shadow
shadow

Junto a la Logia Masónica, se homenajeó a Mariano Necochea

 

 

 

La Municipalidad de Necochea, junto a la Logia Masónica Sol Argentino de Necochea, realizó por primera vez un Acto oficial en homenaje al general Mariano Necochea, que tuvo lugar en el monumento ubicado en avenidas 59 y 58.

El emotivo encuentro, del que formaron parte masones argentinos y peruanos, estuvo encabezado por el intendente interino, José Luis Vidal, quien estuvo acompañado por concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal. Además, estuvieron el gran maestre de la Masonería Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados, Angel Jorge Clavero; el venerable Maestro de la Gran Logia del Perú, Don Jaime Lorenzo Dextre Tapia; autoridades de la Logia Masónica Sol Argentino 160 N 447, representados por Jorge Constantino; el ex Gran Maestre de la Logia del Perú, Ismael Cornejo Alvarado; como así también integrantes del Movimiento Browniano de Necochea, la Guardia de Honor Mariano Necochea, el Hogar Raimondi y Faro Quequén.

En tanto que el marco al acto se lo dieron las banderas de la Guardia Mariano Necochea, la de los Copihues de Chile y la del cuerpo de Granaderos Reservistas de Mar del Plata. En el inicio del acto formal, se entonaron las estrofas de los Himnos argentino y peruano, dado que Mariano Necochea era argentino por nacimiento, pero peruano por adopción, al punto que al día de hoy sus restos descansan en Lima.

A la hora de su alocución, el secretario Privado, Carlos Hospitaleche, reflexionó diciendo que esta globalización extrema de hoy, que junta países y culturas, no niegue los particularismos regionales, las culturas propias de cada pueblo, en el mismo sentido, dijo que sigue vigente aún, pese a este proceso, la lucha por reforzar la identidad y reflexionar acerca de nosotros mismos.

Reconoció que resulta paradojal que en esta ciudad, que lleva su nombre, no existan actos formales en cuanto al nacimiento y el deceso del general Necochea. En este sentido, vale señalar que el actual Ejecutivo municipal envió al H.C.D. un proyecto de ordenanza para que estos actos comiencen a efectuarse.

Por su parte, Jorge Constantino, representante necochense de la Logia masónica, realizó una reseña histórica sobre Mariano Necochea. Fue un ciudadano ilustre, militar y Francmasón, indicó, para añadir: La historia destaca la bravura y el coraje que lo caracterizaron.En el cierre, recordó que por su trayectoria es considerado héroe nacional del Perú. A su momento, el peruano Dextre Tapia destacó que hoy acudimos presurosos para hermanarnos como hombre libres y de buenas costumbres de esta bella ciudad que lleva el nombre de quien fue un paladín de la libertad, para aseverar que Necochea fue uno de los primeros en ocupar la ciudad de Lima y junto a otros argentinos, formó parte del ejército del Perú creado por el general San Martín.

Por último, Angel Jorge Clavero subrayó que venimos a rendir homenaje a un héroe que no tiene patria, que luchó con su espada para conseguir la libertad de los pueblos de América porque para él todas las patrias fueron su esfuerzo para conseguir su libertad.Cabe señalar que antes de las alocuciones, se descubrieron dos placas al pie del monumento.

 

Fuente: Necochea Total

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.