Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los monjes masones


shadow

En 1786, dentro de la Abadía de Clairvaux, ubicada en Aube, se constituyó una Logia de 13 Hermanos Cistercienses, bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia.

Que un grupo de clérigos pudiera montar una Logia masónica, a primera vista, parece extraño cuando sabemos de la animosidad que existía entre el Catolicismo y la Masonería. Pero eso sería olvidar muy rápidamente la historia.

Esta situación no es de hecho excepcional en el final del siglo XVIII, cuando las bulas papales aún no habían vaciado las tiendas de los siervos de Dios. Ella revela no una fractura doctrinal o ideológica, como muchas veces se afirma hoy, sino una verdadera convergencia de ideas. Poco antes de la Revolución, la mayor parte de las tiendas francesas practicaba una masonería exclusivamente orientada al perfeccionamiento del hombre a través del trabajo, y cuya base descansaba sobre las tres virtudes teologales que son la Fe, la Esperanza y la Caridad. Sólo la Masonería del tipo anglosajón continúa hoy manteniendo ese ternario como un pilar fundamental de la metodología masónica.

Extracto de la correspondencia dirigida al Gran Oriente de Francia, por los monjes cistercienses:

O el ∴ de Claraval, muy fuerte y brillante lugar donde reina la igualdad, la paz, Unión, El silencio y la Amistad, en el cuarto día del segundo mes del año V ∴ L ∴ 5785

Cuando Mui respetable Wise, Informado y sólo legítima G ∴ O ∴ Francia
Estábamos en la oscuridad de la irregularidad; para salir, nos volvemos a R∴ L ∴ Unión de la sinceridad en O ∴ de Troyes, por lo que nos da a través de sus rayos de luz significa para alcanzar el camino que conduce al centro a través de la corte augusta de masones verdaderos.

Por lo tanto, el quinto día del mes de abril del año de V ∴ L ∴ 5785, que establece una tabla que nos dirigimos a esta R ∴ L ∴ invitar IIr ∴ que componen a visitar nuestras obras e indicar la calidad de los materiales necesarios para emplear para fundar el templo que queremos erigir. Estos RR ∴ IIr∴ habiéndonos hecho este favor e impactados por el brillo de este primer rayo de verdadera Luz, nos inspiraron aún más el deseo de someternos a las Leyes y reglamentos de vuestro ilustre Areópago; ya sometidos de corazón y afecto a las leyes de la sabiduría y virtud, aspiramos a la felicidad de comprometernos por un juramento irrevocable.

Puede vosotros, Mui RR ∴ IIr ∴ considere dignos de este favor, ¿puedes perdonar a la irregularidad de nuestro trabajo a tiempo, puede vosotros, saciar nuestros votos, completar nuestra felicidad; nosotros os exhortamos a que se dignen de concedernos sus santos votos, dignos aceptar los homenajes de nuestra sumisión a sus respetables decretos y constituciones que emanan de su augusto tribunal, dignos de agregarnos a los verdaderos masones.

Nosotros le pedimos que confirme el título de la Tienda Vertu; este no es un título desprovisto de realidad, lo grabamos en nuestros corazones y nuestros trabajos están bajo garantía; atrevemos esperamos favorable a nuestros deseos, no podemos aceptar como nuestra Adjunto junto a su corte Mui Q ∴ Ir ∴ Jean Eustache Peuvert, funcionaria del Parlamento Europeo en el Muelle de Orleans, confía en que tendrá un soporte sólido; si pueden en su sabiduría considerar nuestros deseos …

Muchos comentaristas vieron en el nacimiento, pero también en la vida tumultuosa y efímera de esta Logia, sólo los conflictos entre visión secular de la Masonería y la visión secular de la religión, el origen de lo que fue en Francia un verdadero trauma espiritual.

Ellos se olvidan de enfatizar que las órdenes monásticas están dentro de la Iglesia Católica mucho más que sólo órdenes religiosas. Ellas son una Orden dentro de la Orden, porque ellas derivan su identidad en una historia mucho más profunda y más antigua que su asimilación por la Iglesia de Roma. Ellas eran desde tiempos inmemoriales, los actores operativos y económicos de sus territorios, un poco como también lo eran las corporaciones de constructores antes del advenimiento de la Masonería.

La búsqueda de las virtudes teologales fue por mucho tiempo y casi hasta la reciente generalización del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y del Rito Francés (moderno) por la masonería continental, el primer objeto de la búsqueda masónica. Sólo el nombre y el «logotipo» de ciertas Tiendas actuales recuerdan esta realidad olvidada.

Por lo tanto, no es sorprendente descubrir que trabajadores apasionados por la espiritualidad pudieran intentar completar su búsqueda por otros medios que no fueran una religión dogmática, para emancipar las virtudes esenciales de la Escalera de Jacob que conduce a los mismos sueños de la masonería, menos religiosos de hoy: la paz y la emancipación social.
Pierre Invernizzi

Traducción adaptada hecha por José Filardo y publicado en BIBLIOT3CA

Fuentes:

Las más bellas páginas de la masonería francesa. Institut masones de Francia – Dervy 2003

Bibliografía

La Loge de la Vertu à l’Orient de l’Abbaye de Clairvaux (1785-1789)Pierre ChevallierMémoires de la Société Académique de l’Aube
https://www.freemason.pt/secmaconaria/historia/os-monges-macons/

Publicado por:

Herbert Ore Belsuzarri

Nacido en Casapalca, vivió la mayor parte de sus años mozos en la Ciudad de Huancayo, donde estudió en la GUESI secundaria y la UNCP donde se graduó de Ingeniero. Es M:.M:. de la P:.F:.C:.B:.L:.R:.L:.S:. Fenix 137-1 de la Gran Logia Constitucional del Perú. Tiene publicado en SCRIBD varios libros, que son leidos en el internet sin costo alguno o pueden obtener más informacion en la Revista Fenix también el internet.

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.