shadow

El GODF se desentiende de CLIPSAS


shadow

Artículo publicado en el Triángulo el Cierzo (Zaragoza)

El GOdF ha decidido en su asamblea general (Convent), que se está celebrando en Rouen, abandonar Clipsas en una votación con 1091 votos a favor y 91 en contra.

Esta decisión refrenda una propuesta de la Junta federal (llamada Consejo de la Orden) incluida en el Libro Blanco sobre políticas internacionales.

Recientemente José Gulino (vicepresidente de CLIPSAS y antiguo presidente del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia) aconsejaba esta medida.

Los motivos son varios: el contexto masónico ha cambiado mucho desde su fundación en 1961, pero CLIPSAS no ha evolucionado y se ha estancado en sus planteamientos y funcionamiento. Los representantes del Gran Oriente de Francia han intentado durante décadas abordar el replanteamiento y modernización de esta organización sin éxito.

También es preocupante la deriva que ha tomado CLIPSAS como medio para la autolegitimación de algunas entidades masónicas residuales, cuyas prácticas están en entredicho por las federaciones masónicas de larga y contrastada regularidad, como el mismo Gran Oriente de Francia o el Gran Oriente de Bélgica.

CLIPSAS
CLIPSAS

¿Qué es CLIPSAS?

CLIPSAS (Centro de Comunicación e Información de las Potencias Firmantes del comunicado de Estrasburgo, Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg en francés) es una organización que reúne potencias masónicas liberales de todo el mundo.

Fue fundada en 1961 a propuesta del Gran Oriente de Francia, en acuerdo con otras once federaciones de logias. Fue un momento en que la masonería dogmática masculina y deísta se mostraba beligerante frente a las potencias liberales y adogmáticas. Afortunadamente, las relaciones entre ambas corrientes son hoy en día de plena cordialidad.

Actualmente está formada por 103 entidades masónicas. Entre ellas se encuentran la Gran Logia Simbólica Española, el Gran Orient de Cataluña y el Gran Oriente Ibérico; también la Gran Logia de Aragón está en contactos para tratar de unirse a esta organización.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.