Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Era el hermano Theodore Roosevelt feminista?


shadow

El hombre, el mito y la leyenda: Theodore Roosevelt trascendió su propia vida como benefactor de los derechos de la humanos. Su impronta ha continuado mucho después de su desaparición terrenal. 

Pocas figuras en la historia de Estados Unidos pueden igualar el estado arquetípico de Roosevelt como héroe, aventurero, estadista y visionario.

Fue muchas cosas en su vida, incluyendo su condición masón y presidente de los Estados Unidos. ¿Era el hermano Theodore Roosevelt también feminista? 

Los primeros años: ganando fuerza a través de la adversidad

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1858, el niño, llamado Theodore Roosevelt Jr., era un niño frágil y asmático. Sin embargo, compartió la creencia de su Padre en que la fuerza de voluntad y la vida extenuante podrían superar todas las enfermedades, y Teddy se superó a sí mismo convirtiéndose, con disciplina y determinación, en un individuo fuerte y valiente.

Coronel Roosevelt de los Rough Riders, 1898.

Su tenacidad e idealismo lo ayudarían más tarde a resistir las oscuras tormentas de la dificultad, particularmente en el Día de San Valentín de 1884, cuando Theodore perdió a su madre y a su esposa en unas pocas horas. Su madre, Mittie Roosevelt, murió de fiebres tifoideas a los cuarenta y ocho años, en la misma casa que su primera esposa, Alice Lee Roosevelt, quien a los veintitrés años murió después del nacimiento de su hija, Alice. 

Theodore plasmó su profundo dolor con una sola y conmovedora frase en su diario: «la luz se ha ido de mi vida».

Buscando una manera de trascender su tragedia personal, Roosevelt avanzó trabajando en un rancho de ganado en las Dakotas. Luego desempeñó su cargo como Subsecretario de la Armada antes de alcanzar el estatus de héroe de guerra mítico, por liderar el cargo de los Rough Riders de San Juan Hill en la Guerra Hispanoamericana.

Al unirse al futuro presidente McKinley como su compañero de aventuras, obtuvieron una victoria aplastante en 1900, basada en una plataforma de paz, prosperidad y conservación.

Ascenso al poder: la masonería y la presidencia de los Estados Unidos

En 1901, Theodore siguió los pasos de su héroe, el hermano George Washington, llamando a la puerta del Templo para convertirse en Masón. Se inició el 2 de enero en la RLS Matinecock Lodge N ° 806, en Oyster Bay, Nueva York.

Carta del VM Roosevelt antes de recibir el 3er Grado (1901)

Después de asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos en marzo de ese año, el Hno. Roosevelt fue aprobado el 27 de de marzo e iniciado día 24 Abril . Solo cinco meses después, el hermano Roosevelt se convirtió en presidente de los Estados Unidos a la edad de 42 años, tras el asesinato de McKinley en septiembre de 1901.

Como líder progresista y disidente político, el hermano Theodore instituyó políticas internas que elevaron a la gente común y eliminaron las barreras a la oportunidad y la prosperidad. El presidente Roosevelt tituló su programa nacional, The Square Deal  (el acuerdo justo y honesto), un sutil guiño a su lealtad y educación masónicas. Como una muestra se su pensamiento de acción, hizo la siguiente declaración de intenciones:

“Cuando digo que estoy a favor acuerdo justo, quiero decir no sólo que defiendo el juego limpio según las reglas actuales del juego, sino que defiendo que se cambien esas reglas para trabajar por una igualdad de oportunidades más sustancial y de recompensa por un servicio igualmente bueno «.

Theodore Roosevelt

Roosevelt era un ecologista que estableció parques nacionales, bosques y monumentos destinados a preservar los recursos naturales de la nación. Sus exitosos esfuerzos diplomáticos pusieron fin a la guerra ruso-japonesa y le valieron el Premio Nobel de la Paz de 1906. Elegido en 1904 por un período completo, Roosevelt continuó promoviendo políticas progresistas que apoyaron la igualdad y la justicia para el pueblo.

Roosevelt con sus regalías masónicas

La extensa lista de logros de Theodore Roosevelt casi desafía los propios méritos a la inteligencia:

Graduado con honores de la Universidad de Harvard, miembro electo más joven de la Asamblea del Estado de Nueva York, líder de una exploración científica del río Amazonas , famoso historiador y autor , héroe de guerra hispanoamericano, comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Secretario Asistente de la Marina, Ganador del Premio Nobel de la Paz, Gobernador de Nueva York, Presidente de los Estados Unidos, así como también famoso Masón.

Durante su presidencia, el hermano Roosevelt combinó su afinidad por viajar con su dedicación a la masonería visitando logias en todo el país y en el extranjero.  Sus palabras, escritas y habladas, reflejaban sus ideales masónicos; hizo hincapié en la moral, el deber, el servicio, la igualdad, la caridad, el autoconocimiento, la justicia, la sabiduría, el mérito y la capacidad.

En un discurso ante la Gran Logia de Pensilvania, el Hno. Theodore explicó sus razones para unirse a la Fraternidad:

“Una de las cosas que me atrajo tanto a la Masonería, que elogié a la hora de convertirme en Masón, fue que la masonería siempre actuó de acuerdo con lo que nosotros, como gobierno y como pueblo, estamos comprometidos a tratar a cada hombre por sus méritos como hombre «.

Theodore Roosevelt

Igual ante la ley: el feminismo de Roosevelt

Además de sus otros reconocimientos, Roosevelt fue un defensor de los derechos de la mujer, historiador y escritor, orador talentoso, conservacionista dedicado, diplomático experto, ávido amante de la naturaleza, cazador y alpinista. ¿Podría también ser considerado feminista? 

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, la creencia de Roosevelt en el principio de igualdad trascendió el género y promovió la igualdad de derechos para las mujeres en el empleo, las oportunidades y la igualdad de remuneración. En su ensayo, » Practicabilidad de dar igualdad de derechos a hombres y mujeres «, argumentó:

“Visto en resumen, creo que no hay duda de que las mujeres deberían tener los mismos derechos que los hombres … Sostengo que, incluso como es el mundo ahora, no sólo es factible, sino aconsejable hacer que las mujeres sean iguales a los hombres ante la ley ”.

Theodore Roosevelt

El hermano Roosevelt escribió más tarde que «las mujeres deberían tener acceso libre a todos los campos de trabajo en los que les gustaría ingresar, y cuando su trabajo es tan valioso como el de un hombre, debe pagarse igual». Además, en su Campaña Presidencial de 1912 Roosevelt dio un paso revolucionario por los derechos de las mujeres en igualdad de remuneración, protección laboral y sufragio universal.

¿Estas acciones y creencias califican a Roosevelt como feminista?

Según la definición y el estándar de hoy, quizás sería una exageración llamarlo como tal, aunque abogó por la igualdad de salario por el mismo trabajo.

Sin embargo, teniendo en cuenta el feminismo durante su época, que ahora se describe como la «primera ola» de un movimiento más amplio, las creencias y el avance de Roosevelt en las políticas para la igualdad de trato legal (es decir, igualdad de oportunidades de empleo, igualdad de remuneración y igualdad de derecho al voto) lo calificaría como feminista. De hecho, hermano. Roosevelt fue el primer candidato importante del partido en la historia de Estados Unidos en hacer una campaña a favor del sufragio femenino, lo que elevó el debate al escenario nacional por primera vez en 1912. 

Sin miedo a la muerte: la vida de servicio del hermano Theodore Roosevelt

Feminista o no, Theodore Roosevelt siguió siendo un fiel servidor de la Humanidad hasta su muerte. En 1919, murió mientras dormía y pasó, con solo 60 años, a la Gran Logia Eterna. Sin embargo, su servicio y dedicación a la humanidad continúan como ejemplos de principios masónicos que cobran vida a través de la acción, inmortal y verdadera.  

“Solo aquellos aptos para vivir que no temen morir; y ninguno está en condiciones de morir que se ha reducido de la alegría de la vida y el deber de la vida. Tanto la vida como la muerte son partes de la misma Gran Aventura «. 

 Hermano Theodore Roosevelt

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.