shadow

35 años de Masonería en España: durante nuestra historia, la Orden ha sido prohibida y perseguida


shadow

35 años de Masonería en España: durante nuestra historia, la Orden ha sido prohibida y perseguida

35 años de Masonería en España son muchos años: durante muchos periodos de nuestra historia, nuestra Orden ha sido prohibida y perseguida“. Con estas palabras, el Venerable Maestro de la Respetable Logia Fraternidad Universal número 5 de la Gran Logia de España explicaba a los Queridos Hermanos visitantes de países con Logias centenarias el valor de celebrar el 35 aniversario de la primera Logia de Madrid tras la instauración de la democracia en España.

El acto contó con la presencia del Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, del Muy Respetable Hermano Tom Sarobe y los Grandes Maestros Provinciales de Madrid y Castilla. El Gran Maestro de la Masonería Portuguesa, el Muy Respetable Julio Meirinhos, hizo llegar su calurosa felicitación al taller, hermanado con la Respetable Logia Anderson número 16 de la Gran Logia Legal de Portugal. Al encuentro acudieron también hermanos de la Respetable Logia Fraternidad Universal número 468 de la Masonería Francesa, que tomó su nombre de la Logia española.

El Venerable Maestro del taller puso en valor la Regularidad Masónica, de la que es garante en España la Gran Logia de España, que genera un marco de relaciones fraternales con todas las Grandes Logias regulares del mundo. “Dos causas propician nuestro encuentro de hoy. La primera, nuestro orgullo de ser masones, ese orgullo que nos lleva a seguir adelante contra viento y marea y a mostrarnos a la sociedad sin complejos, pero sin ningún atisbo de soberbia, demostrando en la vida nuestros valores exentos de dogmatismos y abiertos hacia una sociedad que más que nunca nos necesita. La segunda, la regularidad sin la que no tendríamos ahora entre nosotros hermanos portugueses, franceses, brasileños, venezolanos, cubanos… Esa regularidad nos da la posibilidad de saber quiénes somos, de reconocernos en fraternidad, de igualarnos y trabajar juntos por una Humanidad más justa, más libre y más fraterna“, explicó el Venerable Maestro.

Fraternidad Universal 5 nació en 1981 como la Respetable Logia número 271 de la Gran Logia Nacional Francesa. Fue una de las diez Respetables Logias que conformaron el Distrito de España de la Masonería Francesa en el que se dio la transmisión del legado masónico tricentenario que dio lugar a la Gran Logia de España a partir de 1982.

 

Fuente: El Oriente

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.