Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Coronavirus en América: covid-19, en vivo


shadow

México supera los 2.000 muertos y acumula 22.088 casos detectados por COVID -19 | Brasil se acerca a los 100.000 casos confirmados y reporta 421 nuevos fallecimientos

Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en superar el millón de contagios y registra más de 66.000 fallecidos con coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano ha autorizado el uso de emergencia, para el tratamiento de pacientes de la covid-19, del antiviral experimental remdesivir. El epicentro latinoamericano está en Brasil, con 6.750 decesos y 96.559 casos positivos. En Perú, que acumula más de 42.000 casos, en algunas regiones ya no hay disponibles camas de cuidados intensivos. La gestión de la pandemia levanta en las encuestas la imagen del presidente colombiano, Iván Duque. México supera el umbral de las 2.000 muertes y registra 22.088 casos de contagio; el Gobierno prevé que el pico de casos positivos se dé el próximo 6 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN

  • Estados Unidos se ha convertido en el primer país en superar el millón de contagios, prácticamente un tercio del total de casos en el mundo. Suma 66.224 muertes
  • El presidente de Perú revela que en algunas regiones no hay camas de cuidados intensivos disponibles, en un país con 42.534 contagios y 1.200 fallecidos
  • Chile ha registrado el máximo aumento de contagios en un solo día: la cifra total de casos positivos alcanza los 17.008
  • En México la cifra total aumentó a 2.061 fallecidos y 22.088 casos confirmados de la covid-19
  • En el mundo, hay 3,4 millones de contagiados por el virus, 243.674 muertos y más de un millón de recuperados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno de Chile sopesa aumentar las medidas de restricción 

«Ha llegado el momento de actuar con más fuerza», ha dicho esta mañana el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, en un balance diario donde ha reconocido la profunda preocupación por lo que sucede en la ciudad de Santiago. De los 1.228 nuevos casos que se han reportado en la última jornada (1.112 sintomáticos y 116 asintomáticos), un 81% se encuentran en la capital. Pese al estado de excepción de emergencia, el toque de queda y las cuarentenas «flexibles y dinámicas» en determinados municipios del país, el ministro ha relatado diferentes situaciones que demuestran cómo la ciudadanía no respeta las normas, como una fiesta de 400 personas que se celebró anoche en el municipio de Maipú, en el poniente de la capital.

«No quisiera pasar la oportunidad para reconocer que el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente en localidades de la ciudad de Santiago y tenemos el deber inexcusable de actuar con mucha mayor fuerza», ha dicho Mañalich, en un indicio de que el Gobierno de Sebastián Piñera podría endurecer las medidas. «Si no damos con toda la energía la batalla de Santiago, la guerra contra la covid-19 se va a perder (…) Es cierto que la mayoría de los casos nuevos obedece al aumento del testeo, pero sería ingenuo quedarnos solo con esa explicación», indicó el ministro de Salud, que habló de más vigilancias, sanciones, cierres y multas «en un volumen que no se ha hecho hasta ahora». 

Justamente a dos meses del primer caso notificado de la covid-19 el pasado 3 de marzo, en Chile han muerto 260 personas. Se han comprobado 19.663 casos, de los que se han recuperado 10.041 y 9.362 siguen activos. El Gobierno aumenta a diario los test –se han realizado 11.027 por millón de habitantes–, y solo ayer se aplicaron 6.818 exámenes. Pero con los nuevos números de contagiados, que se han elevado en los últimos días, se pone en duda la estrategia del presidente Piñera de retomar en este momento a una «nueva normalidad» o, como lo llaman en el Ejecutivo, a un «retorno seguro» a las actividades productivas, informa Rocío Montes, desde Santiago.

Nuevas restricciones en Ecuador por el coronavirus

A un día de que comience una nueva fase de medidas en Ecuador, una veintena de municipios aún está pendiente de comunicar qué nivel de restricción aplicará desde el lunes. Este 4 de mayo, cada localidad podía empezar a suavizar las limitaciones de circulación y la reactivación de actividades aplicando los colores de un semáforo. De los 221 municipios, 204 han informado al Gobierno que la primera semana permanecerán en rojo. Es decir, con un toque de queda desde las 14.00 hasta las 6.00  y con restricciones a la circulación. Esta semana, no obstante, se permite la reactivación del comercio, en general, con ventas a domicilio (no solo para alimentos, farmacias o papelería). Faltan 17 poblaciones por oficializar su decisión.

El cambio de un color a otro debe justificarse, entre otros factores, en la evolución de contagios. Ecuador tiene, según el reporte diario del domingo, 29.538 contagiados de coronavirus y más de 16.000 pacientes a la espera de los resultados de su prueba. Se han tomado 78.659 muestras. Han muerto 2.876 personas en el contexto de la covid-19 (1.564 con un diagnóstico confirmado y 1.312 con el virus como causa probable de muerte). Entre las cifras positivas, hay 3.300 pacientes recuperados y 1.992 altas hospitalarias. De los contagiados, 6.225 personas permanecen en aislamiento domiciliario y 497 están ingresados en el hospital.

Cuba

Los últimos datos en Cuba muestran que hay 1.649 casos confirmados y 67 muertos por la covid-19. La isla permanece cerrada desde hace varias semanas para evitar mayores contagios entre la población. Al mismo tiempo, el Gobierno cubanos ha enviado a más de 2.000 médicos a 59 países para asistir a las autoridades sanitarias. 

Ecuador recibirá 643 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional

El multilateral aprobó en la reunión de su directorio del viernes el acceso al Instrumento de Rápido Financiamiento para que el país andino pueda enfrentar la emergencia del coronavirus. El Gobierno de Lenín Moreno confirmó ayer la noticia pero no se ha precisado cuándo llegarán los recursos. 

Aunque los casi 650 millones de financiamiento se entregan en el marco de la emergencia no irán destinados directamente a la compra de equipamiento o al presupuesto de Salud. Es un mecanismo que, como el propio FMI apunta en su comunicado, servirá “para cumplir con las necesidades de balanza de pagos derivadas del brote de covid-19 y para apoyar a los sectores más afectados del país, incluidos los sistemas de salud y protección social”. Es decir, son recursos que entran a las arcas públicas para compensar los gastos extraordinarios derivados de la emergencia y del impacto económico.

El multilateral reconoce que “la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto devastador en Ecuador, junto con la reducción de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda de exportaciones del país”. Por eso, apunta a que Ecuador «requerirá apoyo adicional de otros socios externos”, y que estas ayudas complementarias serán “críticas para cerrar la brecha de financiamiento restante y aliviar las restricciones presupuestarias». Esta semana está previsto que el Banco Mundial concrete otra asignación por 500 millones de dólares.

Los médicos en Perú padecen el desabastecimiento de oxígeno

Un directivo del Colegio Médico del Perú informó esta mañana que han fallecido dos médicos por la covid-19 en la región Loreto, por falta de oxígeno. Loreto es la cuarta región con mayor tasa de letalidad después de Callao, Lambayeque y Ucayali. Desde inicios de semana, la región reportaba que estaban desabastecidos de ese insumo. Además, el diario Correo informa que en un hospital del seguro social de salud de Trujillo (Lambayeque) están contagiados 69 trabajadores de la salud: 40 médicos, 16 enfermeros y 13 técnicos en enfermería, informa Jacqueline Fowks, desde Lima.

Brasil

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, viaja este domingo a Manaos, en el corazón de la Amazonia, y uno de los lugares más castigados por el coronavirus, donde la avalancha de enfermos ha colapsado la frágil red de atención sanitaria y ha obligado a realizar enterramientos colectivos. El titular de Salud, que lleva un par de semanas en el cargo, se reunirá al llegar con el gobernador, cuya gestión de la crisis ha sido duramente cuestionada, y con el alcalde, que lleva semanas reclamando ayuda para afrontar la crisis.

Buena parte de la ciudadanía de Manaos ha desoído las recomendaciones de evitar salir a la calle para frenar la propagación de la covid-19. El ministro tiene previsto visitar este lunes tres hospitales en la ciudad y el comando militar de la Amazonia. Una médica explicó a este diario desde Manaos cómo es el día a día en una sala de urgencias con enfermos de coronavirus.

México

Comenzamos en México, donde existe un intenso debate sobre las cifras de contagios que presenta el Gobierno. El país latinoamericano es el que menos pruebas ha hecho entre la población de los miembros de la OCDE. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado en varias ocasiones que México utiliza un modelo en el que solo aplica tests a un sector de la población como muestra y que, a partir de allí, hace una estimación de los posibles contagios.

Hasta ahora, el Gobierno mexicano ha reportado que 22.088 personas se han contagiado. Sin embargo, algunos expertos independientes estiman que la cifra debe ser considerablemente mayor. La UNAM, por ejemplo, calcula que unas 265.000 personas han sido portadoras del virus en las últimas semanas. López-Gatell prometió ayer que este domingo explicará cómo ha cambiado el modelo de muestreo en los últimos días. 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.