shadow

La estrecha relación entre los políticos y las logias masónicas en BCS


shadow

La estrecha relación entre los políticos y las logias masónicas en BCS

 

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).Al día de hoy, desde mediados del siglo XIX, sólo cerca de 300 pertenecen a las 13 logias masónicas de BCS. La primera creada en la media península también fue la primera en todo el noroeste de México, denominadaLos Fieles Obreros de la Baja California Sur, que tuvo su fundación en 1869.

El terreno donde hoy se erige el templo masónico más antiguo en cuatro estados de México, ubicado en las calles Aquiles Serdán e Independencia, fue donado por donSantiago Viosca Solar, quien además de ser conocido por contar en aquellos años con una curtiembre, minas de sal y barcos perleros, el nacido en Louisiana era cónsul estadounidense en La Paz.

Los primeros intentos por fundar una logia surgieron en el entonces acaudalado pueblo minero El Triunfo, pero sería la actual capital del estado la que acogiera a los masones fundadores de los que se tiene registro en la entidad: Carlos Kraft, Jorge E. Moreto, F. T. Teclaw, Mateo Mersich, H. Welter, Félix Martínez, y el propio Viosca Solar.

Entre los sudcalifornianos más reconocidos que han pertenecido a la logia masónica está el generalJosé Agustín Olachea Avilés, quien además de ser gobernador de BCS llegó a ser secretario de la Defensa Nacional y presidente nacional delPartido Revolucionario Institucional(PRI); así como donBenito Bermúdez Coronado, uno de los pioneros del Valle de Santo Domingo, fundador de la colonia Fernando de la Toba en Ciudad Constitución, así como de la Asociación Agrícola Local y de la Cooperativa de Consumo Agricultores Unidos.

Quienes sostuvieron acercamiento con Los Fieles Obreros de la Baja California Sur, pero no se integraron, fueron los ex gobernadoresVíctor Manuel Liceaga RuibalyAlberto Andrés Alvarado Arámburo, este último señalaba que no se unía a la masonería para no contaminarla. Actualmente, elGran Maestro de la Logia Masónica de BCSesWaldo Flores Vergara, mismo que se desempeña como síndico municipal en el Ayuntamiento de Comondú.

Alfredo Pérez Caballero, delegado provincial del Supremo Consejo en BCS, además deIlustrísimo Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo de México, reconocido por los Supremos Consejos Regulares del Mundo, muestra que la masonería no es secreta, sino discreta, recordando que elClub Shriner, brazo filantrópico de los masones a nivel mundial, es reconocida por laOrganización de las Naciones Unidas(ONU) como la mayor cooperativa de ayuda humanitaria en los 194 países del orbe.

Las puertas de la logia están abiertas a hombres libres y de buenas costumbres sin importar la religión, pues las enseñanzas son eclécticas y particulares, sin dogmas y sin lucrar con la ignorancia, explica el Ilustrísimo Teniente Gran Comendador, agregando que lo necesario para ingresar a la masonería es el trabajo, el estudio y la disciplina.

Logia masonica de La Paz 2

Es una gran verdad, dijo, existen palabras de pase y tocamientos, así como una inclinación por apoyar a los hermanos masones, aunque pertenecer a la logia no te ofrece beneficios inmediatos u obligatorios, aclaró, mostrando que los buenos resultados llegan con la constancia y la formación.

Finalmente, cabe recordar que la mayoría de los presidentes mexicanos han sido masones, entre ellos destacanBenito Juárez García,Porfirio Díaz Mori,Victoriano Huerta Ortegay el generalLázaro Cárdenas del Río.

La iglesia debe pagar impuestos

Por otro lado, elIlustrísimo Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo de México se manifestó a favor de que las iglesias, incluyendo las católicas, paguen impuestos como cualquier otra institución, mostrando que registran ganancias y como todos los mexicanos deben aportar al Estado.

Fuente: bcsnoticias.mx

Esto luego de que se anunciara recientemente que las obras de caridad que realiza laDiócesis de La Paz, así los ingresos que registra a través de limosnas o donativos de particulares, serán regulados por elSistema de Administración Tributaria(SAT)de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP).

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.