Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El mes de la masonería


shadow

El mes de la masonería

 

 

 

Una exposición muestra las «entrañas» del Templo Masónico en la Sala MAC hasta el día 26. Con el ciclo de charlas «Masonería y sociedad» y las visitas guiadas forma «un todo didáctico».

 

J.D. Méndez

Un recorrido por los casi 200 metros cuadrados habilitados en la Sala MAC para mostrar hasta el próximo día 26 las «entrañas» del Templo Masónico de la calle San Lucas y la historia de la masonería en España y Canarias supone dar un privilegiado paseo por el pasado de Tenerife y de Santa Cruz. Su promotor, el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, resume la intención de esta exposición, de las charlas del ciclo «Masonería y sociedad» y de las visitas guiadas al Templo como «un todo didáctico en septiembre para desmitificar, conocer más y buscar implicación en la rehabilitación».

La antigua Casa Elder es un escenario «ideal por su cercanía al Templo y por una conservación que permite recrear una atmósfera similar a los inicios del siglo XX», apunta el arquitecto y comisario de la muestra, Carlos Pallés, también vocal del colectivo colaborador TuSantaCruz.

Treinta paneles informativos y unas 50 piezas conforman la muestra, cuya «joya de la corona» es el estandarte original de la Logia Añaza 270, que procede de la sección sobre la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica, el Archivo de Salamanca, como la mayoría de lo mostrado, caso de las joyas incautadas. También hay material, sobre todo de la parte documental, que estaba en la Biblioteca Municipal.

El elemento introductorio es una alegoría de una Cámara de Reflexión y también destaca la recreación de una sala de Tenidas.

Tres grandes grupos de paneles o tótem estructuran la temática: la masonería en España, la historia de la masonería en Canarias y el Templo de San Lucas. De este último hay fotografías, incluso del momento de su construcción fechadas en 1903, 1911 y 1929. Y otra reproducción virtual formada por 16 imágenes de su estado actual. Mejor visitarla, y más información en templomasonicotenerife.com.

Tres etapas

Carlos Pallés desglosa las tres etapas del Templo Masónico: 1895-1936, cuando fue eso, templo; 1936-2001, con el uso militar tras el golpe de estado del 18 de julio y 2001-2014, tras adquirirlo el ayuntamiento. En su opinión, «la peor etapa de conservación ha sido la última porque el abandono ha acrecentado el deterioro. Los militares hicieron muchos disparates (fue Farmacia, Óptica y cuartel) pero mantuvieron en uso el edificio». El inmueble tiene «un enorme valor simbólico porque se construyó. Había otros seis proyectados en España pero se quedaron en el diseño por la Guerra Civil. Este era una realidad y de ahí su enorme valor», Otro elemento estrella de la muestra desde la perspectiva histórica es la fotografía de una vista general de Santa Cruz -publicidad del entonces Hotel Quisisana-, datada en 1904, que muestra una ciudad llena de huertas y caletas o playas de la que apenas quedan hoy una decena de inmuebles, entre ellos el Templo de San Lucas.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.