Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El himno masónico universal


shadow

El himno masónico universal

 

 

 

Relator Q:.H:. J.D.R.Y

VALLE DE SAN CARLOS, AGOSTO DEL 2005 e.v.

A:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

INTRODUCCION.

Al disponerme a buscar información para el presente trabajo sobre el Himno Masónico, pude comprobar que no existe literatura al respecto, pero tratare de enlazar la vida y fecunda obra del autor del himno masónico, que se le atribuye a Mozart con letra de Schikaneder, con la masonería

Música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, o triste. O lo que es lo mismo, el arte de producir y combinar sonidos de todos los elementos de creación sonora: instrumentos, ritmos, sonoridades, timbres, tonos, organizaciones seriales, melodías, armonías, etc. En su sentido más primigenio, es el arte de producir y de combinar los sonidos de una manera tan agradable al oído, que sus modulaciones conmueven el alma.

En todas las civilizaciones, la música cobra un papel importante en los actos de las personas, sea en el ámbito social o en el privado, ejerciendo un papel mediador entre lo diferenciado (material) y lo indiferenciado (la voluntad pura), o entre lo intelectual y lo espiritual. Por ello, cobra especial importancia en las ceremonias rituales, por su capacidad de provocar emociones. La música representa el equilibrio y orden; es un lenguaje universal.

En la Masonería, la música representa una de las siete artes liberales, simbolizando la armonía del mundo y especialmente la que debe existir entre los masones. A través de la belleza de los sonidos y de la armonía de los ritmos se llega a la sabiduría del silencio. La música es el arte de organizar los sonidos. Todo arte consiste en organizar un material de acuerdo con las «Leyes» y un propósito. La música es, en ella misma y por esencia, una forma de masonería, una construcción de carácter iniciático. Los elementos que la componen no son los sonidos, piedras brutas, sino las notas, piedras trabajadas hasta llegar a ser perfectamente cúbicas y pulidas. Los tres elementos que precisa el trabajo masónico, es decir, el trabajo en la piedra, los precisa el sonido:

La Fuerza, que reside en la densidad.

La Sabiduría, en su «tempo» o longitud.

La Belleza, en su altura o frecuencia.

Las piedras justas y perfectas del edificio musical deben ser ensambladas: la música es una construcción, una arquitectura, un «arte real» que nos revela las leyes universales de la «Gran Obra» que podemos organizar en tres etapas.

El Silencio, vacío necesario antes de la manifestación, es el estado de aprendizaje. El Sonido, la manifestación, la toma de conciencia, el despertar del compañero. La Melodía, la organización del sonido por el maestro.

Se puede encontrar otra analogía en tres etapas, entre el método de formación del músico y del masón:

El Aprendiz: Estudia la música en sí mismo (canta). Aprende a decodificar unos símbolos o signos (solfeo) y escoge sus instrumentos. Para ello precisa de un maestro o instructor.

El Compañero: Alcanza la soltura en la interpretación de los signos y en la utilización de sus instrumentos. Colabora con otros compañeros en el canto y en la interpretación (polifonía, conjuntos instrumentales). Estudia la historia, los estilos y a los grandes maestros. En esta etapa el compañero entra en un proceso de auto-formación.

El Maestro: Su tarea es alcanzar una interpretación personal, una vivencia que haga posible la transmisión de la obra. El maestro trabaja en soledad, pero precisa de un aprendiz, del cual aprende todo lo necesario para alcanzar la auténtica maestría. Con esta relación se cierra el ciclo.

La música en la Logia esta representada por la Columna de Armonía que es el conjunto instrumental o reproductor musical destinado a la ejecución de la música en el curso de las ceremonias rituales.

En las logias, en el siglo XVIII comenzaron a introducirse instrumentos de cuerda, trompetas y tambores, antes sólo se empleaban voces. La designación de «Columna de Armonía» aparece a finales del reinado de Luis XV para referirse al conjunto de instrumentos que sonaban en las ceremonias, con un máximo de siete instrumentistas: 2 clarinetes, 2 cuernos, 2 fagote y 1 tambor.

La Columna de Armonía tiene como misión aportar un complemento al ritual, por lo tanto es una música funcional, cuyo valor no depende en primer lugar de su valor intrínseco, sino de su adecuación al destino que se le asigna.

Corresponde citar una definición que trae el diccionario de la lengua española y a la letra dice: “Armonía es la relación existente entre las distintas partes o elementos de un todo, por lo cual este resulta grato a los sentidos o a la mente.”

El Simbolismo de la música sostiene que Armonía es la expresión del arte de producir y combinar sonidos acordes de todos los elementos de creación sonora: ritmos, instrumentos, sonoridades, timbres, tonos, organizaciones seriales, melodías, dinámica y agógica etc.

Armonía es: El estar de acuerdo en sentimientos u opiniones o la agradable combinación de los elementos de un todo.

Cuando un músico se encuentra solo y toca una composición musical, él puede decidir, en ese momento, los distintos parámetros de su interpretación, como afinar su instrumento, a qué velocidad tocar, con qué volumen hacerlo, etc. y esto lo hace según su propia interpretación de lo que el autor de la pieza quiso expresar con ella.

Cuando se juntan varios músicos para tocar algo en conjunto, ya no puede cada uno interpretar la composición a su manera porque esto resultaría una cacofonía. Para que la composición se oiga como un todo y para que el grupo funcione como orquesta, ellos deben ponerse al servicio del director de orquesta. Es muy posible que uno o más de los músicos no estén de acuerdo con los parámetros elegidos para su instrumento, es más, es probable que ninguno de ellos esté de acuerdo, sin embargo, deben aceptarlo porque solo de esta forma es posible lograr que el conjunto suene armónico.

Y aquí llegamos a lo importante, cuando queremos que el conjunto sea armónico, cada uno de los integrantes tiene que ser tolerante, cada uno de ellos debe reconocer que su compañero tiene el justo derecho a pensar en una forma distinta y aceptarlo por el bien de la armonía.

Aún un músico virtuoso, que domina su instrumento a la perfección, cuando se encuentra tocando en grupo, se ajusta a sus normas, aceptando, en esa forma, que es más importante que se destaque el conjunto a que lo haga cada uno de sus integrantes.

Para nosotros los HH:. MM:. Dispersos en la faz de la tierra, la armonía es la combinación exacta de varios elementos que integran una unidad. La primera armonía es de cada uno consigo mismo, el alineamiento coherente de pensamiento, palabra y acción en su forma interna. Luego, armonía es comprensión con el grupo familiar, donde cada integrante, desde la benevolencia, aporta su amor para la unidad y para proyectos comunes. La armonía está dada también en la unión fraternal de los vecinos que comparten un mismo lugar geográfico. Siguiendo esta progresión, podemos extender el ámbito de la armonía al universo.

La armonía comienza desde lo interno. Jamás puede haber armonía en un grupo humano si quienes lo integran no la han logrado antes. Esta armonía significa simplemente pensar sólo lo bueno, decir sólo lo bueno y hacer sólo lo bueno.

Como dije anteriormente; música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez

Quizá la más alta representación de la música masónica y universal corresponda a Wolfgang Amadeus Mozart, nacido el 26 de Enero de 1.756 en la ciudad de Salzburgh, Austria. Desde muy temprana edad se reveló como un prodigio de la música.

Wolfgang se inició en la Masonería el 14 de Diciembre de 1.784 con el grado de Aprendiz, en la Logia Vienesa “Por la beneficencia”, otras traducciones la denominan “La Esperanza Coronada”.

La Orden era el punto de encuentro perfecto para la élite intelectual de la época. Inspirada por tradiciones provenientes del Cooperativismo medieval y más concretamente con las de los Arquitectos y Albañiles, así como de los Ritos iniciáticos que se remontaban a la antigüedad Egipcia, la Masonería estaba abocada a suscribir las ideas humanistas del siglo de las luces. Generosas ideas que tenían por finalidad la felicidad de la humanidad, no podían menos que seducir a un ser tan sensible como Mozart.

Durante sus breves 7 años como masón (1784-1791), ” El hermano Mozart” trajo su regalo de creatividad y virtuosismo a la fraternidad en una serie de composiciones que son aún universalmente interpretadas y usadas en ceremonias de masonería de hoy. El espíritu iluminado brilla a través de la música de Mozart, y esto se refleja, tal vez como en ninguna otra parte, en su música masónica.

Al ser iniciado como aprendiz , se interpreto , con tal motivo, su cantata «A ti alma del Universo, OH Sol» (K. 429) en la que el aria del tenor es un himno al sol y a la luz; cantata doblemente adaptada a la celebración de la gran fiesta masónica de San Juan del verano (más conocida como del solsticio de verano) y punto culminante del año masónico; y que encaja igualmente bien en la ceremonia de iniciación del primer grado masónico, cuando el aprendiz, después de haber pasado las pruebas simbólicas, recibe la luz.

Su creación masónica cae en tres categorías: Música escrita específicamente para la logia. Música destinada al público construida sobre ideas masónicas. Y música que él escribió para otros propósitos, pero fueron adaptadas durante su vida, por el mismo u otros, para el uso en la logia.

Las logias frecuentemente daban conciertos de caridad y Mozart escribió mucha música para ser tocada en esos conciertos.

Una pregunta de un no-masón puede ser, por que necesitaría la masonería tanta música. El ritual masónico requiere de mucha música. El proceder de un lugar a otro en el templo “en logia” fue y es acompañado usualmente por música.

Fue usada también para la entrada a la Logia. En Inglaterra, es común cantar la “Oda final” al concluir un encuentro de Logia.

Wolfgang fue aparentemente guiado en su petición para ingresar a la Masonería por el Venerable: Barón Otto Freiherr von Gemmingen-Hornberg. Maestro de la Logia “Por la beneficencia” . Benemérito escritor, traductor y admirador de Rousseau y de Diderot.

Mozart conoció a Gemmingen en Mannheim. Su nombre fue puesto ante la Logia el 5 de diciembre de 1784 y su aparición habiendo recibido el grado de Aprendiz fue el 14 de diciembre, tal hemos mencionado más arriba, y el 7 de enero de 1785, recibió el grado de Compañero.

Gracias al amor por la Masonería ingresó a su Logia, Leopoldo, su padre, en Marzo de 1785

Agradecido y apasionado por su Logia, compuso para ella los más notables cantos, en los que no se limitó a expresar de una manera sencilla y bella el sentido de las palabras, sino que dio a las notas todo el calor de su fantasía, todas las nobles y levantadas aspiraciones de un alma conmovida por lo bueno y lo bello y lleno de amor por la humanidad. Con motivo de la ceremonia del paso de su padre al grado de compañero, puso música a un poema de Joseph Von Ratschky, «El viaje del compañero» (K 468) para canto y acompañamiento de piano.

Unos meses antes de acceder al tercer grado de la Masonería, asistió el 11 de febrero de 1785, en la Logia vienesa «La verdadera concordia», a la iniciación masónica de su amigo Joseph Haydn en el grado de aprendiz, a quien Mozart, con tal motivo, dedicó los «Seis cuartetos de cuerdas».

Poco antes de la doble investidura, como maestros masones, que Mozart y su padre recibieron el 2 de abril de 1785 en la Logia vienesa «La esperanza coronada», compuso para esta Logia dos de sus más importantes composiciones masónicas: «La alegría masónica, (K 471) y la «Música fúnebre masónica» (K 477).

En 1786, con motivo de una reorganización de las logias vienesas ordenada por el emperador José II, Mozart compuso para su Logia dos cantatas masónicas: «Para la apertura de la logia» (K 483) y «Para la clausura de la logia» (K 484).

Nos encontramos con obras de Mozart ligadas a la Masonería, en las que descubrimos a Mozart comprometido con la libertad y con los ideales de la Revolución Francesa, especialmente en «Vosotros los que honráis al Creador del Universo infinito» (K 619), que es un mensaje dirigido a la juventud alemana en el momento en que componía la ópera de la fraternidad universal.

En las obras de Mozart aparece la letra K. Ejemplo: Concierto N° 9 en mi bemol, K 271;

La letra K es la inicial del apellido de Ludwig von Köchel (1800-1877), abogado alemán, autor del primer catálogo temático de Mozart, impreso en Leipzig, 1862.

Después de esta introducción paso al tema en cuestión.

HIMNO MASÓNICO

La definición de himno según la enciclopedia libre. Wikipedia dice:

Es una de las formas poéticas más antiguas. En un principio el Himno fue una composición coral (para ser cantada) en honor a un dios, del que se le recuerda los favores, brindar homenajes, o de agradecimiento. Posteriormente fue una composición musical revestida de solemnidad usada para transmitir sentimientos graves como el patriotismo o la religión.

Y la real academia Española define.

“Poesía cuyo objeto es honrar a un grande hombre, celebrar una victoria u otro suceso memorable, o expresar fogosamente, con cualquier motivo, impetuoso júbilo o desapoderado entusiasmo; y a una composición musical dirigida a cualquiera de estos mismos fines”

Cantata, composición vocal con acompañamiento instrumental. La cantata tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. El tipo más antiguo de cantata, es conocido como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto profano. Contenía varias secciones en formas vocales contrapuestas, como son los recitativos y las arias. Hacia finales del siglo XVII, la cantata da camera se convirtió en una composición para dos o tres voces. Compuesta especialmente para las iglesias, esta forma se conocía como cantata da chiesa (cantata de Iglesia). Sus máximos exponentes italianos fueron Giacomo Carissimi verdadero creador del oratorio, y Alessandro Scarlatti.

En Alemania, durante este periodo, la cantata da chiesa, en manos de Heinrich Schütz, Georg Philipp Telemann, Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach y otros compositores evolucionó hacia una forma mucho más elaborada que su modelo italiano. Bach hizo de la cantata de Iglesia el centro de su producción vocal, aun cuando también compuso cantatas profanas.

SI BIEN NO HAY UN SOLO HIMNO MASÓNICO ACEPTADO UNIVERSALMENTE POR TODA NUESTRA ORDEN EN SUS DIVERSOS RITOS Y OBEDIENCIAS, LA DE MOZART CUMPLE BIEN ESTE REQUISITO.

La Cantata kv 623 tiene como fecha de finalización el 15 noviembre de 1791.Tres semanas antes de su muerte, a los 35 años, 10 meses 9 días. Nuestro hermano Mozart, escribió su pequeña cantata masónica “Anunciad en voz alta nuestra felicidad”para la fiesta de reinstalación de la logia “La esperanza nuevamente coronada” que dirigió personalmente sacando fuerzas de flaquezas, Fue la ultima tenida a la que pudo asistir. Probablemente se canto el 18 de noviembre de 1791.

. Esta cantata fue un proyecto un poco más exigente que los anteriores. El texto fue escrito por Emannuel Schikaneder, Hermano de su Logia, libretista – director y autor del texto de la obra cumbre, “La Flauta Mágica” K-620. Como era de esperar, el texto fue bastante complicado. El reparto exigía un coro, dos tenores, un bajo, y una Orquesta de Cámara con flautas, dos oboes, dos cornos e instrumentos de cuerda. Mozart escribió un movimiento coral a manera de introducción, un recitativo y una aria para tenor, luego un recitativo y un dueto para el segundo tenor y el bajo, así como un coro final.

Dejad que nuestras manos formen una cadena, KV 623a: Esta obra apéndice musical para ser interpretado al final de la Tenida, escrita para coro masculino. Tiene poco sentido discutir los valores de esta música. Mozart la escribió prácticamente en su lecho de muerte. Esta obra fue inspirada por una ética que provenía de lo más profundo de su ser.

La pequeña cantata ha sido calificada como el sublime testamento espiritual de Mozart. El recitativo del tenor dice

Por vez primera mis nobles hermanos,

Nos congrega esta nueva sede

De la sabiduría y la virtud

Bendigamos este sitio

Como el santuario de nuestra labor

Aquella que habrá de descifrarnos

El gran secreto.

Es dulce el sentimiento del masón

En un día de tanto jubilo

Que enlaza de nuevo y con mayor firmeza,

Nuestra cadena fraternal.

Dulce el pensamiento para la humanidad

Que hoy gana un nuevo sitio para el hombre.

Dulce el recuerdo de los lugares

Donde cada corazón fraternal

Puede llegar a ser lo que fue,

Lo que es y lo que será sin limitaciones.

Donde el ejemplo le enseña.

Como la mayor de las virtudes,

El reinado de la benevolencia de la solidaridad”

En la parte final de la cantata para el cierre de la logia como mencione antes se encuentra el himno masónico que se refiere a la cadena fraternal con que los hermanos se separan al término de su trabajo. Dice al comienzo la letra.

Con la manos entrelazadas,

Deja, hermanos terminar nuestro

Trabajo con júbilo y alegría.

Unidos por fuertes cadenas

Con eslabones de fraternidad.

Por el mundo todos los masones

Haciendo el bien como espigas están.

Con la escuadra cincelando

La piedra a nivel y a compás

La gran obra construyendo

Como buenos obreros de paz

Colmadas de recios varones,

Paladines de la libertad,

Las columnas de sus templos

Son un canto a las ciencias de Hiram

Evitemos los pasos perdidos,

Y abracemos la verdadera luz

Y luchemos por los oprimidos

Como aquel que muriera en la cruz.

A la gloria del Gran arquitecto

Por la justicia y por la libertad

Por el hermano y la viuda, el acero

En nuestra mano desnudo estará

La cadena mística formemos

Y en estrecha comunión

Decid conmigo, mis hermanos

“salud fuerza y unión.

La versión española que se canta como Himno dice:

Vibre el canto siempre bello

Que con mágico destello

Ilumina el corazón

Que se estrechen nuestras manos y

Que el titulo de hermanos

Eternice nuestra unión

S:.F:.U:.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jose Alcibiades    

    Me gustaría disponer de una partitura coral del Himno Masónico Universal. Realmente he buscado poco por limitaciones de internet; pero sería grandioso para nuestro grupo coral que nos indicaran dónde encontrarla. La estrenaríamos en un acto oficial para celebrar el 88° aniversario de la Logia «Luz y Progreso N° 94», en Caripe, Estado Monagas, Venezuela.
    Gracias.
    Si tienen la oportunidad de apoyarnos, mi correo es cheoalc@gmail.com

  2. Nicolás Barrientos    

    Para Logias de habla hispana, en Sudamérica, exista el siguiente himno, con la música de la Cantata K2232 de Mozart
    Vibre el canto siempre bello,
    Que con mágico destello
    Ilumina el corazón.
    Que se estrechen nuestras manos
    Y que el título de Hermanos
    Eternice nuestra unión. (bis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.