Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

En memoria del ilustre masón John Van Nes Ziegler


shadow

Hoy 14 de Noviembre 2021 se cumplen 15 años del paso al O.E. en Colonia del SGIG John Van Ness Ziegler y 33º. Nacido en Colonia el 20 de Mayo 1921, hijo, nieto y biznieto de masones fue iniciado en la Logia  «Zum Ewigen Dom» al O.·. de  Colonia el 2 de abril de 1949, siendo  V.·.M.·. de esta  Logia de 1958 a 1960

Enamorado de España,  establece su residencia desde 1950 en Altea, donde desde su jubilación en 1985 pasaba largas temporadas, en la finca Montemolar en la partida de la Pila en el antiguo Castillo del Marqués de Campo Fértil en el que se celebraron muchas de las tenidas de la Logia Luz de Levante, 29 de la GLE y del Capítulo Rosa-Cruz Conde de Floridablanca del S.C. del REAA para España de los que había sido miembro fundador.

Como dato curioso cabe mencionar que es uno de los pocos masones escoceses que ha pertenecido con permiso expreso a dos Supremos Consejos  al mismo tiempo, el de Alemania y al de España, para el Supremo Español fue de una inestimable ayuda en la reconstrucción después de la repatriación del exilio de  México durante los años de la dictadura.

En el mundo profano fue abogado y desarrolló su actividad en política miembro del SPD desde 1946 en sus años de estudiante de derecho en la que también era  miembro de la Unión Socialista Alemana de Estudiantes SDS, de la que fue presidente federal de 1948 a 1951, sucesor de Helmut Schmidt. Desde 1953 fue miembro del parlamento estatal Landtag de Renania del Norte-Westfalia 

En 1956 se trasladó por el SPD en el consejo de la ciudad de Colonia y dirigió allí hasta 1973 la facción del SPD.

De 1966 a 1970 fue Presidente del Parlamento Estatal de Renania del Norte-Westfalia. A finales de la década de 1960, se comprometió a una reforma parlamentaria en el parlamento estatal de NRW, por la cual consideraba al Defensor del Pueblo como un puente importante entre la población y el parlamento consiguiendo estatuir la Comisión de Pendientes.

John van Nes Ziegler (Centro), con el P.·. Sob.·.Gr.·. Com.·. Ramón Torres (Izquierda) y el R.·.H.·. Álvaro Rodríguez (Derecha)

De 1973 a 1980 John van Nes Ziegler fue alcalde de la ciudad de Colonia. Hizo campaña por la reforma territorial municipal como resultado de la cual Colonia se convirtió en una ciudad próspera y moderna, durante estos años se hizo un gran esfuerzo en su reconstrucción teniendo en cuenta que había sido destruida en un 90%, después de la guerra sus habitantes eran poco más de 40.000 habitantes.

Se iniciaron  numerosos proyectos, como la zona peatonal  Hohe Strabe/Schildergasse, así como el rediseño de la zona de la catedral, el museo Románico-Germánico, la estación principal la Philharmonie y el museo Ludwig,  así como el Rheingarten en el casco antiguo.

Desde 1980 John van Nes Ziegler fue de nuevo Presidente del Landtag o Vicepresidente del Landtag de Renania del Norte-Westfalia, hasta que se retiró de la política en 1985.

John Van Nes Ziegler, recibio numerosas condecoraciones por sus servicios, , fue galardonado con la Gran Cruz del Mérito  del  Gobierno Federal (1969) con Estrella (1973) y Banda de Hombro (1981) , la Orden del Mérito del Estado de Renania del Norte-Westfalia y destacamos en nuestro país la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España de manos del Rey Juan Carlos I el 27 de Septiembre de 1984.

Senador honorario de la Universidad de  Colonia y  Ciudadano de Honor de  su ciudad natal, Colonia, título instaurado en 1815 y que muy pocas personas del mundo de la política, las ciencias y las artes lo han recibido entre ellas Bismark y Conrad  Adenauer.

También recibió múltiples galardones y reconocimientos masónicos. Entre ellos La Insignia de Oro de Honor de la Logia de Colonia y la Medalla de Oro al Mérito «Pro Merito» de la  Gran Logia Unida de Alemania, y miembro de Honor por el Supremo Consejo del REAA para España

John van Nes Ziegler (Centro) recibe la distinción como miembro de Honor por el Supremo Consejo del REAA para España de manos del P.·.Sob.·.Gr.·. Com.·. Ramón Torres (Izquierda) y el R.·.H.·. Álvaro Rodríguez (Derecha)

La masoneria Española y Alicantina en particular lo siguen recordando con especial cariño, agradecimiento y admiración.

Gracias a  su ayuda y la de otros  HH. Alemanes y Holandeses Ully Utech, Eduardo Van Etekoven, Joachim Habericher, Frederich Bracueker, Piere Fiora, Jean Maere Antognini, que junto con otros HH provenientes del GOE entre ellos el médico Enrique Pérez Pastor de Valencia, pudieron levantar columnas de la primera Logia bajo los auspicios de la GLE en Alicante en  1987, la logia Luz de Levante, 29 en la calle Campos Vasallo y también del Capítulo Rosa-Cruz Conde de Floridablanca, 6 (actualmente 304) perteneciente al Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.