Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Sobre el mito Masónico de que el ser humano es imperfecto


shadow

Sobre el mito Masónico de que el ser humano es imperfecto. A lo largo de mi peregrinar (porque ahora soy masón peregrino) de visitar muchas logias he escuchado esta falacia, mentira o disculpa del masón y tantas veces se repite que se ha llegado a convertir en una verdad.

Hitler decía “una mentira repetida tantas veces se llega a convertir en una verdad” y los pueblos se tragan las mentiras, se las endilgan y funciona lo que se les diga, convirtiéndose en una verdad IRREFUTABLE.

Desde mi humilde punto de vista no lo creo así, pues considero que el hombre SI ES PERFECTO, pues lo máximo de la creación (exista Dios o no)¿en que sostengo mi punto de vista? :

1.-El ser humano Goza de la maquina más perfecta.

2.-Convierte todo lo que se traga y extrae las sustancias nutritivas que requiere para toda la maquinaria. Tira lo que ya no le es útil. Con toda su inteligencia y sabiduría no ha podido el hombre crear una maquina similar o igual al CUERPO HUMANO.

3.-Ante el ataque de bacterias de inmediato empieza a generar defensas, manda señales o avisos de cuerpos extraños en el organismo, creando fiebres, síntomas que detectan “algo” extraño. en tanto procura combatir lo que le está dañando todo su sistema. Es decir procura curarse por sí mismo.

4.-Goza de una inteligencia y muchísimas herramientas como son raciocinio, albedrio, instinto entre muchas.

5.-Transforma el mundo material en confort y comodidad, haciendo más agradable su existencia.

6.-Emplea con su inteligencia los recursos naturales en medicina y prolonga su existencia. Crea en sus laboratorios agentes químicos que destruyan las bacterias o bichos extraños en el cuerpo.

7.-Goza de grandes facultades, pero no lo sabe hasta que ingresa a la orden masónica y que esta se las despierta y estimula al logro de nobles ideales.

¿Por qué es imperfecto entonces?

Me pongo a pensar (a veces se me ocurre) porque ingresa a la masonería con un costal de lastres que lo anclan al fondo del pozo, como son los miedos, (mitos, leyendas e historias religiosas cielo infierno etc.) Las incertidumbres, la inseguridad generada por la ignorancia, la falta de entusiasmo y audacia para investigar.

-Porque le enseñaron a odiar, y no se explica por qué le enseñaron esto.

-A engañar y mentir sin saber por qué o para qué.

-Aplastar (al que se deje) física, moral o de otra forma, pasándose los derechos de los demás a segundo plano.

-El que no es transa no avanza, comúnmente he llegado a escuchar esta palabras, oferta y demanda del mundo actual, sometido a los aspectos económicos, primero Yo, siempre yo y al último. Yo tirando por la borda LA MORAL y la ETICA.

Ingresa a la Orden y se da cuenta de que es un mundo RARO, una sociedad con otros enfoques completa y totalmente diferentes al mundo Prof.·.

¿Será que de ahí parta la denominación de que se le da al ser humano de SER IMPERFECTO? ¿O solo es un cliché masónico para decir que somos lo máximo como masones?

¿A quién se le ocurrió decir que el ser humano es imperfecto? No lo sé a ciencia cierta, se me clava como una estaca en el cerebro de que pudiera asistirme la razón, tengo la DUDA de que el ser humano sea imperfecto.

¿Tal vez porque es ignorante y no lo sabe todo? ¿Y de que le serviría si de todos modos se va a morir?

Agradecería las luces que me pudieran brindar para reafirmar o cambiar mi postura.

Pues es de sabios rectificar un error…

Fraternalmente
Jorge Arturo De Casso Cerda
Ap.´. De todo y M.´.M.´. De nadie

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Eric Suarez    

    Esa «Máquina perfecta» puede a caso respirar bajo el agua?, respirar hidrógeno? volar?, el hombre como entidad biológica es medianamente eficiente, solo lo necesario para solventar sus deficiencias con su inteligencia, luego entonces siempre será perfectible, perfecto solo se consideran aquellos que creen que llega el momento cuando ya no hay nada más que aprender o desarrollar.

  2. fabian    

    El ser humano es imperfecto. ¡no puede salvarse a sí mismo, necesita de la ayuda del Altisimo!…Y la prueba de ello es algo que Usted mismo ha reconocido: un día moriremos y eso, hermano mío, no lo puede evitar.
    La razón humana es limitada, la misma ciencia lo demuestra y lo acepta, pero la prueba irrefutable es precisamente que el hombre es incapaz de saberlo todo; no es omnisciente.
    La enseñanza religiosa, o como usted peyorativamente le llama «leyendas e historias», han sido de utilidad para que el ser humano reconozca humildemente su fragilidad humana y acepte la ayuda de Dios para poder alcanzar la santidad, (a la que todos somos convocados).

    Lo mejor que le puedo recomenzar, como hermano, es que acepte que somos imperfectos, y que necesitamos de la ayuda del único Dios.

  3. Jotenegro    

    Bueno…es la reflexión de un ap:. de mas:. Falta mucho que pulir, que comprender y mucho de investigar el de donde venimos y más aún el que somos? Comprensión y tolerancia..las respuestas las debe encontrar él mismo..puesto que sólo ha hecho una descripción de su materialidad animal que debe pulir y pulir .Pero eso esta bien que lo haga..está que se pregunte esas incógnitas…está bien que tenga esas inquietudes …quiere decir que va en buen camino.Le deseo éxito muy fraternalmente y lo insto a encontrar las respuestas .

  4. Philip Carter    

    Not so! Freemasonry’s ashlar allegory is premised upon the perfection of the individual. That perfection may be overlaid with superfluous excrescences which, with application and education, may be removed – Revealing the perfect ashlar.

  5. Pablo M    

    mis muy QQ:.HH:., pienso que es normal pensar que nuestra maquina, cuerpo, funciona con una lógica perfecta, pero funcionalmente tambien sabemos que no todo en nuestro cuerpo funciona tan bien. a veces hago relación a que nuestra orden es perfecta pero esta compuesta por imperfecciones.
    Nosotros como iniciados hemos decidido, por voluntad propia entrar a esta AO:. para perfeccionarnos, por lo que implícitamente reconocemos nuestra imperfección.

    Un muy Afectuoso T:.A:.F:.

  6. Ignacio Riviello    

    Y quién puede asegurar que lo perfecto no conlleva también un carácter entropico y tiende a desordenarse ? Perfección es un concepto humano , no se sabe que exista nada perfecto , es una medida polar , por favor hermanos , si el término verdad es tan ambiguo como este , YO considero que si somos perfectos , si consideramos que GADU lo es o que por lo menos somos como el lo deseo , entonces los seres humanos somos perfectos por el hecho de que así como somos , así como nos vemos es como GADU deseo que fuéramos , Quien conoce algo perfecto ? , el ser humano con sus detalles es perfecto pero en él hay lugar también para las imperfecciones , puesto que es el deseo de GADU , todos estos conceptos que nacen de la misma abstracción del nombre y se justifican en la existencia de un Dios son para razonarlos no para repetirlos , muchos únicamente se basan en sustentar lo que toda la vida han escuchado sin antes pensar ,algo perfecto como tal no existe todo sucumbe al paso de las eras bajo el mismo efecto de su propia vibración , gastando de forma per ante la energía total contenida en su sistema , si el hombre fuera imperfecto cuando se equivocara no podría arreglar lo que ha hecho mal , es a lo que llamamos imperfeccion cuando una maquina no cumple con su trabajo , pero si el hombre es capaz de rectificar y componer o reparar sus errores , que otra cosa puede ser más perfecto que eso , lo que parece estar errado es nuestro concepto o como concebimos la perfección , no es un estado , sino una decisión , saludos

  7. Isaí Yepez    

    Q:. H:., tu reflexión es interesante. Mas sin embargo, creo que precisamente los que hemos sido iniciados en estos misterios, lo hacemos porque sentimos una necesidad de perfeccionamiento (al menos los sinceros, los que entramos sin otros tipos de intereses), de que hay un «algo» que nos falta y que buscamos completar por medio de la Orden, de sus enseñanzas y del compartir entre HH:., buscamos la Palabra Perdida, pulimos la Piedra en bruto, nuestros símbolos nos reconectan con esa psique que sentimos incompleta (la etimología de símbolo se relaciona con la palabra griega re-unir, así como la religión deriva de re-ligar)… De sentirnos plenos y perfectos, creo que rozaríamos con la soberbia y además, no habría razón de hacer tanto énfasis en el trabajo constante de nuestras imperfecciones.

    Es más: ni en lo biológico somos cien por ciento perfectos. Nadie gozamos de salud al cien por ciento, y a veces aparecen errores genéticos desastrosos…

    Sin embargo, aplaudo tu trabajo porque demuestras una virtud altamente masónica: PENSAR y discernir por tí mismo. Cuestionar ABSOLUTAMENTE TODO.

    T:. A:. F:.

  8. Alberto Aguilar    

    El hombre es tan perfecto que tiene la capacidad de elegir y decidir tender a la perfección de actos con bases morales, errar y justificarse por el hecho de ser humano, el G.’.ADU.’. Diseño a toda la naturaleza perfecta y somos los únicos en dicha naturaleza conocida en cuestionarnos si lo somos y sobre todo en el mundo abstracto reflejado en los actos. Un fuerte abrazo fraterno a todos los Q.’.H.’. Que intervienen en este pequeño foto y que han leído el trazado

  9. Juan Rodolfo Lillo    

    Extraña reflexión. Aducir que el ser humano es perfecto simplemente por ser una buena máquina biológica (incluso aunque fuese la mejor que existiese, cosa nada más alejada de la realidad) no es suficiente. No comparto para nada la argumentación, el ser humano dista mucho de ser perfecto, simplemente es perfectible, como casi todo y como todos.

  10. Alfonso Suarez Arevalo    

    Jose Luis Elias

    Mil Gracias por comentar. Me permití publicar este enlace considerando la importancia que reviste para mi este tema

    Atte

    Alfonso Suarez Arevalo

  11. JOSE LUIS ELIAS    

    Perfecto es el hombre como toda la creación, perfectible mientras camine hacia su ideal, imperfecto cuando aun contando con facultades no es responsable de su aplicación, la masonería como la abogacía es una carrera que solo es útil cuando se
    ejerce y no precisamente dentro de los talleres sino en cada uno de tus actos mientras tanto solo sera letra muerta y siempre recuerda masón solo sera cuando tus hermanos te reconocerán como tal, un fraternal abrazo mi Q.H.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.