Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Prince Hall y la Masonería Negra en los Estados Unidos


shadow

Prince Hall y la Masonería Negra en los Estados Unidos

 

 

Publicado por Mannaz

Durante los primeros años de la Masonería especulativa los negros no eran admitidos en las Logias debido a la esclavitud y, una vez abolida esta; se tardó mucho en ello.

Se que me leen mujeres masonas y me dirán que hoy en día sólo ellas son discriminadas. Lo sé, pero ese tema puede ser tratado en otro hilo. Hoy solo me ceñiré a este punto de los hombres de raza negra pues quiero hablarle de Prince Hall. Un hombre que ante la negativa de las Logias de blancos en admitir hombre de raza negra creó la primera logia de negros en los Estados Unidos.

Prince Hall

(1735 – 1807) – Abolicionista. Líder cívico (activista de los derechos civiles), fundador de lo que en un futuro sería la Gran Logia Prince Hall. Prince Hall es considerado como el fundador de la Masonería Negra en los Estados Unidos; y que hoy en día se conoce como Masonería Prince Hall.

La fecha y lugar de nacimiento de Prince Hall no se sabe a ciencia cierta. Unos dicen que habría nacido en Inglaterra; otros en Massachussetts o incluso en Barbados. En cuanto a su año de nacimiento se baraja una horquilla entre 1735 y 1738.

Las historias que se cuentan sobre su juventud parecen haber sido inventadas por su biógrafos directos; particularmente por William H. Grimshaw en 1903.

Documentos del estado de Massachussetts muestran que el esclavista William Hall liberó a un hombre llamado Prince Hall el 9 de Abril de 1765; pero no es posible ligarlo exactamente a ninguna persona ya que según los registros de la época existían nada menos que 21 hombres con el mismo nombre que vivían en Boston. Por lo tanto es difícil saber si Prince Hall nació libre o fue un liberto, es decir un esclavo liberado.

Lo que si se sabe es que fue propietario y elector registrado en Boston; que trabajó como abolicionista y activista de los derechos civiles, que luchó por leyes para proteger a los negros libres, en Massachussetts, de raptos perpetrados por los traficantes de esclavos, que hizo campañas para conseguir escuelas para los niños negros; y que fundó una de dichas escuelas en su propia casa.

Y poco más se sabe de este gran hombre de raza negra.

Traducción libre al español del mismo articulo aparecido en la Folha ma ônica nº 269 ( Blog da Folha Ma ônica: http://folhamaconika.blogspot.com/

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.