shadow

Gran Logia Valle de México ante el escenario nacional


shadow

Gran Logia Valle de México ante el escenario nacional

 

 

 

Reproducimos el comunicado que ha emitido la Muy Respetable Gran Logia Valle de México ante los convulsos acontecimientos que sufre el país en los últimos tiempos

:

 

La Muy Respetable Gran Logia Valle de México, escuela del pensamiento y la acción libres; motor de nuestra vida institucional; fuente de amor inagotable a la humanidad; bálsamo que históricamente ha reconstituido el tejido de nuestra sociedad; inspirada en los más nobles ideales que deben permear nuestra civilización y ante la situación actual que vive nuestra patria mexicana, formula el manifiesto siguiente:

Valle de México ante el escenario nacional

  1. La vida institucional en México coexiste con situaciones alarmantes de pobreza; agitación social; violencia; inseguridad; corrupción; narcotráfico; extorsión; Trata; pederastia; impunidad de ministros de culto religioso; injerencia clerical en los asuntos del Estado; descomposición política; ingobernabilidad; territorios de impunidad; injusticia; debilitamiento de las instituciones democráticas; rompimiento de los lazos de convivencia social; despilfarro y reparto discrecional de los recursos públicos; entre otras.

  1. La situación actual por la que atraviesa nuestro país no es producto de la espontaneidad, sino que existen causas estructurales conocidas por los actores individuales y/o colectivos que han participado desde hace tiempo en los más disímbolos y complicados sucesos de nuestra vida social económica y política.

  1. Nuestras instituciones, durante décadas, han adoptado políticas públicas y medidas diversas para conocer, remediar, abatir o, al menos, disminuir los factores que originan la pobreza social, pero sobre todo, nuestras miserias morales.

  1. La acción institucional nunca será suficiente para atender los reclamos más sentidos de la población y, peor aún, la inacción u omisión del Estado siempre se convertirá en detonante del caos, en miedo social, en justicia por propia mano y en el pretexto idóneo para la reacción de sectores que tradicionalmente administran los conflictos para su propio beneficio.

  1. La escena nacional se ha visto irrumpida, desde hace varias semanas, lamentablemente, con la desaparición de decenas de estudiantes en un punto específico de nuestra cartografía y con las manifestaciones de dolor de amplios sectores de la sociedad mexicana. La protesta social y las voces de solidaridad se han esparcido por los cuatro puntos cardinales de México y han rebasado nuestras fronteras nacionales.

  1. La Muy Respetable Gran Logia Valle de México, forjada en una tradición de proceder discreto y exclusivamente en su radio de acción; respetuosa de la autoridad legalmente constituida; y comprometida con el más elevado sentimiento de fraternidad entre los hombres, sin ninguna distinción; manifiesta su más sincero y profundo deseo de que la vida sea, en sus más profundas manifestaciones, en los jóvenes desaparecidos.

  1. Valle de México, expresa su más amplia solidaridad con las familias de esos jóvenes; con la población que ha compartido indignación y pesadumbre; con las organizaciones y grupos que han realizado expresiones de apoyo sinceras, legítimas y pacíficas; y con el gobierno de la República que ha emprendido acciones de Estado y que, aun así, generan la percepción de que son insuficientes, en virtud de la desesperanza que se vive.

  1. Más allá de la coyuntura actual, Valle de México desea extender su manto fraterno a todas aquellas familias que sufren por el asesinato comprobado de sus hijos; a quienes experimentan la tragedia y el horror de todo tipo de actos criminales; a las víctimas que no tienen mecanismos de expresión, ni denuncia; a quienes han visto disminuir el nivel de prioridad de sus reivindicaciones sociales frente a los actuales acontecimientos; y a quienes son engañados por falsos líderes y redentores que se encuentran lucrando con el duelo nacional para obtener espacios públicos, presupuestos y prebendas inconfesables.

  1. La masonería es una institución que enarbola los principios que, en todos los tiempos, han engrandecido la civilización y la cultura. La masonería es una expresión moral, intelectual y filosófica que a lo largo del tiempo se ha probado en la adversidad. La masonería es una escuela iniciática que, desde la más remota antigedad, en los misterios menores y mayores, ha vivido permanentemente de luto.

  1. Por eso, Valle de México considera que los momentos actuales son de prueba, valor y sacrificio. Es necesario que las mujeres y hombres de buenas costumbres resistamos el embate físico y moral a que estamos sometidos. Es imprescindible que no desesperemos; que mantengamos la calma; que recuperemos la fe y la esperanza; que reconstituyamos los lazos de convivencia social; que optemos por la paz, la razón, el derecho y la justicia; y que seamos, aún desde la más perfecta oscuridad, la luz que ilumine el horizonte.

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jorge Aguilar    

    Realmente no se describe solución alguna en el argumento presentado. Básicamente es un simple resumen de la situación del país, pero en ningún momento hubo alguna propuesta o intento de clarificar los pasos a seguir para lograr erradicar los eventos y situaciones que vivimos como sociedad.

  2. Raymundo Reyes Escobar    

    Efectivamente ante los acontecimientos nacionales, ningún hombreque se precie masón debe de ser observador pasivo, pues mientras exista un masón sobre la tierra luchara por los derechos de los demás hombres, alerta, alerta tomad nuestro acero y defendamos la dignidad humano, los derechos de los hombres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.