shadow
shadow

Los Luvetones

 

 

La palabra Luveton, Louveton, Lobato, Lobatón, Lobatillo, Luston, Lowton, Loweton o Lewis son términos utilizados por los francmasones para designar a los hijos los maestros masones menores de 18 años, momento en que puede pedir ingresar a uno de los talleres de trabajo.

Tomando en cuenta que, todos los francmasones se consideran hermanos, los hijos de estos vienen a representar sobrinos de los demás masones.

No se tiene conocimiento exacto del origen de la palabra, sin embargo algunos sostienen que deriva del término “Louve”, de origen franco y normando, debido a que en la Edad Media se nombraba así a una herramienta empleada en el arte de la construcción que servía para levantar piedras (Leva (Louve) o palanca); tomando en consideración lo mencionado anteriormente, se entendería que “Louve” podría definirse como “Levantar al vástago”.

Históricamente se realizaban ceremonias para la adopción de Luvetones que tenía el objetivo ofrecer protección a los hijos de un masón desaparecido, con la finalidad de conseguir la protección de todos los hermanos masones. Actualmente esta ceremonia se realiza en vida del hermano, y de igual manera garantizar que en caso falleciera, sus familia sera protegida. En ese sentido la edad ideal para la ceremonia de los luvetones va de los 7 a los 17, lo importante es que estos cuenten con la edad suficiente para entender lo que se les dice y el tipo de ceremonia al que serán sometidos. Sin embargo podía realizarse en cualquier momento si los riesgos fueran muy graves y la ayuda es necesaria en forma inminente.

Los masones eligen un momento astronómico del año antes del Solsticio para realizar la ceremonia de adopción de los Lowetones, los cuales contarán a partir de ese momento con el padrinazgo de dos Hermanos de la logia. La mayoría coincide en que la ceremonia debe realizarse antes de la Tenida Solemne de Solsticio.

El Blog del Profano

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Antonio Gedler    

    Un T:. A:. F:. , QQ:. HH:. Una pregunta si un H:.no tuvo hijos un sobrino podría considerarse lubeton?

  2. Jotenegro    

    Recordemos a Mowgli…el personaje principal del libro de nuestro QH:. Kipling…El Libro de la Selva…es un luveton o lobato para la manada o fraternidad de lobos que lo adopta como una más de ellos. Este libro da a conocer muchas enseñanzas masónicas en la aventuras de este personaje y es muy didáctico por lo valores humanistas que indica con mucha claridad.

  3. Miriam Geni Monroy Dotor    

    Cómo puedo integrarme? Hace poco me di cuenta que cuando era niña me nombraron loveton y deseo pertenecer a la Respetable Logia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.