shadow

Para obligatoria lectura de candidatos a la Orden


shadow

Para obligatoria lectura de candidatos a la orden

 

 

 

Querido Amigo, que has tocado las puertas de nuestra antigua y Augusta Institución; ¿Sabes que puerta has tocado?; ¿Qué se encuentra al otro lado de esa puerta?. Te daré una idea de lo que somos para que medites, solo y en silencio. Y luego de un prudencial tiempo vuelvas a tocar esta puerta; si has decidido ser como la conclusión de este texto nos indica.

 

SER MASÓN EN NUESTROS DÍAS.

Oirás hablar de Moralidad, Tolerancia, Fraternidad. Y hacemos juramentos de dar la vida por nuestros Hermanos, de respetar Normas y Normas, de vivir “MASONICAMENTE” 24 horas del día, devoramos libros, escritos, trabajos; vamos a ingresar en esta supuesta carrera masónica. ¿Pero, estamos listos?. O sólo es un poco de alimento para calmar la voraz glotonería de nuestro ego.

¿Qué mueve a un hombre, al cuál suponemos libre y de buenas costumbres, a dar el paso de unirse a la Masonería? ¿Qué le mueve a buscarnos?. He ahí la clave de lo que luego será la percepción que la sociedad tenga de la Masonería…

Pero vayamos por orden. Para ello es necesario comenzar por definir a la Masonería ¡Que no es un Club social ! ¡Ni la correa de transmisión de ideas políticas, sean cuales estas fueren ¡Ni una asociación de ayudas mutuas! ¡Ni un sustitutivo de la religión! ¡Y, en ningún caso, un hobby!. Algunos piensan que es la posibilidad de ascender, o en la condición social, económica, política, o una manera excéntrica de ser diferente, de sonar interesante, misterioso, a las amistades. YO SOY MASÓN!….

¡La Masonería, querido amigo, es una Orden Iniciática, Esotérica, Elitista y Caballeresca!. Velada de alegorías e ilustrada de símbolos.

Como Orden Iniciática reúne una serie de características; tanto por lo que se refiere a su organización, como por lo que respecta a la admisión de nuevos masones, al acceso de estos a la formación y a la graduación y sistema de comunicación por el que los masones llegan a adquirir, única y exclusivamente a través de su trabajo personal, los conocimientos que la Masonería pone a disposición de los que dan realmente el paso que separa al hombre común del auténtico Iniciado.

Como Orden Iniciática supone no un horario de uso de las horas libres; que quedarían supuestamente de la vida diaria. Desde el momento en que el hombre común ha pasado entre columnas la Masonería debe ser su forma de vida, amanecemos Masones y anochecemos Masones; vivimos Masones y moriremos Masones.

Como Orden Esotérica y filosófica la Masonería ha conservado y pone a disposición de los Masones que realmente lo son; los fundamentos de la Tradición Primordial que nos llega desde los antiguos Misterios. Y como tal se pierde en el tiempo.

Como Orden Elitista la Masonería pretende recibir en su seno y formar como Masones a aquellos que procuran vivir de acuerdo con valores espirituales, éticos y morales que les convierten en auténticas elites sobre las que descansa el futuro de la humanidad, en un mundo en el que lo que prima son los valores terrenales, fundamentados sobre el materialismo, el poder, la política; el dogmatismo y el sexo desordenado. Debemos trabajar, cada uno en pulir su mente, en la búsqueda de ser la elite del pensamiento, ser cada uno el referente moral que trascienda y refleje estas virtudes: Primero a la familia, segundo al Taller, tercero a la Fraternidad y por último; puede pasar las fronteras de nuestros Templos y trascender a la sociedad.

Élites, no lo olvidemos, son todos aquellos que en un mundo donde reina la materia; la envidia, el interés personal y el rencor, dedican al menos una parte de sus vidas a formarse, a evolucionar espiritual, ética y moralmente; y lo hacen desprovistos de ambiciones bastardas.

Elites son todos aquellos que dedican una parte de sí mismos a los demás; sin esperar otra recompensa que la satisfacción de su propia evolución y la de haber obrado bien; sabiendo, y actuando en consecuencia, que obrar bien no es solo no hacer directamente el mal, sino no permitir, por acción u omisión, que alrededor de uno mismo se obre mal, o lo que es lo mismo, no admitir que impunemente se obre contra las leyes, contra la moral, contra los derechos de los demás, contra el orden legítimamente establecido; contra los principios que defendemos.

Quiero puntualizar que para la Masonería el concepto elitismo no guarda relación alguna con la estirpe familiar ni con nada ligado al mundo de lo físico.

Como Orden Caballeresca la Masonería entiende y trabaja; a través de la acción individual de los auténticos Masones, por la consecución de un mundo finalmente liberado de poderes fácticos, definitivamente de espaldas a cuantos pretenden imponer dogmas y creencias, libre de todo tipo de demagogos; dictadores y dictaduras. Un mundo en el que el servicio a la causa de humanidad sea la guía que oriente la vida de los hombres. Ideal y fin de la Masonería por el que trabajan los auténticos masones sin esperar ni recibir más recompensa que la satisfacción del deber cumplido; al entender que cada uno de nosotros no es sino un simple eslabón en la evolución de la humanidad. Un eslabón de la larga cadena que nos une con aquellos iniciados que hace muchos siglos comenzaron el largo camino; y con los que en un lejano futuro alcanzarán la meta.

¿Qué mueve a un hombre, suponemos que libre y de buenas costumbres, a dar el paso de unirse a la Masonería? ¿Qué le mueve a buscarnos ?.

Los enemigos de la Masonería; temerosos de que la verdad acabe con el poder que obtienen y mantienen a través de la explotación de la ignorancia y la superstición, por mediación de campañas de desinformación sobre el ser, fines y principios de la Masonería, unidas a las de calumnias, difamación e injurias sobre la Masonería y los propios masones, difundidas y mantenidas durante siglos a través de los poderosos medios que controlan, han hecho que nuestra Orden aparezca ante el mundo como una estructura oculta que mueve los hilos de la historia, y el poder por medios según cuentan nuestros detractores, apegados al ocultismo, al satanismo; a la corrupción y al mal.

Falacias con las que desde hace siglos se bombardea a diario a las almas cándidas; han acercado a la Masonería a todo tipo de aventureros que llegan buscando ese poder material que achacan a nuestra Orden quienes realmente lo ostentan.

Está claro que a cuantos se hacen iniciar así motivados; no les mueve la Masonería ni sus ideales, sino las propias ambiciones personales y profanas. Son los que pretenden convertir a la Masonería en el soporte de sus carreras políticas, de sus negocios, de sus ambiciones materialistas. Son, también, los que dan autoridad a las campañas de desinformación, a las calumnias; a la difamación a la que está permanentemente sometida la Masonería y, con ella, los masones.

“Una mentira repetida mil veces nunca podrá convertirse en verdad”.

Hombres comunes con una idea equivocada de la Masonería; son los que la creen: Una ONG, un sustituto de la religión, una simple vía para practicar la caridad, un sitio donde hacer amigos, un divertimento, una excusa para salir de casa, la alternativa al sillón del psiquiatra, etcétera; transformándose con ello en uno de los más graves canceres que padecemos.

Ser Masón en nuestros días es no pretender modernizar la Masonería; ni adaptarla a nuestras propias ideas; por enaltecer nuestro ego, y decir “YO LO HICE”, yo cambié un principio milenario, por el contrario, el autentico masón es Grande en la humildad y se conforma a las leyes de la Orden, a sus tradiciones; a sus usos y costumbres.

Ser Masón en nuestros días es no ambicionar grados, ni títulos, ni oficios, ni honores. El masón que lo es realmente cumple con su trabajo y si sus Hermanos consideran que debe realizar algún trabajo y que sus obligaciones serán otras; asume con humildad las nuevas responsabilidades que adquirirá en el desarrollo de la Obra.

Ser Masón en nuestros días es serlo las veinticuatro horas del día durante los trescientos sesenta y cinco días del año, trescientos sesenta y seis en los bisiestos.

Y ser Masón en nuestros días es: enseñar con responsabilidad y generosidad si hay que hacerlo y si somos discípulos aprender con humildad, observando siempre el principio de escuchar, obedecer y callar.

Ser Masón en nuestros días es llevar a nuestra vida privada los principios y verdades que la Masonería enseña.

Ser Masón en nuestros días es considerar más allá de una obligación para con la Masonería; motivo de alegría y felicidad la asistencia a todas las instancias que representen la unión de las familias y los Hermanos. El autentico Masón falta sólo por causas realmente importantes.

Y ser Masón en nuestros días es no perder ocasión de reunirse con los Hermanos, es decir, con los masones, a los que realmente se ama, considera y trata como a tales; y por los cuáles realmente daría la vida.

La Masonería no duda en cerrar sus puertas, a los que trasladan sus ambiciones, soberbia y vicios al ámbito de la Orden; contaminándola así con el mundo.

Luego de que has leído estas ideas sobre lo que es: “El ser Masón en nuestros días”; te pediría Querido Amigo que luego de la reflexión profunda que debes haber sobre este escrito, hagas un “Mea culpa”, sobre lo que esperas de la Masonería, y si después de esta reflexión Querido Amigo, te das cuenta que la Masonería no es para ti, las puertas están cerradas, no las golpees; aléjate con el mismo honor con el que golpeaste la primera vez. No nos hagas daño, que el daño te lo estás haciendo a ti mismo.

Pero si estas dispuesto a entregar tu vida por esta causa; y hacer de la Orden una forma de vida. Nuestra vida, es tuya.

En goce de mis facultades y habiendo entendido lo aquí manifestado.

Declaro que libre y voluntariamente lo acepto.

PUBLICADAS POR COSMOXENUS ABBIF

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    Craso error indicar que ” La masonería indica “verdades”. No es así…solo indica caminos para su consecución.

  2. Mahmoud ibn Marlium Jamir    

    En goce de mis facultades y habiendo entendido lo aquí manifestado.
    Declaro que libre y voluntariamente lo acepto.
    Este pretendiente toca vuestras puertas con insistencia y honor, pero con humildad y plena conciencia.

  3. Pedro mendoza frausto    

    En goce de mis facultades y habiendo entendido lo aquí manifestado. Declaro que libre y voluntariamente lo acepto.

  4. Pedro mendoza frausto    

    Acepto libremente todas las condiciones y toco la puerta humildemente

  5. Juan morales pagan    

    Saludos y q él divino creador del universo los acompañen. Yo tuve la oportunidad de asistir a una ” tenida de blanco ” si mas no me equivoco creo que es el nombre,fue algo que significo mucho para mi,él como me sentí. tengo amigos que pertenecen a la orden y é visto sus cambios durante él proceso,tanto así que me llamo la atención él tema y empese a buscar informacion,pro nada es como estar allí y sentirte parte de ellos. Luego de un tiempo se me acercan y me ofrecen estar allí,ise todo lo relacionado y cuando me decidí entregue todo para él proceso,a esta fecha casi 1 año de eso no e tenido respuesta alguna. Pero si les puedo decir que durante este es tiempo me é preparado para sea cual sea la contestacion,aprendí mucho de mis amigos masones y los admiro mucho. La realidad aprendí que no tienes que pertenecer a la orden para ser masón, me explico. Él verdadero Masón lo llevas dentro y abeces haces cosas que te hace ser masón. Respeto mucho y admiro al masón,amo la masonería y como vive y es un compromiso de corazón. Así que amigo que me lees si no te sientes preparado de corazón para dar sin recibir,esto no es para ti. – Yo acepto la vida de un mason

  6. Jesus carlos correa escalera    

    Entre mas conosco mas amo,entre mas amo mas conosco. De buena voluntad.

  7. Jesus carlos correa escalera    

    Entre mas amo mas aprendo,mientras mas aprendo mas amo. De buena voluntad.

  8. José Roberto Tavares Pérez    

    Buena noche a todos, quiero compartirles que si bien no pertenezco a la orden, información que eh analizado en este Blog y de manera general en sitios de Internet objetivos y profesionales, he dado calma a muchas ideas que me rondan últimamente, he dado calma y respuesta a sentimientos que en vez de brotar ardientes, han recorrido mi mente una y otra ves, permitiendome tomar las mejores desiciones, he encontrado en estas publicaciones tranquilidad y apoyo , a ideas y conceptos que sólo platico conmigo mismo, mi capacidad de análisis a corde a principios masones ha aumentado, y no pienso parar de crecer emocional y mentalmente, sería un honor para mi pertenecer a la hermandad más bella que un ser humano libre y en pleno uso de sus facultades podría pertenecer. Saludos a todos, paz y bien.

  9. Julio César González Guilarte    

    Buenos días a todos, soy médico cubano, actualmente estoy en Brasil cumpliendo con esta hermosa tarea qué es la de ayudar al prójimo y los más necesitados, les cuento que desde hace años y sin conocer los principios de la hermandad, quise pertenecer a ella, pero me acerqué a varios hermanos que me indicaron y me respondieron que el proceso de selección por lo menos en ese momento, estaba parado, entonces estuve en Venezuela, ahora acá y no he podido contactar con nadie qué me asesore o me encamine, ruego su atención, no creo ser mala persona y, si, porque no? Acepto entrar, si me lo permiten, en mi tendrán un hermano incondicional. Gracias.

  10. Ubaldo Martínez Jeronimo    

    En goce de mis facultades y habiendo entendido lo aquí manifestado.
    Declaro que libre y voluntariamente lo acepto. Para seguir avanzando y aportar lo que a mi alcance esté para mejorar este mundo.

  11. Francisco J. Pavon M.    

    En goce de mis facultades y habiendo entendido lo aquí manifestado.

    Declaro que libre y voluntariamente lo acepto.

  12. m.,- luis Mata    

    6 años y todavía digo acepto libre e incondicionalmente.

  13. ubaldo martinez jeronimo    

    quiero pertenecer a la orden que tengo que hacer?

  14. Sugestiín    

    Acepto, con el objetivo de construirme con sus enseñanzas para que dichos frutos sean recogidos por mis hermanos y mi sociedad.
    Que logia me pueden ayudar a contactar en Medellin, Colombia? Dejo mi correo en el text box, si el Admin del sitio puede enviarme información, Gracias de antemano.

  15. lubis heras    

    Todo lo que he tratado de comprender ha sido por este medio realmente quiero hablar con alguien que pueda en forma tangible aclarar o sentir a ese hermano leer mas y tocar la puerta siempre he respetado todas las religiones y aunque comprendi que la masoneria no lo es me siento identificado porque para vivir en paz con nuestro entorno natural social familiar etc ese es el camino

  16. Juan Carlos Casiano    

    He leído y reconozco que NO soy digno de esta fraternidad, reconozco que me he dejado llevar por falsa información. Soy muy joven y la información que encontraba me dio falsas ideas. Sin embargo, no me alejare, quiero leer mas sobre sus principios y modo de actuar. Estos días leyendo sus publicaciones han sido muy enriquecedores para el alma.

    Por favor, sigan publicando mas, quizás, cuando alguien me pregunte sobre la qué es la masonería, pueda responderles, qué no es la Masonería.

    GRACIAS.

  17. Rubén Becerra Sánchez    

    En goce de mis facultades y habiendo entendido lo aquí manifestado.

    Declaro que libre y voluntariamente lo acepto.

  18. ariel alejandro mierez    

    Desde que conoci la orden hace un poco mas de 20 años, siempre quise formar parte de ella, como de otra orden ancestral la de la orden de los pobres caballeros de cristo y del templo de salomon y si me aceptan aqui mi cuerpo y mi alma estaran con ustedes. si, acepto

  19. íder Alberto Flores López    

    Declaro que libre y voluntariamente lo acepto.

  20. Jose Alejandro Toro Veliz    

    En mis pensamientos correctos, en el uso de mis palabras correctas y en el desarrollo de mis acciones correctas, acepto.

  21. Isabel Maria montejo nobal    

    Acepto libre y voluntariamente deseo tocar la puerta y conocer más pienso que el mundo debe cambiar para mejor en este mundo la injusticia las guerras los maltratos el egoísmo la violencia se han apoderado de el por cuenta de los malos hombres deseo cambiar al amor la paz la igualdad la unidad el equilibrio la inteligencia y el conocimiento y ya he leído algo y considero muy modestamente que soy mujer trabajadora hija madre esposa y no tengo nada de que pueda arrepentirme sino que en la logia estaré ganando espero de todo corazón se me acepte saludos

  22. Alberto Indalecio Quintero Salazar    

    Acepto libre y voluntaria mente, mi ser mi vida a la orden por la buena imagen que tengo de la orden y para con estudio y esfuerzo ser una mejor persona sera posible.

    1. Alberto Indalecio Quintero Salazar    

      Acepto libre y voluntaria mente, mi ser mi vida a la orden por la buena imagen que tengo de la orden y para con estudio y esfuerzo ser una mejor persona y contribuir positivamente a la humanidad

  23. luis rivera    

    aceptos sus condiciones y quisiera estar y quiero que esa pujerta se abra para aprendrer lo acepto voluntariamente

  24. Bogar isaac Gonzalez Esparza    

    He leido, y me interesaría iniciarme

  25. aurelio subero    

    es una doctrina que ayuda a ser a crecer como persona, si me gustaria pertenecer a la fraternidad aceptando sus condiciones pero no se con quien iniciarme ,o como tocar las puertas porque tengo entendido que debe de ser un hermano de la logia que me presente y es en ese momento que se toca la puerta…..

  26. Leonidas Dorich Vega    

    quiero conocer la verdad… soy un buscardor…

  27. Marco Vidal Montes de Oca    

    Libre y voluntariamente lo acepto.

  28. adrian viana alvarez    

    me encantaria pertenecer a su gran organizacion e leido y acepto

  29. jeronimo farfan    

    Me encantaría ser parte de ustedes

  30. rolando cartagena chavez    

    gracias por la informacion, llevo tiempo leyendo en la página y me gustaría iniciarme

  31. Pedro Mendoza frausto    

    Quisiera unirme podrían darme información ? Gracias . paz inverencial

  32. HERMES ALBERTO DIAZ BECERRA    

    luego de la lectura anterior, Estoy dispuesto a seguir este camino, libre y Voluntariamente lo acepto y la puerta que he tocado para solicitar mi ingreso, vuelvo a tocarla con decisión.

  33. Emilio Míller    

    Quisiera poder hablar con alguien para comenzar mi iniciación.
    Me interesan las propuestas masónicas y acepto sus indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.