Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Coronavirus en América, en vivo: Brasil supera el umbral de los 2.000 fallecimientos


shadow

Trump presenta un plan para reanudar la actividad a mediados de junio | México propone ante Naciones Unidas acceso equitativo a equipo y material médico

Estados Unidos sigue siendo el foco rojo de la covid-19 y ronda los 680.000 contagios con más de 34.000 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora. El Estado de Nueva York, el foco rojo mundial de la pandemia, ha registrado 630 muertes en las últimas 24 horas, un repunte de 24 fallecimientos, y ha extendido el confinamiento hasta el 15 de mayo. Paralelamente, Donald Trump ha presentado un plan para reanudar la actividad económica a partir de junio.

El epicentro latinoamericano está en Brasil, que ya registra 1.924 muertos. Argentina ha anunciado que hará más flexible la cuarentena en zonas del interior con baja transmisión. En México, el número de contagios ha escalado hasta 6.297 y la cifra de muertos a 486. El país norteamericano ha propuesto una iniciativa en Naciones Unidas para garantizar el acceso equitativo a equipo y material médico, más de 160 países apoyan el proyecto. Ecuador suma ya 8.225 contagiados diagnósticos positivos y reconoce 403 fallecimientos, pero esa cifra asciende a 1.035 decesos si se suman los pacientes que murieron por la covid-19 como causa probable.

MÁS INFORMACIÓN

  • El mundo supera los 130.000 muertos por el virus. La Universidad Johns Hopkins augura cifras mucho peores por la falta de transparencia en China y la poca claridad de los diagnósticos.
  • Perú acumula 12.491 contagios.
  • Colombia ya suma más de 3.233 contagios y 144 muertes.
  • Chile ha superado la barrera de las 100 muertes y se acerca a los 9.000 casos confirmados, van 105 decesos y 8.807 contagios.

Ecuador extiende el aislamiento una semana más

«No se aislará Guayas ni ninguna otra provincia». La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, zanjó las especulaciones sobre si el principal foco de contagio del país andino tendrá mayores restricciones. La provincia donde se encuentra Guayaquil no será aislada pero sí se intensificarán los controles porque se ha detectado que hay personas que abusan del salvoconducto que permite circular durante el toque de queda o personas que se esconden en camiones de mercancías para burlar la restricciones a la movilidad. La ministra también extendió hasta la próxima semana el régimen de aislamiento a todo el país. Todo el territorio seguirá con el semáforo en rojo, de acuerdo al sistema de evaluación estrenado este lunes. Ecuador decretó el estado de excepción desde el pasado 16 de marzo.

Brasil supera el umbral de las 2.000 muertes

Brasil supera este viernes el umbral de los 2.000 muertos, tras el fallecimiento de nuevo más de 200 personas en las 24 últimas horas. El coronavirus ha causado la muerte en Brasil a 2.141 personas, incluidas 217 desde el jueves, y ha contagiado a 33.682 desde el inicio de la crisis, según el balance recién divulgado por el Ministerio de la Salud, desde esta mañana bajo la dirección del oncólogo Nelson Teich. La letalidad alcanza el 6,2% en el gigante sudamericano.

Conmebol anuncia las fechas para la Copa Libertadores y las eliminatorias mundialistas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado este viernes que la Copa América se celebrará en junio y julio de 2021, pero que retomará en septiembre las fechas de eliminatorias para el  Mundial de Catar 2022. «La prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, y por lo tanto dadas las recomendaciones actuales de los organismos internacionales en materia de salud pública, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada uno de los países de las Asociaciones Miembro», ha dicho la Conembol en un comunicado.

Costa Rica pide un crédito de 508 millones de dólares al FMI

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado este viernes que ya inició los trámites para obtener un crédito de 508 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para contener la epidemia en su país. “Este programa con el FMI es de fundamental importancia para Costa Rica, no solo por los recursos que aportaría para apoyar las finanzas públicas, sino también por el respaldo que representa a las políticas económicas del país para responder a las consecuencias de la pandemia», ha dicho el director del banco central, Rodrigo Cubero, en declaraciones que difunde EFE.

Como les comentamos, el presidente, Carlos Alvarado, ha pedido al organismo que dé financiamiento a «tasa cero» y en plazos fijos. Costa Rica tiene 642 casos confirmados y cuatro defunciones por coronavirus, según los últimos datos disponibles.

En esta línea, Human Rights Watch alerta sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador

Human Rights Watch (HRW) reclama al presidente Nayib Bukele que acate el mandato del Supremo de El Salvador, tras desconocer tres fallos del Alto Tribunal en 10 días para continuar con las medidas excepcionales por la cuarentena. La organización alerta de que cientos de salvadoreños han sido detenidos arbitrariamente por las fuerzas del orden y ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que presione a Bukele para que respete el Estado de derecho y no erosione el régimen democrático. «El desacato flagrante del presidente Bukele a los fallos de la Suprema Corte para que se protejan los derechos fundamentales deberían ser una señal de alarma para que la OEA actúe ahora», José Miguel Vivanco, director en el continente de HRW.

La CIDH exige que se respeten los derechos humanos en los países de América Latina en estado de excepción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido este viernes a los países del continente que respeten las garantías de sus ciudadanos durante la toma de medidas excepcionales para frenar la pandemia. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil y Perú han decretado un abanico de disposiciones que restringen la movilidad de sus ciudadanos, que va desde los toques de queda hasta la imposición de multas a quien no acate el uso obligatorio de cubrebocas.

«La Comisión reconoce que los Estados de la región afrontan una situación de emergencia compleja», dice la CIDH en un comunicado difundido este viernes, pero advierte: «Si bien determinadas restricciones pueden ser permisibles, es fundamental que los Estados aseguren que restricciones como las indicadas y cualquier otra que sea impuesta a un derecho en este contexto, sean necesarias en una sociedad democrática y, por ende, estrictamente proporcionales para atender la finalidad legítima de proteger la vida y la salud».

Comunidades indígenas de México imponen sus propios encierros contra el coronavirus

Varias comunidades indígenas de México han instalado bloqueos y toques de queda para blindarse contra el virus. En al menos cinco Estados se han tomado estas medidas, de acuerdo con Reuters. Algunos de estos bloqueos han terminado en enfrentamientos armados, como en la comunidad de Bochil (Chiapas, sur del país) donde murió una persona y otra resultó herida en un tiroteo, de acuerdo con la prensa mexicana. Más de 70 hablantes de lenguas indígenas se han contagiado en México y 13 han fallecido, según datos oficiales. El Gobierno ha lanzado una campaña en las otras lenguas oficiales del país para llegar a más población durante el confinamiento, aunque la ausencia del Estado en ciertas zonas hace muy difícil que se logre coordinar una respuesta oficial.

El narco mexicano, Chapo Guzmán aprovecha el virus para exhibir su poder ante las cámaras

Desde hace algo más de dos semanas, medios y cuentas de redes sociales en México publican -y replican hasta el infinito- imágenes y vídeos donde aparecen presuntos integrantes de grupos criminales repartiendo comida y otros enseres a la población. Eso, en medio de la crisis desatada por el nuevo coronavirus. El mensaje parece claro: donde no llega el Estado, llegamos nosotros. La forma no parece tan clara: nadie ha podido demostrar el tamaño de estos repartos o si están hechos para grabar un vídeo y demostrar una exhibición de fuerza.

Puede seguir las noticias masónicas en torno a la cuarentena COVID-19 aquí

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.