shadow
shadow
shadow

Gabriela Mistral

 

 

 

Nació en Vicuña, región de Coquimbo (Chile), tras un parto difícil. Fue bautizada con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro.

En 1904, cuando tenía 14 años, Gabriela Mistral comienza a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de La Compañía Baja y empieza a mandar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena.

Estudia en la Escuela Normal de Copiapó (Actual Universidad de Atacama) obteniendo el titulo de Profesora NormalistaDesde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerillos.

Fué iniciada en la Logia Destellos de la Serena – Chile, tal como lo relata la poetisa y masona Nina Donoso Correa, perteneciente a la Gran Logia Mixta de Chile, en su trabajo “Evocando Poetas Maçons” de 1986.

Fué cónsul en Nápoles y en Lisboa. De vuelta en Chile colaboró en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerdá.

En 1945 Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de literatura. En 1951 recogió en su país el premio nacional. En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participó en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. Gabriela Mistral ha sido considerada la primera escritora hispanoamericana y ” madre de América”.

 

 

 

 

Author

Diario Masónico

loading...
shadow
shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *