shadow

Masonería femenina en la Argentina


shadow

Masonería femenina en la Argentina

 

 

La Gran Logia Femenina de Argentina, es una Potencia Masónica reconocida a nivel mundial. Miembro de CLIPSAS (desde 2004), donde se nuclean más de 70 obediencias de todas partes del mundo firmantes del llamado de Estrasburgo y de FAMAF (Federación Americana de Masonería Femenina ) siendo una de las Potencias fundadoras junto con las Grandes Logias Femeninas de Chile, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

A 15 años de su fundación, nuestra institución se ha consolidado internamente y ha desarrollado y fortalecido sus vínculos con Potencias Hermanas en pos del trabajo por los ideales masónicos universales.

El 26 de agosto de 1993, seis mujeres argentinas buscadoras del conocimiento viajan a Chile y se inician en la Respetable Logia Atenea Nº 3 perteneciente a la Gran Logia Femenina de ese país. Regresan a Buenos Aires con la experiencia de haberse encontrado con un numeroso grupo de hermanas que les brindaron la más fraterna hospitalidad y se les anticipa que se formaría una logia especialmente preparada para ocuparse de la docencia a distancia, método éste ya utilizado por la Respetable Logia Rosa de los Vientos, pero novedoso en cuanto a docencia masónica.

Las recién iniciadas deciden reunirse semanalmente para comenzar a estudiar la instrucción recibida. En octubre del mismo año, la Gran Logia Femenina de Chile instala una logia itinerante con la función operativa de instruir a todas las hermanas que se encuentren fuera del Valle de Santiago, constituida por Maestras de la Respetable Logia Cruz del Sur N°6 presidida por la Querida Hermana Virginia Ortiz Abarca.

Desde agosto de 1993 hasta marzo de 1997 reciben instrucción como aprendizas, luego como compañeras y finalmente obtienen el grado de Maestras siete H:., cantidad necesaria para levantar columnas de la primera Logia Femenina en Argentina

De las seis HH:. originalmente iniciadas, al poco tiempo quedaron solo cinco y a lo largo de esos tres años y medio se sumarían otras cinco mujeres que viajarían a Santiago de Chile para recibir su iniciación en la Respetable Logia Cruz del Sur N° 6 e incorporarse al grupo fundador que para entonces sumaba diez Hermanas. La Gran Logia Femenina de Chile da pues el visto bueno e instala en Buenos Aires la Respetable Logia Tres Rosas que levantará columna y recibirá su carta constitutiva como logia regular el 15 de agosto de 1997.

Pero la Logia Tres Rosas N° 8, primera en levantar columnas en nuestro país, dependía del Oriente de Chile. En agosto de 1999 se autorizó la Instalación del Triángulo Aurora del Plata que más tarde daría origen a la Logia de igual nombre. En el 2000 ya se contaba en total con treinta y ocho HH:. 

A mediados de 2001 un grupo de Maestras de ambas logias comenzó a reunirse para formular el proyecto de constituir una tercera logia; así lo hicieron y para fines de 2001 se solicitó a la Gran Logia Femenina de Chile la correspondiente autorización, instalándose el el 5 de julio de 2002 la Logia Cibeles N° 15.
El objetivo se había cumplido, nuestro país ya contaba con tres logias femeninas. El 6 de julio de 2002 se aprobó la fundación, la Declaración de Principios, la Constitución y los Reglamentos Generales y cargos directivos de la flamante Gran Logia Femenina de Argentina.

“Junto a cuatro HH:., hace dieciocho años decidimos emprender este sueño de instalar en nuestro país la Gran Logia Femenina, logrando por fin concretarlo en el año 2002. Hoy tenemos una fraternidad sólida y numerosa, y sentimos que nuestra meta se ha logrado. Las puertas de nuestra casa están abiertas a todas aquellas mujeres que necesiten dan lo mejor de sí comenzando a transitar por un camino de perfección y virtuosismo”. Rosa Surijón – Ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.