shadow

Presentación Mundial del Libro “La Palabra de Masón. El origen de la Masonería Especulativa”, de Joaquim Villalta


shadow

Mañana tendrá lugar la presentación por videoconferencia del libro de nuestro Q.·.H.·. y colaborador Joaquim Villalta “Palabra de Masón”

El Q.·.H.·. Víctor Guerra hizo una reseña de la última obra de este infatigable investigador de la masonería en su vertiente del “Rito Francés Moderno” y si transición a la masonería especulativa.

Guerra describe a la perfección la labor investigadora de su colega Villalta con las siguientes palabras:

Había que cerrar página. Años de estudio y de publicación en el blog Racó de la Llum, tenían que tener un colofón, no porque Joaquim Villalta cuelgue los trastos para discernir y dar luz en los distintos temas masonológicos que toca, sino para ir cerrando algunas cuestiones que son muy recurrentes en los perfiles historiográficos de algunos autores, como sucede con el que nos concierne.

Este pasar página lo ha afrontado Villalta, asumiendo una nueva publicación con la cual cierra una etapa que ha estado ocupada por temas centrales, como la puesta en valor de la Mason Word o la Mot du Maçon, o como se ha universalizado de la mano de Patrick Negrier o en clave castellana por Joaquim Villalta, con su  Palabra de Mason.

Ambos son una especie de promulgadores de este controvertido ritual conocido en los albores de la fundación de la Gran Logia de Londres de 1717 como la Mason´s Word, la cual se desarrolla en el complejo mundo inglés en los vitrioles católicos y protestantes, pasando por necesidades de adecuación política religiosa, de un universo católico dentro de las guildas de masones operativos a opciones protestantes de corte calvinista.

Está claro que la Reforma cambió toda una forma de entender el mundo y la relación con él, por eso nos es difícil entender desde culturas católicas lo que supuso ese cambio en el área anglófona no solo de las distintas áreas urbanas, circunscrita a las ciudades de Inglaterra, Escocia o Irlanda, sino también su impacto en las áreas más rurales y profundas de ese complejo y variado territorio.

Un cambio que conllevó una radical conformación societaria, y que hoy es difícil para los estudiosos entender ese vuelco y sus repercusiones en la sociabilidad de estudio y trabajo, como para entender los sibilinos enjuagues históricos que se dieron en esa época. Tarea nada fácil a la cual Joaquim se ha entregado para explicarnos la conformación de los genuinos rituales de la masonería inglesa del siglo XVIII.

Pero en el catálogo de temas a desarrollar por parte de Joaquim Villalta, no se queda en la Mason Word, sino que salta, como se puede ver el libro que nos acaba de entregar “Palabra de Masón. El origen de la Francmasonería especulativa”, a otros temas centrales en las cuestiones del mundo de los Modernos, como pudieran ser las denominaciones o términos sujetos a ser interpretados de forma a veces torticera como escocismo, landmarks, o regularidad, los cuales van ocupando las variadas páginas del libro que alcanza 232 páginas, y que ha gestionado mediante la autoedición con la plataforma AMAZON (pulsar aquí para ver disponibilidad).

Un trabajo eminentemente práctico redactado bajo unas claras coordenadas didácticas a modo de colofón de unas cuestiones que siempre están en el tapete de los debates del Facebook y wasap, por cuyo motivo de una forma sintética, pero sin renunciar al manejo de fuentes autorizadas el masonólogo Joaquim Villalta va cerrando el índice de sus aportaciones: Masons Word, el Rito Moderno, su configuración y desarrollo, las Ordenes de Sabiduría, Qué es y que no es la masonería. etc.

Un libro que se abre con un prólogo de Olga Vallejo, Soberana Comendadora del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador y Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, y se cierra con un epílogo del prestigioso masonólogo Patrick Negrier.

Ahora queda una nueva singladura por delante y quedará por dilucidar cuales serán las orientaciones que aporte en esta nueva carrera el Hermano Joaquim Villalta.

He dicho. Victor Guerra

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.