Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Santiago Ramón y Cajal: la masonería y los logros científicos


shadow

Santiago Ramón y Cajal: la masonería y los logros científicos

 

 

 

Petilla de Aragón, una pequeña aldea Navarra; vio nacer a Santiago Ramón el 1 de mayo de 1872.

Tras finalizar sus estudios de medicina en la universidad de Zaragoza; ingresó en la Sanidad militar y fue enviado a la guerra de Cuba, lo que supuso para él una experiencia imborrable; no tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Su inquietud y libre pensamiento es lo que le lleva a sintonizar con la Masonería poco después de su regreso de Cuba. De hecho, en 1877 ingresa, con tan sólo 25 años, en la Respetable Logia Caballeros de la Noche, nº 68, de la obediencia del Grande Oriente Lusitano Unido, que trabajó en estos valles de 1869 a 1886.

Siendo un encomiable ejemplo de vida masónica; con el objetivo claro en su vida de perfeccionar al hombre a través del estudio de las ciencias, las artes y la moral universal y practicando las virtudes y fraternidad humanas, con una visión de la sociedad filantrópica; filosófica y progresista que enriqueció su vida y la de quienes lo rodearon.

Ramón y Cajal es un claro exponente universalizarte y fraternal para con todos los pueblos, al modo masónico. la investigación y su labor como científico le llevaron a conseguir numerosos premios entre los que destaca el Premio Nobel de Medicina; concedido en 1906.

Sin embargo, en su trabajo Ramón y Caja no busca el reconocimiento sino ser conducido a una explicación racional y positiva del hombre y de la naturaleza que nos rodea.

Para Ramón y Cajal todos eran importantes dentro del proceso de investigación; como lo explica en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, en 1897; que se publicaría después bajo el título “Los Tónicos de la Voluntad”.

En esta tesis; Ramón y Cajal apuesta por el avance de la ciencia, calificando de ciencia muerta aquella que únicamente permanece inmóvil en los libros, frente a la ciencia viva y dinámica, en constante flujo; que se aprende con la investigación y que implica los avances de la Humanidad.

Así pues, hasta su muerte, en el Madrid de 1934; Santiago Ramón y Cajal hizo de su vida y su trabajo una constante masónica; abanderando todos aquellos conceptos que le permitieron su evolución científica y personal.

LA ACACIA

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.