Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Es incompatible ser católico y ser masón?


shadow

¿Es incompatible ser católico y ser masón?

 

 

 

 

MasoneríaHOY/ Orlando S.·. M.·.

Respuesta ultracorta: no más que ser católico y usar preservativo, o ser católico y tener relaciones antes del matrimonio.

En principio, una religión, tal como yo la entiendo (y os habla un ateo, por lo que puedo estar equivocado) tradicionalmente cubría al menos parcialmente tres necesidades básicas de un ser humano: dar una explicación al origen del mundo, tranquilizar respecto al miedo a la muerte y establecer una moral que diferencie entre acciones buenas y malas. Bien es cierto que en la actualidad, el avance de la ciencia ha hecho que ésta haya logrado responder de forma muy satisfactoria a las preguntas sobre el origen del mundo, por lo que ya no queda mucho hueco por ahí para las religiones. También la filosofía ha achicado los espacios para las religiones en las dos necesidades restantes, pero supongo que para las personas religiosas sus creencias aún tienen cosas que aportarles por esas vertientes. interfaith-masonic-dialog-300x300

La masonería, en cambio, no pretende dar una explicación del origen del mundo, ni tranquilizar el miedo a la muerte, ni establecer un código moral típicamente masónico. El objetivo declarado de la masonería es “la mejora moral, material y espiritual de la Humanidad a través de la práctica de la tolerancia, la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

En principio no debería haber ningún conflicto, ya que para un católico masón, su iglesia le propondría un código moral, y la masonería simplemente le daría un marco para practicarlo y mejorarlo, junto a otras personas con otros códigos morales provenientes de otras fuentes (otras religiones, reflexión personal, etc.), porque la masonería entiende que, en esencia, todos los códigos morales que respeten los principios de tolerancia, libertad, igualdad y fraternidad son compatibles unos con otros y pueden practicarse juntos; es más, que de hecho, esa práctica es más efectiva cuando personas de diversas opiniones y creencias practican juntas esa tolerancia y demás principios. La masonería así lo entiende y por eso, por parte de la masonería no hay absolutamente ningún problema en que un católico solicite el ingreso en masonería.

Sin embargo, la iglesia católica no lo ve de la misma forma, lo cual no evita que muchos masones sean personas que se consideran a sí mismas cristianas católicas, y que no encuentran ningún conflicto entre su pertenencia a la masonería y su fe católica. Tengo la enorme suerte de practicar masonería con católicos, ateos, agnósticos, mormones… personas de todas las religiones (o carentes de ella), y lo mejor de todos ellos es que, por encima de todo y ante todo, son buenas personas. Lo único que la masonería hace es no imponer una religión o falta de fe sobre las demás creencias, y claro, para las religiones que proclaman ser la única y verdadera, esta declaración es incompatible con ellas; pero este problema no viene provocado por la masonería, sino por el afán de ciertas jerarquías religiosas de no admitir la diversidad religiosa existente en el mundo y en nuestras sociedades modernas.

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Antonio Anuez    

    No es compatible ser masón y ateo. El masón debe creer en la existencia de un ser supremo.

    1. Jesús Carmelo    

      El masón no debe creer en un ser superior. En el rito francés y también en la masonería mixta el masón puede ser ateo.

  2. Washington A Salcedo    

    Jesucristo el maestro de maestros , no fundó una religión, fueron sus seguidores los mismos que son hasta la actualidad.Lo que El dejó como un precepto es amaos los unos a los otros como yo os e amado.Algo que como vemos y está demostrado de algo tan simple y sencillo es muy difícil de cumplirlo.
    Al no cumplir con este precepto se ha creado la contienda y la guerra.

  3. Cesar    

    Si es incompatible ser masón y ateo…pero ser masón y católico, cristiano, Judio, Musulman, Indu, Budista, no es incompatible, es mi opinión, el escrito del diario masonico, no lo comparto pero lo respeto…

    1. Jesús Carmelo    

      Yo no creo en Jesús, ni en Krishna ni en Thor ni en ninguno de los dioses inventados. Vivo feliz sin dioses.

  4. Rene Enriquez    

    Lo que me llama la atención es que se ponga énfasis en «Católico» y no en «Cristiano». La religión sigue a Cristo Jesús y no a ¿católico?. católico = universal.
    Hay Católicos: Anglicanos, Ortodoxos -griegos, turcos, rusos-, Episcopales, Romanos, Nacionales, Cismáticos, etc. Todos son CRISTIANOS, practicantes de la EUCARISTíA.
    Cristianos – Cristo
    Budistas – Buda
    Islámicos – Ala
    Indios – Krishna
    Esto por el titulo «¿Es incompatible ser católico y ser masón? «. ¿se refiere ha ser católico romano?-
    Un TAF
    P. René +
    En sueños…

    1. Ricardo    

      En mi opinión, es porqué la iglesia católica ha sido las que más ha atacado a la masonería, así mismo ésta iglesia es la que más poder a tenido.
      TAF.

      1. Victor Torres    

        Conozco evangelicos, y particularmente un sacerdote evangelico, que es mason. Al parecer la iglesia evangelica, cuya cabeza es la reina Isabel II, no tiene ningun problema con la masoneria. Esto no ocurre con el catolicismo.

  5. egidio Lopez    

    Realmente no tengo idea como un maso puede declarar en ateo ,si lo primero que debe reconocer un masón es la existencia de Dios indistintamente del nombre que reciba entre las diferentes religiones.

    1. Ruben pc    

      Es esto tienes razón, le quita toda credibilidad al artículo.

  6. Walter Grover Estéban Sotillo Barrios    

    Es una pregunta que me ha perseguido durante mis 75 años. He interrogado a sacerdotes muy ocupados que no tenían una respuesta a la mano. No he encontrado respuesta en publicaciones católicas sobre la masonería.
    Al margen de discrepancias doctrinarias (porque pienso que para los masones esas cuestiones de Isis, etc., son leyendas y no dogmas de fé) que pudiera haber y no he tenido noticia voy a exponer mis observaciones.
    Desde mi temprana juventud, cuando empecé a buscar trabajo ya sabía que perteneciendo a la masonería podía obtener muy buenas recomendaciones. Más adelante cuando se me decía que porqué no buscaba integrarme a ella, respondía que si me confesaba, tenía que estar arrepentido y renunciar a ella, y que entrar para luego renunciar no valía la pena.
    Las logias masónicas fueron en su origen sindicatos restringidos de constructores; el trabajo mejor pagado eran las grandes catedrales, mayormente; y todos los reyes rivalizaban en ese aspecto. La madera y el cemento tienen diferente coeficiente de dilatación; las construcciones con alma de madera se venían abajo. Algunos de los sindicatos privados conocían estos detalles; colocaban altas tapias y usaban varillas metálicas con dilataciones no discrepantes. Con este secreto masónico amasaban enormes fortunas.
    Llega la Reforma y los despojos con pretexto de la religión. Los masones integran a los príncipes a sus logias y los ponen al frente de ellas, buscado protección pero los príncipes traen a sus cortesanos intrigantes; la mayoría de constructores abandonan las logias y el «secreto» pasa a las universidades.
    Actualmente las razones para que la mayoría del público postule a la masonería es para:
    Conseguir trabajo o ascenso;
    Ganar un concurso o juicio o desplazar a un rival.
    Yendo a lo religioso, siempre me me he preguntado ¿porqué Cristo no condena al siervo infiel?. Sí; el domingo siguiente a este Evangelio Cristo dice que todas las actividades deben estar regidas por las normas básicas de amor a Dios y al prójimo.
    De manera que buscar recomendaciones ´para desplazar a otros de lo que les corresponde por ser más competentes que uno viola varias normas del Decálogo.
    Así como la Iglesia Católica, la Masonería debe reconocer que su tráfico de influencias ha hecho y hace múltiples daños a los no masones y enmendar rumbos.

  7. José Eduardo Figueroa    

    ¿Cómo se ingresa a la masonería?¿Es solo por invitación? ¿Puedo yo contactarles de algún modo?

  8. juan ramon cosgaya salazar    

    Creo que la masoneria no esta peleada con ninguna religion

  9. carlos aguilar    

    Buenas tardes a mis QQ: HH:. un saludo fraternal desde la Ciudad de Nueva York. Soy M:. M:. de Venezuela, y me acuerdo yo al «tocar la puerta» que en mi Mad:. Log:. me dieron un folleto informativo en el cual decía: «Sabe Ud. que existe una bula papal de CLEMENTE XII, el 28 de Abril de 1738, a 32 años de la Independencia de Estados Unidos y a 68 años en que acabó el título de Emperador del Sacro Imperio Romano, se emite la Encíclica o Bula IN EMINENTE, que instituye la excomulgación de todos los católicos que pertenecían o pretendían ingresar a la sociedad secreta conocida como MASONERIA.

    Entre los considerandos que expone la Bula, por ser considerados incriminatorios y contra los principios de la Iglesia:
    » Que los hombres pretendían legislar leyes para gobernarse a sí mismos.
    » Que pretendían que existiera una separación entre Estado e Iglesia.
    » Que se intrudujera la educación laica.

    Ahora bien, si son excomulgados según esta bula y otra en 1884 llamada Umana Genus, como pueden ir a la iglesia y comulgar en una Institución que los desprecia?

    1. Diario Masónico    

      Muy acertado su comentario y aclaratorio

  10. albañil    

    La orden masonica posee principios altruistas dignos a seguir, pero en la practica termina contradiciéndose así misma, la masonería nunca debió apartarse de la Iglesia Católica, porque bajo la premisa de tolerancia promovió un sincretismo de culturas y creencias que lo único que promueve es la confusión, el culto al racionalismo, despoja al iniciado de la importancia de la búsqueda espiritual y su relación con Dios y trajo al seno de la masonería todas las divisiones y vanidades por existir…por ello la cadena mística fracturo y no funciona en el mundo y fraternidad se volvió discurso de salón cerrado, traicionando a los primeros masones de la historia…actualmente la orden cada vez más divididos bajo confloictos internos, de obediencia, jurisdicción, ambiciones de poder, colocando por encima de la verdad, la tolerancia y poco a poco la defensa de la libertad se volvió libertinaje irresponsable en muchos aspectos.

    En efecto la masonería no pretende explicar la relación con Dios y ello hace olvidar a muchos de Dios, por eso la iglesia excomulgo a los masones, porque su doctrina basada en excesivos racionalismo, termina encumbrando a sus miembros en altas esferas de cargos, grados que hacen del ser humano un estado de autosuficiencia ( sin Dios), lleno de egos propios….aunque le falte mucho para pulir la piedra bruta que tanto predican y que le enseñaron en el primer grado…se observa la entrega grados en distintas obediencias a conveniencia, mientras la grandeza de la iglesia católica, está en gran medida en recordarnos que todos somos pecadores, débiles y que solo uno nos amo tanto que dio su vida por todos.

    La misma iglesia ha reconocido errores a lo largo del tiempo, precisamente porque cada vez esta cociente, que no esta conformada por ángeles sino por hombre débiles….pero la orden tampoco es neutral porque en efecto termina juzgando y señalando a las jerarquías eclesiásticas…por tanto no se puede exigir respeto si no se respeta a otros, ni se cumple con la máxima de tolerancia….por eso a la orden también le ha faltado su cuota de humildad.

    Ojala llegase el momento, en que nos fijemos en las cosas buenas que se quieren hacer por el mundo y la humanidad y no el conflicto de jurisdicciones, poder y señalamientos.

  11. Jose Ch.    

    Yo no tengo religión exclusiva; si creo en un ser supremo, he participado de varias religiones que incluso sus pastores y sacerdotes invitan a sus adeptos a no respetar y no ayudar a los que no pertenecen a su credo, en algunos casos ellos mismos emiten ofensas o las validan.
    Considera desde un punto de vista externo, que la Masonería permite desarrollar los valores, la moral y las buenas costumbres para con todo ser humano sin distinción de ningún tipo, eso es lo que mas necesitamos las personas.
    Las religiones son caminos, y no puedes irle tirando de piedras a los que no van por tu vía.
    Yo no soy masón pero si me gustaría integrarme a alguna agrupación seria.

  12. HUMBERTO R. COLINA    

    la iglesia catolica posee diez mandamientos, muy justos lo suficiente para que las personas puedan vivir feliz en este mundo terraqueo, pero solo un detalle hecha por tierra estos diez maravillosos conceptos, y ese detalle es el libre albedrio,que es democracia, libertad de pensamiento, solo ve con buenos ojos a sus adeptos, y no extiende su mirada al resto del mundo, aun cuando sus objetivos como pastores es acojer en su regazo a todos los seres humanos, independientemente de la tendencia religiosa que posean., por tal motivo, la masoneria siempre sera la institucion mas democratica que existe en planeta tierra, esto lo digo sin ninguna arrogancia de manera que, nuestra orden difunde a sus iniciados los principios con que vamos a tratar al resto de los seres humanos, LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, LA FRATERNIDAD, LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES- la libertad porque creemos en el libre pensamiento- la igualdad, porque consideramos que todos somos iguales, independientemente de la posicion social,economica e intelectual que se posea-fraternidad, porque consideramos que entre los seres humanos debe existir solidaridad, amor y comprension- moral y buenas costumbres, porque debe existir respeto y disciplina para todos.- Humberto R. Colina.- M:.M:., Resp:. Log:. Luz del Orinoco, nro, 161.-( R:.E:.A:.A:.)
    al Or:. de Caicara de orinoco, Edo. Bolivar-Venezuela

  13. Ovidio Aguilar    

    La Masonería es una fraternidad que no aborda la relación del Hombre con Dios, sino del Hombre con el Hombre, dejando a cada uno de sus adeptos la libertad de fe, considerándola un aspecto del fuero interno de cada individuo. Por lo tanto, no va en contra de los mandamientos de la fe católica, aunque el Cardenal Ratzinger, ratificó cuando era Rector de la Doctrina de la Fe, la excomulgación de los masones.

  14. christian castillo    

    Es incompatible desde el punto de vista ideológico, no de hermandad o de personas que conviven en una sociedad, pues mientras se pregona el libre pensamiento (que debe ser libre de todo dogma y obedecer a propios razonamientos), el católico creyente no lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.