Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Generalitat Valenciana restaurará las tumbas del cementerio masónico más importante de España


shadow

La Generalitat Valenciana restaurará las tumbas del cementerio masónico más importante de España

 

 

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana procederá a la restauración de 38 tumbas masónicas gravemente deterioradas en el Cementerio Histórico de Buñol.

El Ayuntamiento solicitó ayuda urgente a la Generalitat ante el riesgo inminente de desprendimiento que provocaría la pérdida irremediable de las lápidas y símbolos masónicos del siglo XIX. La Dirección General de Cultura se ha mostrado muy receptiva a la recuperación de este bien patrimonial excepcional que tiene Buñol.

Este cementerio masónico, que posee 435 tumbas con simbología masónica, fue creado en 1886 por nuestro Querido Hermano Joaquín Ballester, alcalde de la ciudad, cuya tumba es la más antigua del cementerio. La fase más urgente se refiere a la protección y retirada de los símbolos y lápidas que tienen un mayor valor patrimonial, mediante métodos propios de conservación que permitan su restauración y recuperación. La intervención finalizará con la consolidación de la estructura de los nichos.

La logia de los Once Hermanos

Para Rafael Casero la creación de la logia de los Once Hermanos provoca una fuerte implantación de esta corriente en la comarca y en Buñol. Fue fundada por 11 vecinos en 1891 según aparece en el boletín del Gran Oriente Español de Madrid del 20 de abril de ese año.

Su primer maestro venerable fue Vicente Nacher Igón y no Francisco Perelló, que fue cofundador.

La logia de los Once Hermanos número 12o de Buñol creo instituciones como el Casino Republicano de Chiva, una sociedad de Socorros Mutuos y una escuela laica además de desarrollar la cartilla y asistencia médica y ofertar pequeños préstamos a pequeños agricultores en la zona de Buñol, Chiva y Cheste.

 

Fuente: El Oriente/Levante EMV/Redacción

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.