Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Estatutos y Reglamentos Generales del Grande Oriente Español


shadow

Estatutos y Reglamentos Generales del Grande Oriente Español

 

 

 

 

Fuente: Mauricio Javier Campos

1915

Junto a Layret, M.´. M.´. de la “Gran Logia Simbólica Española” y editor de “El Masón Aprendiz” hemos rastreado y encontrado en Argentina un ejemplar de los Estatutos y Reglamentos Generales del Grande Oriente Español. Es una segunda edición de 1915, impresa en Madrid, en la imprenta Ducazcal, Plaza de Isabel II, núm. 6. Tiene 340 páginas y un tamaño aproximado de 20 x 14 cm.

Consta de un prólogo redactado por un Hermano Servet, 33º, y una presentación firmada por el Gran Maestre y Presidente del Consejo de la Orden, Dr. Miguel Morayta, gr.´. 33 (ya que Morayta murió en 1913, este sin duda ha sido uno de sus últimos legados hechos a la Orden); el Gran Comendador y Presidente del Sup.´. Cons.´. del gr.´. 33, Dr. Luis Simarro, gr.´. 33; el Gran Orador del Cons.´. de la Orden y M.´. de E.´. del Sup.´. Cons.´. del gr.´. 33, José Moreira, gr.´. 33 y, por último, dice, Por acuerdo: El Gr.´. Secretario General, Víctor Gallego, gr.´. 33. Sigue el corpus de los referidos Estatutos y Reglamentos y, al final, un apartado con los diversos tipos de modelos a utilizar como documentación interna de la Orden y un índice muy completo.

De la manera en que se produjo el hallazgo, en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, por intermedio de los anticuarios, sin duda el ejemplar perteneció a los exiliados españoles relacionados con la Logia 7 de Junio de 1891, Taller que integró la “Gran Logia Nacional Argentina” a la cual estaban afiliadas las Logias del “Grande Oriente Español” en suelo argentino, después de la fusión de la “Gran Logia Filial Hispano-Argentina” con la ya mencionada Gran Logia Nacional Argentina. La Logia 7 de Junio fue una de las fundadoras del “Gran Oriente Federal Argentino”- G.´. O.´. F.´. A.´. y tiene 120 años.

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.