Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Masonería en Taiwan


shadow

La Masonería enTaiwan

 

 

 

La Masonería de Taiwán se originó en la China Continental

Por SHIH-HO CHAO

La primera Logia, la Yi No. 407 perteneciente a la Gran Logia de Inglaterra, apareció en China en 1767. Todos los miembros de esta Logia eran extranjeros.

No fue sino hasta el 18 de Marzo de 1949 que se fundó en Shangai la Gran Logia de China, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Filipinas.

Sin embargo, todas las actividades masónicas chinas fueron suspendidas en 1951 debido a la guerra civil entre el Gobierno Comunista y el Gobierno del Kuomingtang (el gobierno de Taiwán antes del 2000). La Gran Logia se reactivó en Taipei en 1954, luego de que el Gobierno del Kuomingtang se retirara a Taiwán. Bajo el excelente liderazgo de todos los grandes maestros, incluyendo al V?H? General Chiang, hijo del Presidente chino Chiang-Kai-Shek, las Logias se fortalecieron. En la actualidad hay en Taiwán 13 Logias con varios miles de Hermanos. Vale la pena mencionar que la Logia Liberty No. 7 está conformada en su totalidad por extranjeros.

Además de las Logias, los otros cuerpos masónicos taiwaneses incluyen: el Ali Shan Oasis Shrine Club, que trabaja en la atención a niños quemados y discapacitados; el capítulo Yang Ming Shang No. 5 de la Orden de la Estrella de Oriente, cuyos miembros son las esposas, madres, hijas, viudas y hermanas de los Hermanos Masones; el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería de la Jurisdicción del Sur de los Estados Unidos, Valle de Taipei, Oriente de Taiwán que cuenta hoy con 816 miembros, 32 de los cuales poseen el Grado 33.

Hoy, debido a las crecientes relaciones entre China y Taiwán, muchos Hermanos se han establecido en China, la mayoría en Shangai. El P? V? M? de la Logia Tang No. 9, autor de La Logia Azul, se estableció en Shangai en Noviembre de 2004 como Presidente de una compañía y bajo su liderazgo, algunos Hermanos han iniciado trabajos en Shangai.

Se espera que en el futuro cercano otras Logias se establezcan en el interior de China.

 

 

Fuente: masones.wordpress.com

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.