shadow

“No era muy culto”: La expulsión que vivió Augusto Pinochet de la masonería chilena


shadow

“No era muy culto”: La expulsión que vivió Augusto Pinochet de la masonería chilena

 

 

 

Iniciado en la Gran Logia de Chile. El suegro de Pinochet, Osvaldo Hiriart Corvalán, fue iniciado en la Logia Deber y Constancia No 7 de Santiago, cuando era estudiante de derecho.

Augusto Pinochet ingresó a la Logia Victoria No 15, se inició el 28 de mayo del 1941, teniendo 25 años y había obtenido el grado de capitán.

El 24 de octubre de 1942 el Consejo de la Logia le dio la Carta de Retiro Obligatoria por inasistencia y falta de pago. Queda claro que Agusto Pinochet no tuvo el nivel intelectual para entender los principios
de la masonería, así que nunca asimiló ni entendio de que se trataba.

Los rumores dicen que Agusto Pinochet pidió el retiro, otros dicen que por moroso, por no pagar la cuota le dieron el retiro. Pero esto en la teoría significa que si Pinochet quisiera algún día reintegrarse bastaría que pagase las cuotas que debe. Lo correcto es que lo expulsen de la orden.

Según algunas fuentes cercanas a Salvador Allende, éste confiaba en su lealtad, más que por razones ideológicas (aunque hasta poco tiempo antes del Golpe Militar de 1973 se le creía un militar nacionalista, como también se supuso a Gutiérrez) por la hermandad masónica, pero el ex dictador y culpable del asesinato de cientos de personas, además de su ambición personal apoyada por el gobierno de Estados Unidos, nunca tuvo una formación masónica «como para entender que el masón está al servicio de la masonería y no la Masonería al servicio del masón».

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.