Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Cisma entre los Masones de Venezuela – Decreto 21


shadow

El Cisma entre los Masones de Venezuela – Decreto 21

 

 

 

El 14 de octubre se cumplieron 59 años del famoso decreto 21 que produce la desbandada y el tercer desprendimiento de la Masonería Nacional del año 1957, que deja sin efecto la Constitución que había sido aprobada en el año 1956, en la cual se estableció el sufragio universal, directo y secreto; la independencia absoluta del Simbolismo y la separación de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Abrazo entre dos Masones, Bolívar y Morillo

En las elecciones del 17 de abril de 1957 quedó como Presidente de la Alta Cámara Ejecutiva Agusto Ascanio Sauce, el Dr. Pedro Alciro Barboza de La Torre como Presidente de la Alta Cámara del Simbolismo Nacional y el Dr. Heriberto González Méndez como Presidente de la Alta Cámara de Justicia.

Existe un folleto elaborado por el QH:. Anibal Cuervo «La Verdad en Traje de Rigor» que recoge todas las incidencias de este lamentable hecho que aun mantiene a la Masonería Nacional divida entre Regulares e Irregulares o Separados.

En una tenida de la Resp Logia Bolívar y Morillo N° 91 al Or de Valera, Estado Trujillo, del año 1958 hacen un recuento pormenorizado de lo que denominan «El Cisma entre los Masones de Venezuela» y uno de los QQHH dice que en forma fortuita se entero que la Muy Respetable Gran Logia, los considera «Irregulares» por estar en desacuerdo con el Decreto 21. Vuelven a la Regularidad en el año 1960.

Como dato curioso observamos que en el Artículo Cuarto del Decreto 21 se establece: «Una vez practicadas las Elecciones y Completado el Cuadro de funcionarios de la Gran Logia, ésta Gran Maestría convocará extraordinariamente a las Grandes Tenidas que se requieran, para que la Gran Logia se avoque al estudio de nuestras leyes y sugiera las reformas o enmiendas a que hubiera lugar, en la forma prevista en la Constitución Masónica de fecha 10/03/1924; Estatutos Generales de fecha 5/12/1931, y Estatuto Penal y de Enjuiciamiento Masónico de fecha 13/5/1924, para adaptarlas a la época y circunstancias que vive nuestra Institución».

Como se puede observar, no se ha hecho nada o casi nada con ese deseo que se plasmo hace 59 años en el Decreto 21 y nuestra Orden sigue estancada en el pasado.

Fuente: Folleto de la Resp Logia Bolívar y Morillo N° 91 del año 1985

Foto: Tomada del Blog mmvzla.blogspot.com

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.