos. En 2010, los tribunales suecos condenaron a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar su casa del sur del país. Tampoco es el primer problema relacionado con ataques contra la libertad de expresión que ocurre en Dinamarca.

En 2010, las policías danesa y sueca detuvieron a cinco sospechosos de estar planeando un atentado contra el periódico danés Jyllands-Posten, el que en 2005 publicó una docena de caricaturas de Mahoma que incendiaron al extremismo islámico en todo el mundo. Los detenidos aspiraban a “matar al mayor número posible de personas”, según la policía, en el edificio que acoge al rotativo en Copenhague y que comparte con otros dos periódicos.

El Lars Vilks Comite había elegido la fecha de hoy, 14 de febrero, para el debate sobre blasfemia y libertad de expresión porque marca el aniversario de la fetua contra el autor británico Salman Rushdie por su novela Los versos satánicos, tal y como explica la fundación del autor sueco en su página web. En la charla, abierta al público, participaban tambiénInna Chevchenko, de Femen, yAgnieszka Kolek, del festival artístico británicoPassion for Freedom.

La organizadora del evento, la periodista Helle Merete Brix, ha apuntado que considera lo ocurrido como un atentado contra el dibujante Vilks, que fue protegido durante el ataque por sus guardaespaldas. Los medios daneses hablan de un ataque contra la libertad de expresión.

El presidente francés, Franois Hollande, ha expresado esta tarde en un comunicado “toda la solidaridad” con Dinamarca y ha anunciado que el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, viajará a Copenhague. Hollande ha confirmado que el embajador francés no ha resultado herido

La policía busca a un hombre “entre 23 y 25 años” y “complexión atletica”

EUROPA PRESS

La Policía danesa ha publicado una imagen del sospechoso del ataque contra una conferencia sobre Islam y libertad de expresión en Copenhague, al que ha descrito como un hombre de “entre 25 y 30 años” de “apariencia árabe”.

Además, las fuerzas de seguridad han reducido a uno el número de sospechosos del ataque, después de contrastar la información proporcionada por varios testigos del incidente, que se ha saldado con la muerte de una persona y tres policías heridos.

La descripción de la Policía indica que se trata de un hombre de entre 25 y 30 años, de “piel clara pero apariencia árabe” y de 1,82 de altura con “complexión atlética”, siempre según el documento policial.

Según el comunicado, el individuo llevaba cubierta parte de la cara con una bufanda cuando abrió fuego con una ametralladora.

elpais.com/diariomasonico.com

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.