shadow
shadow

La Conferencia Mundial abordará el papel de la Masonería ante el nuevo entorno global

 

 

 

¿Tiene la Masonería herramientas para afrontar los desafíos del siglo XXI? La Gran Logia de Panamá acogerá en noviembre la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masonicas Regulares en la que maestros masones llegados de todo el mundo reflexionarán sobre el papel de la Masonería ante “los cambios en el entorno global en el que vivimos”.

“La prensa y las redes sociales generan una percepción inmediata y abrumadora de lo que sucede a nivel global” donde “las violaciones de los derechos humanos, la agresión al medio ambiente, la falta de sensibilidad ante las desgracias sufridas por los seres humanos en situaciones de conflicto armado o regímenes totalitarios, nos inundan a diario“.

¿Hasta que punto hemos perdido los masones la capacidad para entender en profundidad y ayudar a resolver estos escenarios actuales? ¿Con qué frecuencia abordamos estos temas en la esfera masónica? ¿Como redefinir la educación en valores cívicos para lograr sociedades más democráticas con una mayor cohesión social?, se pregunta la Conferencia Mundial, que recuerda que, “históricamente, la Masonería ha sido una herramienta de cambio social“.

La Conferencia Mundial propone en su documento de trabajo buscar en las esencias de la Masonería la respuesta a las capacidades de la institución y de sus miembros para mejorar el mundo del siglo XXI.

La ética y la moral masónica, con su sentido humanista,  proyectan al masón hacia el perfeccionamiento y la absoluta libertad de conciencia para lograr que la razón del hombre conduzca a preservar los valores de la Justicia, restaurando el equilibrio natural a través de la igualdad“, reflexiona.

La Masonería, a través de un estudio razonado y crítico de la filosofía moral, constituye una guía para el perfeccionamiento individual con el fin de obtener un mejor conocimiento de las virtudes, estimulando la exposición libre, la discusión ilustrada, la imaginación, la libertad de pensamiento y la meditación profunda para llegar a conclusiones y convicciones propias. 

Los problemas cotidianos de la vida no se pueden abordar sin una perspectiva trascendental. Los enfoques masónicos, más que teóricos, tienen un propósito práctico y pragmático, aplicable a la vida diaria del individuo. El masón busca sobrevivir tratando de conocer las leyes que lo gobiernan, dominando y recreando su propia realidad, propiciando un nuevo entorno a su alrededor“, añade.

La Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares, que se reunió primera vez en México en 1995, es el foro mundial en el que, cada 18 meses, cerca de un centenar de delegaciones llegadas de todo el mundo debaten las grandes cuestiones vinculadas a la estabilidad, el progreso y la universalidad de la Masonería. Pueden participar en el encuentro todas las Grandes Logias y Orientes Regulares del mundo que cuenten con un mínimo de 50 reconocimientos. La Conferencia cuenta con un órgano permanente del que forma parte la Gran Logia de España.

 

Fuente: El Oriente, Equipo de Comunicación
Gran Logia de España – Grande Oriente Español

Publicado por:

Garibaldi

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.