Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Elecciones GLE: «ESTUPOR EXTRAMUROS» (Orlando Sánchez Maroto)


shadow

Elecciones GLE: «ESTUPOR EXTRAMUROS»

 

 

Por: Orlando Sánchez Maroto*

Toda la Masonería española (y uso esta expresión en toda la extensión del término, y no, como pretende continuamente el equipo de comunicación de la GLE, como sinónimo de dicha obediencia) está asistiendo atónita en estos días a la sorprendentemente competida campaña.

Ésta se está desencadenando por el oficio de Gran Maestro de dicha obediencia, cuyo desenlace final está previsto que se produzca el próximo 10 de marzo, jornada electoral en la que algo más de mil maestros instalados están llamados a elegir entre los tres candidatos en liza: Óscar de Alfonso, que se presenta a la reelección, y hasta hace bien poco parecía tenerla totalmente garantizada; Ramón Viñals, que ahora mismo no parece tener opciones de victoria; y Manuel Torres, cuya candidatura, que empezó con muy poco ruido, ha ido tomando notoriedad hasta el punto de que algunos, dentro y fuera de la GLE, a estas alturas empiezan a pensar que quizás las diferencias entre los mencionados Torres y de Alfonso sean finalmente menores de lo esperado al inicio de este proceso electoral.

La campaña, que al principio se presentaba como un paseo militar para de Alfonso, se ha ido volviendo cada vez más disputada, y los hermanos de la GLE han ido cruzándose en las redes sociales ataques cada vez más agresivos (y, por qué no decirlo, cada vez menos masónicos), para sorpresa y desagrado del resto de los masones españoles de otras obediencias, que temen que la mala imagen que se está dando en foros públicos acabe afectando a todos sin distinción en lo que respecta a los profanos.

Los argumentos de los hermanos partidarios de los dos candidatos con más opciones, Torres y de Alfonso, que inicialmente se centraban en el currículum masónico, en la gestión en los últimos años y en el carácter de los candidatos, han llegado al punto de dar pábulo a rumores sobre ofertas económicas para retirar candidaturas, sobre grupos de poder en la sombra que quieren hacer descarrilar candidaturas que no se pliegan a sus intereses.

Incluso una acusación directa a Diario Masónico por parte de Óscar de Alfonso de estar al servicio del Gran Oriente de Francia y de apoyar la candidatura de Manuel Torres.

La campaña está adquiriendo unos tintes de guerra total impropios de unas elecciones en el seno de una asociación sin ánimo de lucro, en la que el oficio de Gran Maestro no tiene más retribución directa que la satisfacción personal del servicio a los hermanos y el reconocimiento de éstos.

Salvo excepciones, los hermanos del resto de obediencias españolas, si bien contemplamos con estupor el espectáculo desde extramuros de la GLE, no estamos tomando partido por ninguno de los candidatos ni haciendo recomendaciones de voto, que es lo justo y lógico en esta situación. Lo fraterno en estos casos es desear suerte a los hermanos de la GLE en este proceso y sabiduría a los maestros instalados a la hora de ejercer su derecho al voto. También se debe destacar como algo modernizador y positivo la transparencia con la que la GLE está llevando a cabo el proceso electoral, al menos en lo que respecta a la confrontación de proyectos.

Ahora bien, la transparencia, si tiene alguna utilidad, es precisamente la de permitir que sean visibles tanto las virtudes como los defectos; la dinámica en la que ha entrado en los últimos días la campaña electoral no está siendo nada edificante y amenaza con dejar heridas profundas dentro de la GLE y una imagen lamentable de la masonería española en general.

Lo primero (evitar las profundas heridas) es competencia de la propia GLE y sus miembros. Los candidatos, el organismo encargado de supervisar las elecciones, los maestros instalados electores y los hermanos de la GLE tienen en su mano reconducir el proceso a formas más masónicas, constructivas y amables de contrastar las propuestas, y desde aquí les animo a ello, por el bien de todos.

Sobre la imagen que estas elecciones en el seno de una obediencia puedan arrojar sobre todo el panorama masónico español, lo único que podemos hacer los hermanos de otras obediencias es tratar de seguir haciendo pedagogía y divulgación. Por suerte, la realidad es que la Masonería española no se reduce a la GLE: hay obediencias masculinas, femeninas y mixtas;  masones varones y masonas mujeres; masones creyentes, masones agnósticos y masones ateos; no todas las elecciones masónicas son así siempre;  y si hay algo que nos enseña la Masonería es que las elecciones no deben ser una fuerza destructora de la unión en la diversidad, sino una fuerza constructiva que permite un acceso ordenado a los oficios atendiendo a las sensibilidades en el seno de las organizaciones, con respeto a la pluralidad y a las legítimas diferencias de puntos de vista. Si hay alguien en este mundo capaz de elevarse por encima las mezquindades de la política interna, esos son los verdaderos masones. Hagamos que por tal nos reconozcan nuestros hermanos.

 

* Exención de responsabilidad: el autor de este artículo expresa en el mismo su opinión personal, y solo él es responsable de las mismas. Dicha opinión no tiene por qué reflejar las posiciones de ninguna organización ni de este medio. El autor no es miembro de ninguna de las organizaciones mencionadas en el texto.

Publicado por:

Orlando Sánchez Maroto

Por ahora, baste decir que la inmensa mayoría de la gente que me conoce piensa que soy una persona libre y de buenas costumbres...

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Victor Guerra Garcia    

    Estimado Jotenegro: No creo que sea muy fraterno poner en duda la palabra de un Hermano cuando dice que es una persona de buenas costumbres, pues eso mismo se lo preguntaron en logia, y la contestación y la aseveración por parte de su logia así lo confirman. Si opinamos sobre la GLE y sus procesos electorales, es porque su GM Oscar de Alfonos introdujo la red social con toda su contundencia (facebook, web, Instagran y Twiter ) en la difusión de su campaña..hasta el punto de hacerla viral y inmiscuir en esa por activa o por pasiva a masones propios, y ajenos, y a los profanos en consecuencia supongo q¡con eso que el mismo exponía de SALIR DEL ARMARIO, sin hacer entender a los hermanos a loq que exponen cuando se habla de estar en la sociedad y exponerse a la mirada del profano! como ha venido haciendo a tontas y a locas desde hace tiempo. Por tanto ahora que es lo que se pretende una salidos de armario volver a meterse al debatir su candidatura¡¡ no se puede salir del armario y luego meterse dentro para unos cuantos hermanos y dejar afuera al profano, menestras se sigue enviado él o sus seguidores, invitaciones a actos cerrados, pero haciendo publica la información de convocatoria, lo que alli pasó, y la llamada a mantener prietas las filas. Estimado Jote Negro, los posibles enemigos que usted ve, y sobre los que pone el acento sobre sus valores de idoneidad como masones, no es Orlando, o yo…. o el otro. Debe usted mirar dentro de la Gran Logia, y las Grandes Logias que permiten algunos hechos manteniendo lo brazos cruzados, cuando en un acto de la GLE un alto representante de la GLUI invito a la caza del amsón liberal, y tdos los representantes de las Grandes Logias callaron, no se puede permitir que se encanallen las cuestiones y luego echar la culpa a los de afuera, profanos o masones, no se puede permitir dar lecciones sobre no hablar de politica y religión, y luego in enseñorenado su curriculo con fostos y parabienes con el putero rey emérito, y semans más tarde echarse en brazos del Señor Pûigdemont, y para arreglarlo decir que el es el Gran Maestro que estará al frente de no sé que organismo internacional y masónico, y a salir en su Instagran enseñando sus tetillas, sus cocos calientes y sus bofetadas sexuales humoristicas, Creo que debe de haber coherencia y etica, y creo que el Hermano Orlando la ha tenido, UN TAF

    1. Jotenegro    

      Si usted tan claramente burdo lo dice y lo aclara con tan excelentes palabras…debe ser así…total..yo no pertenezco a dicho Oriente…por fortuna..en la mía reina la Paz y la Armonía…hago votos para que también lo hagan en la vuestra.Con todo aprecio.

  2. Orlando    

    Jote Negro, sobre si soy o no de buenas costumbres, obviamente eso lo tendrán que decir los demás. Yo hago lo que puedo para que así me lo reconozcan.

    A mí tampoco me ha gustado especialmente escribir este artículo, pero el daño a la imagen de la Orden ya se venía produciendo antes de escribir el mismo, y es justamente eso sobre lo que se trata de llamar la atención al escribirlo. De ahí la llamada a reconducir la situación a formas más fraternas, y a reservar los debates más sensibles a espacios fuera de la mirada de los profanos. En cualquier caso, gracias por el comentario.

    1. Jotenegro    

      Ante tan atenta y explicativa respuesta, la que agradezco,y ante los hechos dolorosos que usted muy sinceramente denuncia, debo sumarme a vuestra preocupación para que todo vuelva al orden fraternal, el que siempre debe ser el verdadero norte. Hagamos votos que así suceda.

    2. Jotenegro    

      Si usted tan claramente burdo lo dice y lo aclara con tan excelentes palabras…debe ser así…total..yo no pertenezco a dicho Oriente…por fortuna..en la mía reina la Paz y la Armonía…hago votos para que también lo hagan en la vuestra.Con todo aprecio.

  3. Jotenegro    

    textual «Por ahora, baste decir que la inmensa mayoría de la gente que me conoce piensa que soy una persona libre y de buenas costumbres..»Orlando Sánchez Maroto.
    Yo pregunto . Y lo es ? Con mucho respeto lo pregunto, porque no le conozco..no soy de España..soy de muy lejos…pero me gustaría tener la certeza que si lo es. El pensar y aseverarlo son dos cosas distintas…y el reconocerse en la gente es mucho mejor. Creo en sus buenas intenciones en haber hecho este artículo-denuncia de lo que está pasando en la GLE. Me parece al igual que a usted, si es que es cierto todo aquello,no tengo argumentos para pensar lo contrario, que es muy grave y preocupante para toda la Fraternidad, y no sólo de España sino que de todo el Mundo, y lo peor, es que esto transpira hacia lo profano en donde los enemigos de la Masonería deben estar sonrientes y frotándose las manos, ya tomando palco en las veredas para ver pasar el ataúd. Por eso no me gustan estos artículos,que por mucha transparencia que queramos dar, hay que hacerlo con la prudencia debida, pero sin caer en la hipocresía, porque en ello se juega la imagen de la Orden y son muchos los que esperan verla dañada. Y por cierto, muy desalentador en lo interno, pues en nada se condice con el espíritu fraternal, que por muy competidora sea la elección,siempre debe primar, como así también la cordura,la tolerancia, la sana discusión de las ideas, la unidad y el alto espíritu constructivo en una Orden como la nuestra. Es el signo de los tiempos que vivimos, en que al parecer el fin justificara los medios, sin medir las consecuencias.Al parecer lo profano ha permeado a lo masónico y eso sería muy lamentable porque sería como constatar que los enemigos de la Fraternidad los tenemos dentro. No queda otra cosa pues que esperar que el Orden siempre reine en el Caos para G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.