Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Primeras palabras del Serenísimo Gran Maestre de la GLSE, Xavier Molinas


shadow

Primeras palabras del Serenísimo Gran Maestre de la GLSE, Xavier Molinas

 

 

 

Al progreso de la masonería universal

L.·. I.·.F.·.

Queridos Hermanos, en mi promesa para el cargo que me habéis elegido me he comprometido a no olvidar mi condición de aprendiz francmasón.

Es uno de los motivos por los que me permitido la libertad de colocarme el mandil blanco con la babeta levantada en lugar de los atributos propios de Gran Maestre. Este compromiso, adquirido tras una larga reflexión, se debe a diversos motivos que deseo compartir con todos vosotros.

Con vuestra elección como Gran Maestre me habéis dado un gran honor y una gran responsabilidad, pero no se infiere de esto ninguna gracia ni conocimiento especial. Ningún Gran Maestre está exento de errores y a buen seguro que mi mandato será un ejemplo de ello. Sí espero vuestra fraternal ayuda y sabiduría en decirme vuestra sincera opinión de cualquier tema o proyecto, en trabajar como un equipo unido, como una obediencia unidad, con objetivos que compartiremos, donde sin duda por mi cargo debo ejercer liderazgo, aunque sin vuestro fraternal consejo no llegaremos muy lejos.

El mandil blanco también quiere recordarme a mi mismo mi condición de aprendiz en todo momento de esta serenatura.

Son demasiados los ejemplos en masonería donde el color del collar o del  mandil alejan a la persona de la realidad de su entorno, al compromiso de ser el representante del conjunto y no de una parte, al pensamiento en el corto plazo o incluso a creerse por encima del resto y en otras ocasiones la tendencia a olvidar la temporalidad del cargo. Nuestra tradición impone que un V.·.M.·. pase a GuardaTemplo cuando termina una veneratura, una tradición que no debemos olvidar también para el actual Gran Maestre.

Pero hay más razones para el cambio simbólico de mandil que he realizado. En la última Asamblea de Tarragona se planteó un cambio de reglamentos. Entre otros puntos consideraba la necesidad que cualquier candidato a Serenísimo Gran Maestro tuviera un mínimo de 5 ó 7 años de antigüedad como Maestro Masón.

Finalmente, por el devenir de la votación, no se cambiaron nuestros reglamentos y continúo con el mínimo de 3 años que figura actualmente.

De todos vosotros es conocido que si se hubiera aprobado dicha enmienda hoy no estaría leyendo este discurso, pero no puedo olvidar el sentimiento mayoritario de la asamblea, y debo ser consecuente y respetarlo.

El resultado de las elecciones, con un 72% de los votos emitidos en favor de mi candidatura considero, con toda humildad, que me ofrecen un amplio apoyo para aceptar el cargo. Es obvio que de entre vosotros no soy el Maestro con más conocimientos acerca del rito, tradición o historia de nuestra obediencia. Este tema podía plantear dudas acerca de mi candidatura a muchos HH.·.. He de confesar que yo

  • mismo no he estado exento de estas dudas. Si me habéis ofrecido este amplio apoyo no será por mi conocimiento del rito, y supongo por mi capacidad de gestión, y espero, si me lo permitís, de liderazgo. No pretendo, ni espero que el color amarillo de mi nuevo mandil me haga cambiar de parecer, pues a buen seguro que no me iluminará de conocimiento alguno.

 

Sirva pues a todos y a mi mismo, este mandil blanco con la babeta levantada, como ejemplo de las limitaciones con las deberé afrontar mis nuevas obligaciones.

Durante todo el período electoral tuve la oportunidad de hablar con HH.·. de prácticamente todas las logias. Un buen número de vosotros me hicisteis llegar la ilusión por un cambio, por una renovación en el fondo y en las formas, con respeto a nuestra tradición masónica. También mi hicisteis llegar vuestras dudas, vuestros temores.

Los trataré sin tapujos, no me gusta ir con rodeos. Una de las preocupaciones más extendidas era acerca de la situación política en Catalunya. Es motivo de preocupación legítimo y creo compartido por todos los presentes, sea cual sea nuestro ideario político, pero en masonería no debemos tratar de política, y especialmente de temas que pueden generar división entre los HH.·.. Son muchos los temas que podemos trabajar, centenares las carencias de nuestro sistema y miles los problemas que hay en el mundo.

Busquemos trabajar en los proyectos que nos unen y dejemos fuera de las puertas del templo todo aquello que nos divide. Dejar los metales en las puertas del templo debe implicar también buscar la unión sin descanso. No tengo dudas, podemos trabajar en múltiples temáticas simbólicas y sociales que aunaran nuestros esfuerzos y facilitaran nuestro crecimiento.

Otro tema que planteó dudas fue acerca del proyecto de Vallès 86.

Las nuevas instalaciones en el oriente de Barcelona. Hoy ya no es un proyecto, es una realidad. Cierto que tenemos muchos retos aun por delante, pero como decía a algunos HH.·., firmamos hipoteca a 15 años, restan 12 y medio. Las instalaciones de Vallès 86 nunca me ha generado dudas acerca de su necesidad y oportunidad. Me comprometí con el proyecto desde el primer momento, y junto con otros HH.·., trabajamos activamente para sea que un éxito hoy y mañana.

Sinceramente creo que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para disponer de las sedes más dignas posibles. Ofrecer una visibilidad de normalidad ante el mundo profano, cosa que no ocurre cuando la necesidad nos obliga a trabajar en lugares poco dignos. Especialmente creo en la oportunidad que nos ofrece crear un patrimonio que es todos que consolide nuestro futuro y que facilite el crecimiento de la masonería liberal en España. Un patrimonio que con el tiempo nos ofrezca solidez económica. Un patrimonio del que todos nos sintamos orgullosos.

El reto sigue, sin duda. Con las limitaciones que nos impone la realidad del pago con moneda profana, debemos iniciar nuevos retos.

Sin dudarlo, el Oriente de Madrid es el próximo. Puede no ser el único. Está claro que debemos ser realistas en todo momento. No dudéis por favor de mi pragmatismo en este sentido, como yo no dudo de mi obligación de redención de cuentas y de mantenimiento de la estabilidad de la G.·.L.·.S.·.E.·.. Por ello algunos de estos proyectos no los podremos afrontar en solitario, deberemos buscar la complicidad de otras obediencias liberales. Debemos combinar la complicidad con liderazgo. Complicidad con obligaciones compartidas. Complicidad con fraternidad.

Con este fin os propongo iniciar los trámites administrativos para obtener el reconocimiento de entidad de utilidad pública sin ánimo de lucro. Además de un reconocimiento oficial hacia la masonería, implicará exenciones y beneficios fiscales que reconoce la legislación actual, como las desgravaciones a donaciones y cuotas periódicas. El H.·. José Manuel Sevilla está ya al cargo de dicha tarea, junto con nuestra Secretaria Técnica.

En mi programa hacía una especial mención a la comunicación, tanto interna como externa.

Para ello se creará un equipo de trabajo. Para la comunicación externa contaremos con H.·. Francisco del Barrio y para la interna con H.·. Lluís Algorri, junto con la Gran Maestra Adjunta, Pilar Giráldez. Pero la pregunta importante es qué y cómo lo vamos ha hacer. Las propuestas de trabajo que plantearé a la comisión permanente y al gran consejo son las siguientes.

  • Renovación de la página web de la obediencia, para lo que ya se ha establecido un presupuesto. Se renovarán tanto los contenidos abiertos como facilitar los contenidos de uso interno.
  • Facilitar que las logias con menores recursos puedan disponer de su propia página web. La obediencia ofrecerá ayuda técnica y económica para ello.
  • Edición de una newsletter trimestral como herramienta de comunicación interna y de contenido público.
  • Presencia en las redes sociales de forma mucho más activa que la actual. No solo por Facebook, sino también por Twitter y otros canales que hoy se nos ofrecen con una inmejorable oportunidad con relación a su coste.

Propongo establecer un nuevo sistema de comunicación entre el Gran Consejo y las logias.

Teleconferencias periódicas del Gran Maestre con los V.·.M.·.. Como mínimo con posterioridad a cada Gran Consejo y cuando la situación lo requiera. También debe establecerse un mecanismo por lo que un determinado número de V.·.M.·. puedan solicitar una reunión por TC de este tipo como vía de comunicación entre las logias y el Gran Consejo.

Si bien algunos por nuestra actividad en el mundo profano estamos familiarizados con la TC, puede que no sea la mayoría. El número de logias es elevado. No será fácil, soy consciente, pero os pido ya por anticipado, paciencia. No tengo dudas que con el tiempo será una herramienta muy valiosa que facilitará la vertebración territorial y la integración de las logias más aisladas por razones geográficas. Probaremos con un sistema, y si no funciona cambiaremos el sistema de TC, y si no funciona buscaremos otra solución… antes de llegar a las señales de humo encontraremos nuestro trazado en el sistema de las teleconferencias.

Más importante aún es qué comunicamos al mundo profano. Definirnos. Establecer las bases. Conocernos a nosotros mismos.

Estos serán uno de los objetivos de la próxima conferencia de maestros que os propongo convocar. Definir qué y cómo comunicamos. Pero tenemos más retos para está próxima conferencia de maestros. Propongo debatir la forma y el fondo de nuestra asamblea anual. La cantidad de recursos y tiempo que invertimos en ella es elevado. En mi humilde opinión el provecho es poco. Como base del trabajo os propongo seguir los modelos que ya tenemos como ejemplo en obediencias hermanas.

La obediencia propondrá un tema de trabajo anual en logia, para posteriormente poder debatir y poner en común nuestras ideas en la asamblea.

Para dar tiempo a ello hay que buscar el consenso para simplificar la revisión y aprobación de los temas administrativos. Posiblemente podemos empezar algunos de los trabajos el viernes por la tarde. Debemos revisarlo y debatirlo.

Mi propuesta es celebrar una conferencia de Maestros para debatir y consensuar la comunicación y la reforma de la asamblea. Propongo que se celebre en Madrid a finales del primer trimestre del próximo año. Cuento con el Distrito Centro para ello. El encargo ya está hecho.

El primer tema de trabajo que propongo a esta asamblea es el de la Memoria Histórica. Propongo la creación de un grupo de trabajo a nivel nacional, coordinado por nuestro Hermano Borja Celerain de la R.·.L.·. Altuna, a la que hay que felicitar por el excelente trabajo llevado a cabo en este campo. Citando a nuestro H.·. Iñaki Zuluaga en “Memoria de una luz”, ¿para qué remover el pasado? En primer lugar, por decencia. También por humanidad. Desde luego por respeto. Personalmente añado, para restablecer el nombre de la masonería en el mundo profano. Pocas son las victorias de la dictadura que permanecen de una forma tan ignominiosa en nuestro entorno, como el daño al buen nombre de la masonería.

En mi programa hice poca o nula mención a nuestra presencia y actividad a nivel internacional.

Comporta un esfuerzo considerable de tiempo y recursos económicos, y la mayoría de los HH.·. de nuestra obediencia son escasamente conscientes de nuestra implicación en esta área. En primer lugar, debemos establecer como propia la obligación de explicar más claramente la actividad, debemos hacer partícipes de ello a un mayor número de hermanos, pero también debemos aportar ideas, trabajar con think thank que permita dar sentido a algunos de estos foros.

En la última reunión de la Unión Masónica del Mediterráneo se planteaba la necesidad de aportar ideas a los graves problemas a los que nos enfrentamos. Yo añado ideas pragmáticas, realizables. Desde aquí os planteo trabajar una propuesta. El programa de intercambio de estudiantes universitarios en la Unión Europea, conocido como Erasmus, ha facilitado que centenares de estudiantes tengan una idea más real de nuestra unión y de nuestras diferencias. Porque no proponemos crear un programa de intercambio de estudiantes entre los países de la ribera del mediterráneo.

Un programa suficiente dotado para que permite a la clase media de los países árabes realizar estancias temporales en universidades europeas.

Por qué no proponemos que los programas de ayuda a la investigación, que hoy deben incluir un mínimo de 3 países europeos, faciliten la participación de centros de investigación de países del otro lado del Mediterráneo. Nuestra participación en el AME y el Comalace debe facilitar que estas u otras ideas lleguen a la Comisión Europea. No van a solucionar problema alguno, pero podemos ayudar a crear puentes entre dos realidades que hoy les separa mucho más que un mar. Abramos la mente HH.·., generemos ideas, proyectos. Serán realizables o no, pero no debemos estar quietos. El movimiento genera energía.

No ocultaré mi pretensión de conseguir un crecimiento armónico de nuestra obediencia. Las matemáticas nos dicen que debemos incrementar las entradas y reducir las salidas para esto sea una realidad. Las entradas las podremos incrementar por la mejora de la comunicación, por el trabajo fraternal con obediencias hermanas y por buscar sin descanso, que nuestra obediencia sea una obediencia que genere la unión. Como he dicho con el tema de la Memoria Histórica, a mi entender es una prioridad la normalización de la masonería en nuestro país. Ello no lo conseguiremos en solitario.

Debemos potenciar el trabajo con las obediencias liberales en el M, debemos intentar iniciativas conjuntas con aquellos que son HH.·. aunque a veces no nos reconozcan como tal. Comunico que los primeros pasos en este sentido ya se están dando, con reuniones con el GOI y con una propuesta de reunión con la GLE. Habrá muchas más, no lo dudéis. No podemos pretender crear puentes en el mediterráneo si somos incapaces de crear puentes entre HH.

¿Cómo reduciremos las salidas?

Pues esto HH está en manos de todos. Debemos conseguir que nuestras logias sean templos, con toda su definición. La obediencia debe aportar herramientas, facilitar la gestión, generar ilusión, buscar proyectos, generar debates, asumir y promover ideas y aunar los esfuerzos, pero ante todo debe generar unión.

Aunque sea un aprendiz, finalmente os hablaré del rito. Propondré a las logias que trabajan en rito francés, así como aquél que quiera participar, la creación de una comisión para establecer un rito francés oficial de la obediencia. Tenemos la patente para los 3 grados, vamos a hacer honor a ella.

Finalmente, de los reglamentos, propondré pocos cambios. No me gustaría dedicar las próximas asambleas y esfuerzos a ello, pero hay algunas cosas que debemos solventar. Una prioridad será el establecimiento de distritos electorales, tanto para la elección de Grandes Consejeros, como miembros de la Cámara de Justicia u otros. De hecho, es lo que hacemos en la práctica, pero debemos aclararlo.

Por último, quiero agradecer a la Hermana Nieves Bayo todo el apoyo que me ha mostrado durante estos últimos meses.

Este aprendiz a podido avanzar un poco en el conocimiento de la gestión de la obediencia gracias a un traspaso que considero ejemplar. Hermana, te he dado las gracias en muchas ocasiones. Lo hago ahora en público. Espero hacer lo mismo cuando me corresponda. También os citaré a dos HH.·., con los que me une, al igual que con muchos otros, lazos que van más allá de la fraternidad. En primer lugar, al H.·. Miquel Guillem, al que si soy sincero no estoy seguro de darle las gracias, pues fue el primero en llamarme y proponerme que me presentara al cargo. Querido Hermano, dentro de 3 años veremos si te doy las gracias. En segundo lugar, a mi hermano mayor Eduard Rodés, que al contrario de Miquel intentó disuadirme de la loca idea de presentarme. Tengo que confesar que empleó recursos convincentes, aunque visto lo visto, no suficientemente convincentes. Agradezco enormemente a ambos ser mis amigos. Y claro está a todos los HH.·. de mi logia, Descartes, de mi distrito, el Catalano-Balear, y de mi obediencia, la Gran Logia Simbólica Española, por ofrecerme la confianza y el honor de liderar un proyecto, una ilusión, un sueño.

No pongamos límites a nuestra ilusión, a nuestras ideas, a nuestros sueños. Dejemos que sea la tozuda realidad nuestro límite, pero sin dejar nunca de imaginar cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor.

Queridos Hermanos, hay mucho por hacer y el reverso de nuestro mandil nos recuerda la brevedad de nuestro tiempo.

Carpe diem

He dicho,  a 9 de junio de 6018 v.·.l.·.

Dr. Xavier Molina i Figueras

Serenísimo Gran Maestre

Gran Logia Simbólica Española

 

 

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    Ojalá su comportamniento no sea el de un aprendiz masón sino como el de maestro masón, maduro,sereno y sabio que todos bajo su mallete dorado esperan del guía que sepa dirigir la Obra. Lo de ser aún aprendiz si bien importa humildad, puede ser una excusa anticipada de una mala dirección. En toda caso le deseo exito ya que de ello importa el prestigio de la Oden y sus postulados.

  2. Gustavo    

    Un Ejemplo para la esencia Masónica de un Gran Maestro, su humanidad y humildad.

    Mis respetos ante el Gran Maestro Xavier Molina.
    Por desgracia nosotros los Regulares tenemos un GM con ausencia de humanidad y humildad.

    TAF

  3. Jesús Álvarez Vázquez    

    Dese hacer llegar al Serenísimo Gran Maestre, mis mejores deseos para su Presidencia.
    Quiero aportar mi granito de arena, indicándole que me hubiera gustado mas, que esta comunicación llegara a los miembros de la G.·.L.·.S.·.E.·. de una forma mas directa, ya que tiene nuestros correos-e.
    Hoy mismo, y en estas mismas paginas, viene una toma de posición del G.·.O.·.de F.·., respecto de los inmigrantes del buque Aquarius, y en general, de la postura de Europa en ese problema, y me pregunto, ¿no debe manifestarse la G.·.L.·.S.·.E.·. en este sentido. Echo de menos la toma de postura en este y otros casos, como el del Q.·. H.·. Arnaud Beltrame
    o la decisión del nuevo gobierno italiano, hacia los HH.·. masones de ese país.
    Un T.·.A.·.F.·.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.