shadow
shadow

Aproximaciones hacia una Iniciación efectiva

 

 

 

 

Autor Masón de Pants/Publicado en el blog: Masón de Pants

 

“El símbolo es el algoritmo de lo irracional como la ecuación lo es de lo racional”
Luis Racionero

Se dice que cuando ingresamos a una sociedad iniciática, conformada por hombres que buscan la superación individual y colectiva a través de las acciones emprendidas en conjunto, actuando desde lo individual para conseguir cambios globales, ingresamos una vez se lleva a cabo una ceremonia especial, vivencial y experiencialmente significativa, que entraña una esperanza del surgimiento de un proceso de transformación en el recipiendario. A este ritual se le denomina con un alcance prácticamente universal “iniciación”.

Sin embargo, una nube de preguntas se desprenden de tal planteamiento, las cuales deberíamos de ser capaces de responder todos los autodenominados iniciados, para poder ser reconocidos como tales por la comunidad iniciática internacional a la que decimos pertenecer y poder demostrar la adquisición de competencias tales que nos permitan definir:

I. ¿Qué es la iniciación? Que el masón sea capaz de elaborar una definición propia de iniciación.

II. ¿Qué se espera de quien la vive? Qué esperan la humanidad, la sociedad iniciática a la que pertenece, su familia y amigos y sí mismo de quien se somete a dicho proceso.

III. ¿Qué obtiene el grupo al que se ingresa? Qué es lo que recibe una sociedad iniciática cuando inicia profanos.

IV. ¿Qué condiciones debe poseer el recipiendario? Cuáles son las características que reúne un profano para poder ser iniciado en esta sociedad iniciática en particular, con deseabilidad de que logre conocer qué es lo que se requiere en otras sociedades iniciáticas en particular.

V. ¿Cómo fue elegido para recibir tal ceremonia? Que sepa claramente cómo es que fue particularmente elegido para ser iniciado y cuáles son las características que posee que lo hacen diferente del resto de sus amigos y compañeros profanos.

VI. ¿En qué mejora/empeora mi vida? es decir, ¿cuáles son los pros y los contras de recibir una iniciación? Ser capaz de definir en qué mejoró y en qué empeoró su vida a partir de ser iniciado. Cuál es el costo de ser masón y qué recibe a cambio.

VII. Una vez que la recibo, ¿ya soy un iniciado? Ser capaz de discernir entre la ceremonia simbólica, la parafernalia vestida, la puntualidad, asistencia y ortodoxia ritualística y el trabajo interior a desarrollar.

VIII. ¿Los juramentos que hicimos son significativos en mi vida y la de los demás iniciados? Ser capaces de poder identificar mediante su propio criterio en qué medida se cumplen los juramentos en sí mismo y en los demás, reconociendo tanto a los hombres de buena fe y perseverantes como a los traidores y perjuros por sus frutos.

IX. ¿El cambio es perenne? Ser capaces de darnos cuenta del hecho de que la transformación humana alcanzada por el proceso de iniciación se sostiene para siempre, o se puede revertir.

X. ¿Puedo confiar en cualquier persona que se diga iniciado? Que un masón sea capaz de discernir en qué términos se puede confiar en un iniciado y en cuáles no. Que sepa cómo distinguir a un verdadero iniciado de un fementido, farsante, diletante o advenedizo.

Estas y muchas otras preguntas se pueden responder si logramos definir qué propósito busca una iniciación adecuada y darnos cuenta de qué es lo que se busca en una iniciación. Para ello primero debemos definir el término iniciación.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se tiene que: iniciación. (Del lat. initiat?o, -?nis). 1. f. Acción y efecto de iniciar o iniciarse.

Y revisando el verbo iniciar se tiene que:

iniciar. (Del lat. initiare).

1. tr. comenzar (? dar principio a algo). Iniciar la marcha, la sesión.

2. tr. Introducir o instruir a alguien en la práctica de un culto o en las reglas de una sociedad, especialmente si se considera secreta o misteriosa. Lo iniciaron en aquel culto ancestral. U. t. c. prnl.

3. tr. Proporcionar a alguien los primeros conocimientos o experiencias sobre algo. Su mentora lo inició en el arte desde muy pequeño. U. t. c. prnl.

4. prnl. Dar comienzo. Fue allí donde se inició el incendio.

Paralelamente, de acuerdo con fuentes de índole esotérica, se encuentran diferentes posturas, como las siguientes:

Es el acto de ser admitido en una sociedad y también de admitir sus postulados. Es la esencia de la transformación espiritual, física y mental individual; implica la transición de un plano de conciencia y desarrollo a otro. Es el momento en que un sujeto comienza a desenvolverse y aprender, dentro de una doctrina filosófica y espiritual.Consiste en la superación de la condición humana y en la realización de los estados superiores del ser: cosa imposible con los meros medios del individuo.

Desde mi perspectiva, la definición de iniciación suele ser muy poco concreta, llena de palabrería que suele inundar la literatura masónica, en la cual encontramos cada vez menos respuestas y solamente ambigüedades. Por ello, considero sustantivo el hecho de que la iniciación sea capaz de conseguir los efectos que se proponen. Algunas características que he decidido analizar son eficiencia y efectividad, las cuales define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como sigue:eficiencia.(Del lat. efficient?a).

1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

En este aspecto, al buscar con google el concepto “Iniciación eficiente” se encuentran pocos enlaces, relacionados todos con cuestiones comerciales técnicas, como el iniciar eficientemente reacciones químicas o la emisión de rayos laser. Las evidencias apuntan a que no está en uso. La definición de efectividad, en cambio, arroja lo siguiente:

efectivo, va. (Del lat. effect?vus).

1. adj. Real y verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal.

2. adj. eficaz.

3. adj. Dicho de un empleo o de un cargo: Que está en plantilla, en contraposición al interino o supernumerario o al honorífico.

4. adj. Dicho del dinero: En monedas o billetes.

5. m. numerario (? moneda acuñada).

6. m. Número de hombres que tiene una unidad militar, en contraposición con la plantilla que le corresponde.

7. m. pl. Totalidad de las fuerzas militares o similares que se hallan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta.

8. m. pl. Conjunto de personas que integran la plantilla de un taller, de una oficina, de una empresa, etc.

Cuando coloqué “iniciación efectiva” en el Google, obtuve 2,150 resultados, las cuales revisé en su totalidad, encontrándome con que el término es empleado ampliamente para la supervisión de proyectos materiales, en particular aquellos relativos a ingeniería civil e infraestructura. Esto me aporta la certidumbre de que la humanidad conoce bien lo que implica el conocer en tiempo y forma en qué momento los compromisos o contratos, tangibles o intangibles, logran ponerse en marcha.

Asimismo, aparece reiteradamente tal concepto usado por René Guenón, en diversos ensayos y libros de su autoría. Sin embargo, parece que desde que el citado autor lo conceptualizó, no ha habido mayor desbaste del mismo. Desde mi perspectiva radica en la efectividad del proceso de la iniciación, la capacidad de todos los actores involucrados en el mismo, de poder evaluar sus resultados y realimentarlos para obtener los resultados deseados. O en su caso, abandonar el proceso y encauzar los recursos hacia otras actividades más productivas.

De acuerdo con Ralph M. Lewis, fundador de AMORC, los elementos de la iniciación, por lo que respecta al individuo, son:

(a) Acudir a la introspección, la función de analizarse honradamente a sí mismo y a su propia vida, y llegar a una conclusión acerca de nuestras necesidades e insuficiencias, ya fueran estas espirituales, morales o intelectuales.

(b) Engendrar dentro del individuo la aspiración de alcanzar el ideal, que según sus ideas, pueda vencer las deficiencias que hemos observado en nuestra propia naturaleza.

(c) Obtener del individuo compromisos sagrados, una promesa formal, que él hará a sí mismo o que tratará de realizar sus aspiraciones, a pesar de cualesquiera sacrificios que deba hacer”.

Siguiendo al mismo autor, la estructura de todas las verdaderas ceremonias iniciáticas consiste de cuatro elementos.

separación.

admisión.

exhibición.

reingreso.

Según David Thorp, el proceso de iniciación dentro de la iglesia católica implica tres partes, a saber:

· Preparación

· Presentación

· Preservación

De acuerdo con lo anterior, y analizando la falta de consensos respecto al proceso de iniciación, es que a manera de conclusión de esta etapa del desbaste del presente trabajo, realizo más preguntas:

I. ¿Para quién? ¿Quiénes son los beneficiados?

II. ¿Con qué recursos contamos?

III. ¿Cuál es el alcance que daremos a esta obra?

IV. ¿En qué planos lo haremos?

V. ¿Conocemos cuáles son los escalones y obstáculos del sendero a transitar?

VI. ¿Hemos definido los denominados agregados psicológicos, egos, o defectos de nuestra personalidad que tenemos que atacar y disolver?

VII. ¿Podemos solos? Necesitamos ayuda?

VIII. ¿Existe verdaderamente en este proceso la divinidad? ¿Qué rol juega?

IX. ¿Cómo vamos logrando darnos cuenta de lo que necesitamos realizar y de nuestro avance?

X. ¿Es necesario elaborar un plan de vida para tal efecto?

XI. ¿Qué es un plan de vida, qué lleva y como mejorarlo?

XII. ¿somos capaces de asimilar el conocimiento que hemos adquirir y aplicarlo en nuestra cotidianeidad?

XIII. ¿Cuáles son los textos de apoyo para iniciarnos efectivamente?

XIV. ¿Cuáles son nuestras necesidades de formación?

En suma, considero que un trabajo de esta índole debería de tener más respuestas y menos preguntas. Sin embargo, es con lo que cuento por ahora y espero haber propiciado la reflexión en cada uno de los lectores y escuchas de este esbozo, con plena fe en que se haya dado un avance al respecto con la elaboración de este trazado.

Bibliografía.
1. www.rae.es
2. http://www.iccrs.org/marabr96.htm#iniciacion
3.http://www.siervoscas.com/A%20La%20vision%20comun%20en%20un%20grupo%20de%20oracion.htm
4. http://asesoriasgerenciales.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6:guias&catid=1:articulos&Itemid=6
5. http://www.iccrs.org/junioag95.htm
6.http://www.childhelplineinternational.org/assets/cms/File/PDF/child%20helpline%20manuals/Good%20Governance_ES.pdf
7. http://www.geocities.com/montrodon/iniciacion.htm
8. http://luzalbita.multiply.com/journal/item/312/312
9. http://granbiblioteca.blogspot.com/2007/04/la-iniciacion-su-importancia.html
10. http://www.efdeportes.com/efd111/iniciacion-deportiva-en-el-judo.htm
11. http://www.dalailama-lausanne2009.ch/ESP_Iniciacion.htm
12. http://www.senderoespiritual.com/¿es-posible-la-iniciacion-personal/
13. http://www.losarcanos.com/esoterico.php?n=Iniciaci%F3n
14. http://www.kronos.org/bitacora/01-h/2285Domingo9-1-HEdicionTarde.txt
15. http://foro.ekiria.net/index.php?topic=4336.msg52434
16. http://www.rosacruz.net/revista_agartha.htm
17.http://www.libreopinion.com/members/treus_fest/el_nacimiento_del_avatara.htm
18.http://www.estudiostradicionales.com/articulos/sobre%20dos%20libros%20de%20Denys%20Roman.htm
19. http://laplata.blogcindario.com/2005/01/00005-masoneria-operativa-y-especulativa-en-el-siglo-xxi.html
20.http://www.glrbv.org.ve/obras%20literarias%20y%20otros%20trabajos%20de%20interes%20masonico/Lo%20Especulativo,%20Operativo%20y%20Corporativo%20de%20la%20Masoneria.htm
21. http://elmason.blogspot.com/2006_04_23_archive.html
22. http://eruizf.com/masonico/masonico45.html
23. http://www.geocities.com/symbolos/s13guen3.html
24. http://www.logia-masonica-fraternidad62.com/trabajosMasonicosArchiveArticle.php?id=33
25. http://logiavitriol.com/tradherme.htm
26. http://www.harmonia126.org/docs/001.htm
27. http://www.scribd.com/doc/6937114/GUERREROS-SIN-FLECHAS
28. http://www.esonet.org/public/Biblioteca/(Ebook%20-%20Studi%20Tradizionali%20-%20ESP)%20-%20Guénon,%20René%20-%20Símbolos%20Fundamentales%20de%20la%20Ciencia%20Sagrada.pdf
29.http://www.cibeles.org/Biblioteca/ReneGuenon/SimbolosFundamentalesdelaCienciaSagrada.pdf
30. http://elmason.blogspot.com/2006/04/la-logia-del-aprendiz.html
31. http://masoneria-regular.blogspot.com/
32. http://www.initium.org.ar/initium411.html
33.http://www.fraternidadrosacruzmadrid.com/libros/LAS%20BODAS%20ALQUIMICAS%20DE%20CHRISTIAN%20ROSENKREUTZ.pdf
34. http://www.geocities.com/tallermasonico/inicia.htm
35. www.geocities.com/Athens/Atrium/…/noti34b.htm
36.http://www.4shared.com/account/file/1579870/5328f1c5/hurtado_amando_-_por_que_soy_mason_pdf.html
Or:. de Morelia, Michoacán de Ocampo, a 08 de julio de 2009, E:.V:.

Frat:.

Masón de Pants
¡Es Cuanto!

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.