Anarquismo y masonería. ¿Qué es exactamente la masonería? Una pregunta recurrente para todos aquellos que no estamos iniciados en la materia y que lo masónico y su simbología suelen presentarse rodeados de misteriosos contornos.
Esta y otras preguntas forman parte de la entrevista telefónica que hemos mantenido con Víctor Guerra; masón asturiano vinculado al denominado Gran Oriente de Francia.
¿Hubo anarquistas masones?. A través de este programa trataremos de indagar en las líneas de contacto que se dan entre la historia del anarquismo y la masonería.
Víctor Guerra ha sido miembro de la masonería desde 1997 habiendo estado en la Gran Logia Simbólica Española; co-fundando la Logia Amigos de la Naturaleza y la Humanidad de Gijón y la Logia Rosario de Acuña, dependiente del Gran Oriente de Francia.
Destacados libertarios españoles pertenecieron a la Masonería.
Muchos de estos personajes tenían muchos puntos en común con la Orden, como todo lo relacionado con el libre pensamiento y la fraternidad universal, además de que como no pertenecían a organizaciones de ningún tipo y, por lo tanto, no podían generarse posibles incompatibilidades como podría ocurrir con el socialismo o el comunismo, mucho más estructurados. Víctor Guerra, por su parte, considera que esta relación se basaría en dos factores. En primer lugar, por el carácter anticlerical de la masonería y; en segundo por lo que denomina la “visión secularizada del mesianismo de ambos colectivos que les lleva a trazar lazos en pro de constituirse como una alternativa totalizadora”, y que ambos beberían de la fuente de la Ilustración.
Así pues, Rafael Farga Pellicer, Anselmo Lorenzo Fermín Salvoechea o Ferrer i Guardia serían ejemplos destacados de hombres que abrazaron las ideas libertarias y que fueron masones. Frank Mintz explica en el caso de Ferrer i Guardia que su condición de masón; le hacía defender una especie de unión entre la burguesía atea de izquierdas y el movimiento obrero.
Radio Onda Expansiva
Deja una respuesta