Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Teatro de Las Lagunas albergará las I Jornadas de Masonería y Orden del Temple celebradas en Mijas


shadow

El Teatro de Las Lagunas albergará las I Jornadas de Masonería y Orden del Temple celebradas en Mijas

 

 

 

 

 

Imagen: El concejal de Cultura, Santiago Martín, y uno de los miembros de la Gran Logia de España, Manuel Barea, en la presentación de las jornadas en el Ayuntamiento de Mijas. FOTO: Beatriz Martín

El Teatro de Las Lagunas será escenario, los próximos días 26 y 27 de junio, de las I Jornadas de Masonería y Orden del Temple celebradas en Mijas, ‘Tras las huellas de masones y templarios’.

Serán ocho conferencias magistrales impartidas por diferentes miembros de agrupaciones masónicas, y organizadas por la Gran Logia de España, Gran Logia Provincial de Andalucía y el Gran Priorato de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas. Con estos encuentros, de entrada gratuita, se pretende dar a conocer la historia de estas asociaciones así como las actividades que desarrollan en la actualidad.

«Cubrir las necesidades culturales de todos los ciudadanos de Mijas y de su entorno en nuestra prioridad y por eso estamos muy orgullosos de que se haya escogido esta localidad para celebrar estas jornadas y darnos la oportunidad de conocer y acercarnos al mundo de la masonería a través de expertos en esta materia. Por eso, animo a todos los vecinos de esta localidad así como de los pueblos cercanos a que aprovechen esta oportunidad», explicó el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín.

Se trata de unas jornadas dirigidas al ciudadano de a pie, según dijo el Gran Oficial de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Gran Logia Provincial de Andalucía, Manuel Barea, para dar a conocer la historia y el presente de la masonería, que cuenta con un gran número de miembros en la actualidad repartidos por todo el mundo. De hecho, según Barea, en Mijas hay actualmente alrededor de 20 logias masónicas desarrollando labores filantrópicas y de estudios filosóficos.

«Estas son las primeras jornadas en las que se abordarán conjuntamente la masonería y la Orden del Temple. Pretendemos que se conozca la verdad sobre nosotros, porque ése es precisamente la razón de ser de los masones, la búsqueda de la verdad, la igualdad, la fraternidad, la libertad y la beneficencia. Desarrollamos una labor social desde el inicio de nuestra formación, cuya imagen de cara al exterior se ha deformado a lo largo de la historia en muchos casos por intereses que poco tienen que ver con nuestro verdadero espíritu», aseguró Barea.

Cabe destacar que, en paralelo a las conferencias, podrá verse, en las instalaciones del Teatro de Las Lagunas, una exposición de documentos, mandiles históricos y joyas masónicas «cargadas de contenido simbólico y en algunos casos de valor histórico».

«Con estas jornadas, queremos darnos a conocer como hombre y mujeres de buenas costumbres y valores sociales, que son la base real de la masonería. Queremos acabar con los prejuicios que, quizá por el hermetismo que han tenido nuestras agrupaciones a veces, se han creado en torno a nosotros de forma injusta. Somos una asociación, no un partido político, ni religioso. Hemos creado a lo largo de la historia organizaciones sociales como La Cruz Roja, el Club de Leones o los Boy Scout. Somos una institución filantrópica, filosófica y progresista», concluyó Manuel Barea.

Así, el día 26 de junio, a partir de las 18 horas, y el día 27, desde las 10 horas, se ofrecerán ocho conferencias sobre temas como ‘La historia oculta sobre la supuesta vinculación entre las órdenes del Temple y la Francmasonería’, que abrirá este ciclo el viernes 26, ‘La masonería y los masones en el s.XXI’, hasta ‘La masonería y los derechos humanos’, pasando por ‘La masonería y los templarios en el cine’.

Entre los responsables de las conferencias magistrales, se encuentran varios miembros destacados de las diferentes agrupaciones organizadoras de estas jornadas como José Carrasco y Ferrando, abogado y doctor en Criminología, profesor de la Universidad Española a Distancia; José Antonio de Haro Titos o el especialista en bioingeniería Sergio Martínez Escobar, entre otros. El encargado del acto de cierre de las jornadas el sábado será Giles Crawford, Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Andalucía.

Fuente: Mijas comunicación

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.