shadow
shadow

Vídeo: Ceremonia de Adopción de Luvetones

 

 

 

 

Ceremonia de Adopción de Luvetones para Celebrar el XIV Aniversario de la Muy Respetable Gran Logia Femenia de Estado “Unida de Tabasco”.

El término LowetonLobetón, Louvetón, Luveton, Lobatillo, Luston o Lovetón, es la forma en que la Masonería llama a los hijos de los maestros masones. Por considerarse a sí mismos los francmasones como “hermanos”, cada hijo de un maestro masón es sobrino de todos los otros masones. Por extensión, el Loweton es simplemente el hijo de un masón activo, sea o no un maestro, pero en la práctica solo se reconocen lowetones a los hijos de los maestros masones. El Loweton es el lobato de la manada, es el pequeño que debe ser protegido, educado, guiado y amparado por todos los hermanos masones.

Adopción del Loweton

Un Loweton adquiere ese estatus simplemente por ser hijo de un maestro masón. No obstante, los masones pueden realizar una ceremonia de recepción del Loweton dentro de una logia, para impartirle los primeros conocimientos de la francmasonería, y afirmar en su conciencia que todos los “Hermanos Masones” son sus tíos, y con ellos puede contar en forma incondicional durante toda la vida.

Originalmente la adopción de Lowetones se realizaba como un protocolo para garantizar la protección moral y material a los hijos o hijas de un maestro masón fallecido. En la actualidad, la adopción del Loweton garantiza que si el padre del niño llegara a morir, toda la Confraternidad se hará cargo de ese niño, y protegerá en forma corporativa los derechos y necesidades del menor hasta su mayoría de edad.

La adopción de un Loweton, puede realizarse en ausencia del mismo o de quien es su progenitor, si mediaran circunstancias especiales que impidieran realizarla de otro modo.

“…se trata de liberarles de los males con que le amenaza la superstición; iniciarle en la vida de la inteligencia; quitarle el velo material que cubre sus ojos y purificando su cuerpo, llevar a su espíritu con el amor al estudio, la inspiración de la virtud y de la fraternidad universal, para que esta, su primera iniciación, le abra el camino de la felicidad…”Blasco Ibáñez

La adopción de un Loweton o Lowetona, es una especie de bautismo masónico, y lo ideal es realizarlo a una edad en que el niño tenga comprensión de sus actos, por lo cual se acostumbra hacerlo entre los 7 y los 17 años de edad. En circunstancias de riesgo manifiesto para el niño o para su progenitor, la adopción puede realizarse a los 3 años o en cualquier momento, si los riesgos fueran muy graves y la Organización debiera acudir en ayuda en forma inminente.

Los masones eligen un momento astronómico del año antes del Solsticio para realizar la ceremonia de adopción de los Lowetones, los cuales contarán a partir de ese momento con el padrinazgo de dos Hermanos de la logia.4​ Aún sin ese padrinazgo y sin esa ceremonia, todos los otros masones consideran a ese vástago de un maestro masón, como hijo de un hermano suyo y por lo tanto su sobrino.

Los derechos del Loweton prescriben a los 18 años, momento en que puede pedir ingresar a uno de los talleres de trabajo.

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.