El término antiguos masones libres y aceptados que, usando la abreviatura masónica REAA, se convierte en «MM.AA.LL & AA» puede ser después de «GADU», el término más utilizado en la masonería.
Sin embargo, parece que pocos masones conocen su verdadero significado y lo que uno ve son muchos masones experimentados que inventan significados alucinantes y profundamente filosóficos para un término que tuvo carácter político en la historia de la masonería.
El término generalmente se usa después del nombre de la Obediencia o a menudo es oficialmente parte su denominación. En inglés, el acrónimo es AF&AM (Ancient, Free and Accepted Masons), cuyo significado es el mismo que el término en español: masones, antiguos y aceptados. Sin embargo, los Hermanos también pueden encontrar en muchas Obediencias un término diferente sin el uso de los «Antiguos masones libres y aceptados» o «F&AM – Free and Accepted Masons«.
Después de todo, ¿qué significa este término y cuál es la razón de la variación?
Primero, contrario a lo que muchos puedan pensar, el término no tiene nada que ver con el Rito Escocés. Por el contrario, fueron los fundadores del Consejo Supremo del Rito Escocés en Charleston quienes, influenciados por el término, decidieron tomar prestado lo «Antiguo» y lo «Aceptado».
De hecho, el término y su variable surgieron del nombre oficial de las dos Grandes Logias inglesas rivales, históricamente conocidas como «los antiguos» y «los modernos». El nombre de la Primera Gran Logia (1717) era «Gran Logia de los masones de Inglaterra libres y aceptados». Su rival (1751) ya se fundó con el nombre de «Gran Logia de Maestros Libres y Aceptados de Inglaterra según las Antiguas Constituciones» y, por lo tanto, solía llamarse «Antigua Gran Logia de Inglaterra». Así, la más joven se proclamó «antigua» y llamó a la primera, que era más antigua todavía, «moderna».
A partir de entonces, en los 60 años de rivalidad entre estas dos Grandes Logias, los masones de la Gran Logia de los «Modernos» o los fundados por ella usaron el término «Masones Libres y Aceptados», mientras que los de la Gran Logia de los «Antiguos» o de los fundados por estos fueron considerados «Antiguos masones, libres y aceptados». Durante este período, la Gran Logia de Irlanda (1725) y la Gran Logia de Escocia (1736) se acercaron a los «Antiguos» y se adhirieron al término. Las dos Grandes Logias inglesas decidieron unirse en 1813; pero los términos permanecieron en las Grandes Logias constituidas por éstas que, en consecuencia, pasaron a las que se constituyeron posteriormente.
Rivalidad
El mayor reflejo de esta «rivalidad» y el uso de sus términos representativos se produjo en los Estados Unidos; que tuvo Grandes Logias fundadas por los Modernos, los Antiguos y las Grandes Logias de Irlanda y Escocia. Como resultado, 26 grandes logias estatales usan el término «antiguo» y otras 25 Grandes Logias no:
- F&AM ( masones libres y aceptados ) = 25 GL: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, DC, Florida, Georgia, Hawái, Indiana, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Rhode Island, Tennessee, Utah, Vermont, Washington, Wisconsin.
- AF&AM (antiguos masones libres y aceptados) = 26 GL: Colorado, Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Virginia, Virginia Occidental, Wyoming, Pensilvania.
Aunque la rivalidad terminó a principios del siglo XIX, los términos se mantuvieron y se pueden ver en muchas otras partes del mundo. Algunos ejemplos:
- CON «Antiguos» : Bolivia, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Perú, Sudáfrica, España, Venezuela.
- SIN «Antiguos» : Argentina, China, Finlandia, Japón, Filipinas, Puerto Rico, Turquía.
Una vez analizado el término antiguo, vamos a intentar desentrañar la expresión «Libre y Aceptado»:
«Libre» se refiere a los masones que tenían derecho a retirarse de sus logias madre y trasladarse para trabajar a otros lugares; mientras que los «aceptados» serían los primeros masones especulativos que, aunque no practicaban la masonería operativa, se unieron a la Fraternidad.
Hoy, usar o no la expresión antiguos, ya no marca demasiado una tendencia o la otra. Lo importante es que no olvidemos que «Libre y aceptado» es un enlace, un registro histórico de la transición entre la masonería operativa y especulativa.
Autor: Kennyo Ismail
Traducción: Garibaldi
Fuente: No Square
RICARDO MOTA FARIAS
Excelente revista!!!