Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los valores de las constituciones de Anderson (1723)


shadow

Los valores de las constituciones masónicas de Anderson (1723)

Constituciones de Anderson de 1723:

  Deberes de un franc-masón:

I.- “La Masonería defiende el derecho de cada persona a tener sus individuales opiniones dentro del mutuo respeto entre personas rectas y honradas cualquiera que sea el credo o denominación que las distinga… Por ello la Masonería es el Centro de Unión y el medio de conciliar verdadera Fraternidad entre personas que de otro modo hubieran permanecido perpetuamente distanciadas”.

II.- “El Masón ha de ser pacífico súbdito del Poder civil doquiera resida o trabaje, y nunca se ha de comprometer en conjuras y conspiraciones contra la paz y bienestar de la nación ni conducirse indebidamente con los agentes de la autoridad”.

IV.- “Por lo tanto, no se habrán de promover disputas ni discusiones en el recinto de la Logia y mucho menos contiendas sobre religión, nacionalidades y formas de Gobierno, pues como masones sólo pertenecemos a la religión universal en la que todos los hombres están de acuerdo y también somos de todas las naciones, razas y lenguas”.

VI.- “Toda distinción entre los masones ha de fundarse únicamente en la valía y mérito personal…  todos los masones son hermanos y serán tratados como iguales pues la Masonería no recibe honor de quien en ella ingresa, sino que más bien es un honor entrar en ella”.

Las Constituciones de Anderson son el inicio de la moderna masonería especulativa. Redactadas por el pastor James Anderson y Jean Théophile Désaguliers, fueron aprobadas y publicadas en 1723.

Las Constituciones de Anderson son la acepción más común a las constituciones en las que se refleja por primera vez la condición de los masones especulativos tras la tradición de los masones operativos de siglos anteriores. El nombre con el que se publicó es Constitución de los Francmasones. El documento original será modificado posteriormente en1738 y 1813.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.